Centros de Investigación :: Asturias

imagen
Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)

(SERIDA) del Principado de Asturias.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)  depende de la Dirección General de Agroalimentación de la Consejería deel Medio Rural y Pesca. Su estructura actual deriva de sucesivas ampliaciones del Centro de Experimentación Agraria (CEA, 1981-1991) y del Instituto de Experimentación y Promoción Agraria (EPA, 1991-1995).  y del Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Agroalimentaria (CIATA, 1995-1999) http://www.serida.org

El SERIDA es un organismo público del Principado  de Asturias con personalidad jurídica propia, creado mediante la Ley 5/1999, que tiene por finalidad la de contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, a fin de conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios.

Las funciones específicas que desarrolla esteorganismo son:

1- El diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo que redunden en una mejora de la competitividad del sector agroalimentario asturiano, la adecuación de los métodos de producción con el respeto al medio natural y la mejora de la calidad de los productos y de las estructuras de comercialización.

2- La actualización de conocimientos científicos, técnicos y ambientales de los educadores y profesionales.

3- El establecimiento de un programa de desarrollo tecnológico agroalimentario, dentro del Plan Regional de Investigación, que pueda incidir en la mejora de la productividad del sector primario asturiano.

4- El fomento de las relaciones de los centros de investigación y desarrollo tecnológico con cuantas instituciones públicas o privadas resulte necesario para potenciar el desarrollo científico y líneas específicas de investigación.

5- La realización de servicios de administración al sector agroalimentario dentro de sus objetivos.

 Para desarrollar sus cometidos, el SERIDA dispone de los siguientes centros, estaciones y fincas experimentales:

SERIDA Villaviciosa.

En Villaviciosa están ubicados los servicios centrales del SERIDA y los departamentos de Investigación, Tecnoló-gico y de Servicios y de Administración y Apoyo. Se dispone de una finca de 90 ha para desarrollar las actividades de I+D en las áreas de Nutrición, pastos y forrajes, Sistemas de producción animal y Cultivos hortofrutícolas y forestales. Dispone también de bodega experimental e instalaciones para investigación en tecnología de alimentos y de un servicio oficial de análisis de sidras, piensos y forrajes. Existe un laboratorio de fitopatología y genética y una sala de catas para la evaluación sensorial de alimentos. En estas dependencias están ubicadas la biblioteca y el área de transferencia, que es el soporte de la elaboración y difusión de publicaciones del SERIDA.

SERIDA Somió - Gijón.

Este centro, que está ubicado en Somió - Gijón, desarrolla las competencias del SERIDA en materia de selección y mejora genética del ganado vacuno lechero y de aptitud cárnica. Realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la biotecnología animal, en concreto en las áreas de la reproducción y la genética, como base para la mejora de la cabaña ganadera. Ofrece servicios al sector ganadero en lo referente a la venta de semen, introducción de novedosas tecnologías reproductivas y utilización de nuevas técnicas de selección asistida para el desarrollo de los programas de mejora genética.

SERIDA Jove - Gijón.

Desarrolla actividades de investigación para la puesta a punto y actualización permanente de técnicas de diagnóstico laboratorial, para su aplicación en los análisis de rutina de las campañas de saneamiento ganadero y control de enfermedades en fauna silvestre y salmónidos, y realiza trabajos de investigación aplicada en el campo de la sanidad animal.

Estación experimental agraria de La Mata - Grado.

Con una superficie de 20 hectáreas, complementa los programas de investigación en sistemas de producción animal (vacuno, ovino y caprino) y cultivos hortofrutícolas y forestales, lleva a cabo la evaluación de variedades pratenses y forrajeras y desarrolla ensayos de mínimo laboreo en la implantación de praderas y forrajes.

Estación experimental de "El Carbayal" Illano.

Ubicada en el occidente de Asturias, a 1.000 metros de altitud, tiene una superficie de 150 hectáreas y en ella se desarrollan las investigaciones sobre sistemas de producción animal extensivos y su influencia en la mejora de la biodiversidad.

Finca experimental "Cueva palacios", Quirós

Situada a 1.700 metros de altitud, ocupa una superficie de 60 hectáreas de pastos de montaña y constituye el soporte estacional de los estudios sobre sistemas de producción valle-puerto.

Presupuestos

El presupuesto anual del SERIDA (referencia año 2002) es de 6.490.082 euros (1.079 millones de pesetas), de los que 2.543.131 euros (39,2%) corresponden a gastos de investigación y desarrollo e inversión, 3.485.410 euros (53,7%) a personal y el resto a gastos corrientes y operaciones no financieras. Los ingresos que equilibran el gasto del organismo provienen de venta de productos y prestación de servicios (397.680 euros), transferencias corrientes del Principado de Asturias (3.606.073 euros) y transferencias de capital (2.462.288 euros) de las que el 37,3% provienen del Plan Nacional de Investigación, el 14% de fondos europeos y el resto (49,7%) lo aporta el Principado de Asturias, empresas y otras entidades.

Personal

Desde el punto de vista de los recursos humanos el SERIDA dispone de 150 trabajadores (plantilla más contratos por obra o servicio), de los que 26 son investigadores, 17 tecnólogos y el resto, personal auxiliar de I+D.  

Investigación

El Departamento de investigación se encarga de la gestión científica de los programas de investigación y coordina las acciones y medios de la investigación con las actividades que se ejecutan en las áreas de los departamentos Tecnológico y de Servicios y de Administración y Apoyo. Está organizado en las siguientes áreas: 

A1)  Sistemas de producción animal

Investiga estrategias de producción animal sostenibles atendiendo a la adecuada utilización de los recursos pastables, conservación de la biodiversidad y la correcta gestión del territorio. Se trabaja en la producción de carne de elevada calidad nutritiva y sensorial y se pretende obtener información que permita diversificar la actividad ganadera con la puesta a punto de sistemas mixtos de producción animal, utilizando bovino, ovino y caprino, y con la obtención de productos no alimentarios como fibra y lana. 

A2) Nutrición, pastos y forrajes

Se orienta al estudio de la influencia de la alimentación sobre la producción y composición de la leche, la tecnología de producción de pastos y forrajes y la de ensilados de hierba y cultivos forrajeros, así como la valoración de alimentos in vivo (balances nutricionales), in situ (degradabilidad ruminal) y por métodos de laboratorio. Se pretende obtener forrajes equilibrados en energía y proteína de forma convencional y ecológica, mediante asociaciones de cereal con leguminosas de invierno y verano, mejorar la calidad nutritiva, fermentativa y estabilidad aeróbica de los ensilados, y predecir las características de los alimentos y la respuesta animal por métodos clásicos y por reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS).      

A3) Sanidad animal

Su actividad se orienta, principalmente, al estudio de enfermedades de los rumiantes domésticos, distintas especies de animales silvestres y peces. Destacan los trabajos realizados en procesos como la tuberculosis, paratuberculosis, enfermedad hemorrágica del conejo y leptospirosis. Los medios con los que se cuenta para desarrollar estas actividades incluyen, entre otras, técnicas histológicas, serológicas y virológicas. Dichos medios se complementan con colaboraciones habituales con distintos departamentos universitarios y con otros centros de diagnóstico e investigación.  

A4) Genética y reproducción animal

Investiga el desarrollo embrionario in vitro y desarrolla nuevas técnicas de producción de ovocitos y de criopreservación de gametos (ovocitos) y embriones con el fin de obtener material biológico viable y sano de animales de alto mérito genético y mejorar el rendimiento reproductivo y la eficiencia de los programas de mejora genética. Se trabaja en un programa de selección asistida por marcadores moleculares para obtener animales de alto mérito en cuanto a la producción de leche y calidad de la proteína y aptitud cárnica. Asimismo, se estudian los aspectos reproductivos ligados a los sistemas de explotación de las razas de carne asturianas.  

A5) Cultivos hortofrutícolas y forestales

Sus investigaciones se centran en el estudio de especies vegetales de interés regional como el manzano, los pequeños frutos, los frutos secos  (castaño, nogal y avellano), la judía granja, la lechuga y el tomate, entre otros, y especies forestales de crecimiento rápido. Se trabaja en conservación de recursos fitogenéticos, mejora genética, fitopatología y en aspectos entomológicos y agronómicos. Se pretende obtener nuevas variedades resistentes y comerciales de INIA C. AUTÓNOMAS         elevado valor agronómico, tecnológico y sensorial. Se incide en la detección y caracterización de patógenos y en la optimización de nuevas estrategias de cultivo, necesarias para establecer los fundamentos tecnológicos para el desarrollo de cultivos integrados y ecológicos. 

A6) Tecnología de alimentos

Su actividad se orienta hacia el diseño de procesos y la caracterización de productos derivados de la manzana y otras frutas. Para ello, se trabaja en la mejora de los métodos tradicionales de elaboración y en el desarrollo de nuevos productos sidreros con la incorporación de innovadoras tecnologías. Las estrategias seguidas en la tipificación de los productos se basan en la aplicación de modernas técnicas de biología molecular, instrumentales y sensoriales. Asimismo, se desarrollan trabajos de evaluación sensorial de productos de interés regional: sidra, carne y faba. Mediante correlaciones de datos de composición química con los sensoriales, se establecen modelos útiles de predicción de la calidad de estos productos. 

Tecnología y servicios

El Departamento tecnológico y de servicios se encarga de canalizar al sector agroalimentario la oferta tecnológica del SERIDA, actuando en estrecha coordinación con las áreas de investigación y con los agentes sectoriales e institucionales implicados en el desarrollo agrario. Se organiza en las siguientes áreas: 

B1) Transferencia y formación

Persigue canalizar la información técnica y científica, especialmente los conocimientos innovadores, de manera que ayude a las políticas de investigación y desarrollo agroalimentario, rentabilizando las actividades del SERIDA en los ámbitos científico, tecnológico, educativo, social y económico, y abriendo al sector agroalimentario asturiano la posibilidad de aplicar los resultados de investigación y desarrollo obtenidos por el SERIDA,mejorando los flujos de comunicación entre ambos. Para desarrollar su actividad, utiliza todos los canales disponibles: Internet, oficina de prensa, edición de publicaciones, comunicación audiovisual, interface entre investigadores y el sector a través de seminarios, jornadas de puertas abiertas, convenios, cursos de formación, etc. 

B2) Experimentación y demostración agroforestal

Pretende poner a disposición del sector agrícola y forestal tecnologías innovadoras y nuevos materiales vegetales, mediante la ejecución de proyectos experimentales y demostrativos en zonas específicas de Asturias, para dinamizar la diversificación y la productividad sostenible en el medio rural, desarrollando una red de ensayos y de fincas colaboradoras para la obtención de referencias técnico-económicas.  

B3) Experimentación y demostración ganadera

Pone a disposición y colabora con el sector en la implantación de tecnologías innovadoras en cuanto a modelos de gestión técnica y empresarial basados en el respeto por el medio natural, en los principios de agricultura sostenible y en la higiene y el bienestar de los animales, a través de la ejecución de proyectos experimentales y demostrativos en zonas específicas de Asturias y mediante el desarrollo de una red de ensayos y de explotaciones colaboradoras para la obtención de referencias técnico-económicas. 

B4) Selección y reproducción animal

Actúa como soporte técnico de las asociaciones de ganaderos en cuanto a servicios genéticos y reproductivos (producción y transferencia de embriones), colaborando con éstas en el desarrollo de los programas Génesis (raza frisona), Asturet-Valles (raza asturiana de valles) y Asturet-Montaña (raza asturiana de montaña) y en la implantación de nuevas tecnologías reproductivas (Ovum pickup) y de selección y mejora genética.  

B5) Agroalimentación

Se oferta una amplia gama de servicios analíticos y de asesoramiento al sector agroalimentario. En concreto, se realiza un servicio oficial de análisis al sector elaborador de bebidas, encaminado al control de calidad y emisión de certificados de exportación, llevando a cabo, paralelamente, un asesoramiento tecnológico sobre tratamientos, correcciones y equipamiento tecnológico. También se oferta un servicio oficial de análisis de forrajes verdes, henos, ensilados, materias primas, piensos compuestos y mezclas, mediante técnicas convencionales y NIRS, incluyendo predicción de parámetros de origen nutricional (digestibilidad, degradabilidad...) como base para la confección de raciones. 

Adiministración y apoyo 

El Departamento de administración y apoyo lleva a cabo la gestión económico-presupuestaria, de personal y contratación, y realiza el asesoramiento jurídico y la gestión y coordinación de la utilización y mantenimiento de instalaciones y otros recur so s . Así mismo, presta un servicio, tanto interno como externo, de divulgación de los medios bibliográficos, archivo y demás documentación, relacionados con las funciones que desarrolla el SERIDA en materia de investigación. Está organizado en las siguientes áreas: 

C1) Gestión presupuestaria, contratación y personal

C2) Apoyo y medios auxiliares

C3) Coordinación de la Estación Experimental de Grado

 



07-02-2003