dddd
imagen
imagen PRESENTACIÓN
imagen
imagen
imagen NOVEDADES
imagen
imagen
imagen IMPRESOS
imagen
imagen
imagen PROYECTOS
imagen
imagen imagen imagen Áreas
imagen
imagen imagen imagen Investigadores
imagen
imagen imagen imagen Numéricos
imagen
imagen INFORMACIÓN
imagen
imagen imagen imagen Congresos en España
imagen
imagen imagen imagen V y VI Programa Marco
imagen
imagen imagen imagen Emails API
imagen
imagen imagen imagen Otros Links
imagen
imagen
imagen
imagen imagen
imagen
imagen
PROGRAMA APICOLA NACIONAL. ANTIGUA LÍNEA E.
imagen
<< volver
imagen
API99-008
imagen
Investigación de aspectos básicos de manejo y eficacia relacionados con la renovación genetica de las colmenas
imagen
COORDINADOR:  PUERTA PUERTA, FRANCISCO DE ASÍS
CENTRO:  UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - CENTRO ANDALUZ DE APICULTURA ECOLÓGICA
imagen
AREA:  Influencia en la calidad de las tecnologías de producción y procesado
SUBAREA: 
imagen
imagen
imagen

OBJETIVOS

Se pretende profundizar en el estudio de todas las acciones básicas que es necesario desarrollar por parte del apicultor relacionadas con la renovación e introducción de nuevas reinas, así como avanzar en el estudio de los sistema de cría, diferentes métodos para la formación de núcleos y su sincronización con la cría e introducción de nuevas reinas; comprobando los diferentes niveles de aceptación y evaluación de la colonia así como los métodos de transporte y envío de material vivo.

Creación de una red de apicultores que comiencen desarrollar una práctica que mejora la calidad de un producto como la miel, a fin de recortar los periodos necesarios para los desarrollar los ciclos reproductivos de la colonia, consiguiendo un mejor aprovechamiento de las floraciones, y facilitar el desarrollo de los núcleos recién formados en épocas desfavorables o adelantar su formación a inicio de primavera.

 

imagen

RESULTADOS

Se ha conseguido incorporar al calendario de trabajo de los apicultores profesionales una práctica con la que hasta el momento no ha contado, como es la renovación de reinas. Esto les situaba en desventaja respecto a apicultores de otros países que así mejoran los rendimientos productivos y sanitarios de su explotación, poniendo en el mercado un producto más competitivo.

 

Se han realizado los estudios correspondientes para conocer aquellos aspectos que puedan poner a punto aquellas técnicas que permiten incrementar los resultados obtenidos en la cría de reinas en el colmenar experimental del centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Cabe destacar la importancia de disponer de material genético en épocas donde hasta el momento no era posible hacerlo (debido a condiciones climatológicas adversas que se dan al inicio de la campaña, durante los meses de enero y febrero fundamentalmente) y que permiten encajar la disponibilidad de reinas con la demanda de los apicultores (sincronización del trabajo). Por otro lado, poder disponer de un número de reinas que permita cubrir las demandas del sector profesional y que hasta el momento no era posible.

 

Se ha desarrollado un método eficaz para el cambio de reinas mediante introducción de realeras, en la población y las condiciones españolas, que garantiza unos niveles adecuados de aceptación. A la vez se ha  seleccionado el método y las condiciones adecuadas para su transporte y evitar así su posible alteración y fracaso productivo. Se han diseñado cajas termoaislantes de transporte para las realeras con una temperatura constante de 33-34 º C.

 

Se han estudiado los factores que influyen en el tamaño de la realera y como repercuten en la calidad de la reina. Se ha establecido la correlación entre el tamaño de realera, época del año, colmena criadora y nº de realeras estiradas, obteniéndose diferencias en cuanto a la aceptación de larvas para la cría de reinas, dependiendo de la época del año.

 

Aceptación y fecundación son conceptos diferentes y deben ser tratados de forma independiente.

 

La formación de enjambres en otoño es totalmente viable desde el punto de vista de la introducción, fecundación, evolución de la colonia y rendimiento en miel (más de 12 Kg en comparación con los realizados en primavera). Los enjambres de otoño con material genético seleccionado, han proporcionado un incremento superior a 10 Kg de miel frente a los de origen genético no controlado.

 

Se ha comprobado que los métodos utilizados para la formación de núcleos de fecundación han sido correctos (el mejor sistema de aceptación (100%) se consiguió con los núcleos del modelo trapezoidal), así como las pautas de manejo desarrolladas en ellos (uso de rulos para mantener a las reinas y utilización preferente de abejas nodrizas). También se ha podido confirmar los periodos necesarios para la fecundación de las reinas introducidas (el intérvalo hata que realiza los vuelos de fecundación y comienza la puesta es de 12 días), dato que nos va a permitir programar siembras escalonadas y obtención de reinas fecundadas a mayor escala.

 

Se ha conseguido completar un periodo completo de cría de reinas, estableciendo los primeros datos para valorar las caracteristicas que deben cumplir las reinas criadas de forma artificial, como tamaño de realera y pesos de reina según el mes de siembra.

 

Se han difundido estos conocimientos a traves de cursos de formación. A la vez que se ha creado una red de apicultores que han renovado su material genético y demuestran a otros las ventajas de la utilización de estas técnicas.

 

 

imagen

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Informe Final

 

imagen

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

FLORES, J.M.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; PUERTA, F.; BUSTOS, M. 2001. Hygenic behaviour of Apis mellifera iberica against brood cells artificially infested with varroa. Journal of Apicultural Research, 40:29-34.

ARTÍCULOS DIVULGATIVOS

FLORES, J.M.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; PUERTA, F.; CAMPANO, F. 2000. Tolerancia a Varroa: el comportamiento higiénico de las abejas. El Colmenar, 57:44-49.

FLORES, J.M.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; PUERTA, F.; CALERO, M.J. 2000. Renovación de reinas. Buenas maneras en apicultura. El Colmenar, 58:28-32.

FLORES, J.M.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; CALERO; M.J. 2000. Selección de abejas tolerantes a enfermedades. Mundo Ganadero, 124:58-60.

RUZ, J.M.; ARENAS, M.P.; FLORES, J.M.; PUERTA, F.; CAMPANO, F. 2002. Factores que influyen en la buenas fecundación de reinas. El Colmenar, 65:23-27.

LIBROS

FLORES, J.M.; PUERTA, F.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; CAMPANO, F. 2001. Enfermedades de las abejas. Guía para el diagnóstico en el colmenar. COAG-Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. 58p.

FLORES, J.M.; PUERTA, F.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; CAMPANO, F. 2001. Enfermedades de la abejas. Prevención, diagnóstico y tratamiento. COAG-Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. 189p.

FLORES, J.M.; PUERTA, F.; RUIZ, J.A.; RUZ, J.M.; CAMPANO, F. 2001. La práctica de la agricultura y ganadería ecológicas. Posibilidades y limitaciones de la apicultura ecológica en Andalucía: estudio de una finca apícola en Málaga. Comité Andaluz de Agricultura y Ganadería Ecológica. 472p.

CONGRESOS

RUZ, J.M. Selección de abejas resistentes a determinadas enfermedades. I Jornadas Técnicas de la Abeja Negra Canaria. Isla de La Palma, diciembre 2001.

 

imagen