Método de inducción y sincronización de la ovulación para la inseminación artificial sistemática en ganado caprino Índice General
Índice de Tecnologías
 
Resumen Se trata de un método basado en la inducción de la ovulación mediante la introducción de los machos, debido a la capacidad de estímulo ovárico provocado por la presencia de los machos después de un periodo de aislamiento de machos y hembras (efecto macho); además el tratamiento comprende la administración a la hembra de progesterona y análogos de la prostaglandina F2a, por vía intramuscular, con lo que se consigue la sincronización del celo y la ovulación, que permite la inseminación artificial sistemática sin detección previa de celos por los métodos habituales.  
Descripción

1º.- Separación de hembras y machos, evitando contactos de visión y olor durante al menos un mes.
2º.- Introducción de machos, como mínimo en proporción 1/20; y administración de 25 mg de progesterona en vehículo oleoso por vía intramuscular.
3º.- Pasados 9 días, se realiza el tratamiento por vía intramuscular con 50 mg de un análogo de la prostaglandina F2a .
4º.- Finalmente, 50 horas después del tratamiento con prostaglandina F2a, se lleva a cabo la inseminación artificial sistemática por los métodos habituales.

 
Nivel de Protección Nº Patente: 200303053
Titular: INIA
Validez: España y vía PCT
Fecha solicitud: 26/12/2003
 
Aspectos
Innovadores
Utilización de métodos naturales de inducción de la ovulación (efecto macho) siendo un tratamiento simple y muy económico, con solo dos intervenciones de tipo inyección intramuscular. Las hormonas utilizadas no generan residuos, siendo una alternativa ventajosa al uso de progestágenos por vía intravaginal durante 9-16 días, así como a las gonadotropinas del suero equino (eCG) que generan anticuerpos y hacen ineficaces los tratamientos a largo plazo.  
Ventajas
Competitivas
Manipulación mas sencilla que los tratamientos actuales, fármacos que no generan residuos y por tanto permiten el consumo de leche durante el tratamiento y después del mismo, menor precio, menos riesgos sanitarios y de disminución de respuesta, con resultados de fertilidad superiores a los de los tratamientos clásicos.  
Grupo
Investigador
SGIT-INIA. Departamento de Reproducción Animal. Grupo de Fisiología de la Reproducción en ovinos y caprinos
Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. Departamento de Ganadería y Acuicultura. Grupo de Desarrollo Ganadero
 
 
   
< Anterior Siguiente >
   
Ministerio de Educación y Ciencia - INIA INFORMACIÓN: OTRI
Correo electrónico: otri@inia.es
www.inia.es
Tel: 913 473 996
Fax: 913 474 054

Subir