Método de cálculo de transmisividad a la radiación solar directa en invernaderos de cubierta a dos aguas Índice General
Índice de Tecnologías
 
Resumen Esta invención presenta un método de cálculo que permite la estimación de la transmisividad a la radiación solar directa a través de la cubierta de invernaderos multimodales de cubierta a dos aguas, ya sea simétrica o asimétrica, en función de las características estructurales del invernadero y de variables referentes a tiempo y ubicación.  
Descripción

El modelo parte de una serie de variables a aportar por el usuario tales como latitud, orientación, inclinación de cubiertas, radiación total diaria, etc. Con ellas, el programa realiza una serie de cálculos intermedios para obtener la declinación solar, el acimut, la hora de salida y hora de puesta del sol, el ángulo de incidencia horizontal y ángulo de incidencia de cubiertas en cada momento del día y época del año. Todo ello, conjuntamente con constantes de invernadero tales como número y dimensión de elementos estructurales longitudinales y transversales, distancia entre ellos, anchura del módulo y tabla de transmisividades experimentales del material de cubierta en función de los ángulos de incidencia, permite calcular la transmisividad total del invernadero (TTOTAL). Esta será el resultado del producto de la transmisividad del material de cubierta (TMAT) por la transmisividad de los elementos opacos longitudinales y por la transmisividad de los elementos opacos transversales.

 
Nivel de Protección Nº Patente: 200400571
Titular: INIA – Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
Validez: España
Fecha solicitud: 09/03/2004
 
Aspectos
Innovadores
La invención ofrece una medida precisa de la transmisividad a radiación solar directa, partiendo de una información sencilla.  
Ventajas
Competitivas
La presente invención permite la optimización del diseño de cubiertas de invernaderos.  
Grupo
Investigador
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA – Granada
Departamento de Horticultura
Grupo de Horticultura
 
 
   
< Anterior Siguiente >
   
Ministerio de Educación y Ciencia - INIA INFORMACIÓN: OTRI
Correo electrónico: otri@inia.es
www.inia.es
Tel: 913 473 996
Fax: 913 474 054

Subir