Volver
imagen fondo imagen
 
Información sobre la convocatoria
    · Programa: Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias
    · Subdivisión: 09
    · Fecha de inicio: Wed Jul 12 00:00:00 CEST 2006
    · Fecha de fin: 28/07/2017
    · Descripción: Convocatoria de concesión de ayudas para la realización de actuaciones de I+D+I sobre sumideros agroforestales de efecto invernadero. Modalidades de participación: Proyectos de investigación y proyectos de desarrollo tecnológico en cooperación.
    · Tipo de Proyecto:
    · Beneficiarios:
      - 01
      - 02
      - 03
    · Subvención máxima a centros públicos: 100 % del coste total del proyecto.
    · Subvención máxima a centros privados sin ánimo de lucro y centros tecnológicos: 50 % del coste total del proyecto.
    · Duración máxima del proyecto: 3 Años
    · Líneas prioritarias:
      -
      -
      - 1.1. Métodos experimentales de estimación de biomasa aérea y radical de las principales especies forestales, para su valoración rápida como sumideros de carbono. Adaptación al Inventario Forestal Nacional.
      - 1.2. Cuantificación de los factores de expansión de biomasa para las principales especies forestales. Aplicación al Inventario Forestal Nacional.
      - 1.3. Desarrollo de metodologías para la estimación de biomasa en matorrales y sotobosques.
      - 1.4. Modelos de crecimiento y ecuaciones alométricas.
      - 1.5. Metodologías para el cálculo de carbono en suelos. Cuantificación del carbono en los suelos de los sistemas agroforestales.
      - 1.6. Impacto del fuego y las quemas en la dinámica del carbono.
      - 2.1. Optimización de las prácticas de gestión agrícola, ganadera y forestal con el fin de reducir emisiones y potenciar su eficacia como sumideros. Modelos de gestión integrados en distintos escenarios.
      - 2.2. Aplicación de técnicas selvícolas para mitigar los efectos del cambio climático sobre las masas forestales Selvicultura del carbono.
      - 2.3. Prácticas seguras de manejo eficiente en la utilización de materia orgánica exógena en sistemas agrarios Estudios sobre mecanismos de estabilización del carbono en la materia orgánica exógena. Cinética de mineralización del carbono de la materia orgánica exógena.
      - 2.4. Análisis de las mejoras e introducción en los consumos específicos energéticos implicados en el proceso productivo de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
      - 3.1. Técnicas sostenibles de aprovechamiento energético de los residuos agrarios y forestales.
      - 3.2. Desarrollo de técnicas de cultivo y de selección de especies y clones de recolección destinados a la producción de biomasa para su aprovechamiento energético.
      - 4.1. Técnicas de cultivo agroforestales con especies de frondosas nobles.
      - 4.2. Evaluación y estrategia para diseñar políticas de activación en cultivos agroforestales relacionadas con el marco regulatorio nacional y comunitario: Análisis socio-económicos.
      - 5.1. Desarrollo de tecnologías, modelos y procesos para la evaluación y predicción de las propiedades de los materiales derivados de la madera y el corcho, con especial hincapié en los productos estructurales.
      - 5.2. Estudios técnicos que permitan eliminar restricciones reglamentarias en el uso de la madera y del corcho como materiales.
      - 5.3. Estimación y mejora de la vida media de los materiales de madera y corcho. Su valoración como almacenes temporales de carbono.
      - 6.1. Diseño de Proyectos MDL forestales y de bioenergía. Remoción de barreras de formulación y fortalecimiento de capacidades específicas en el uso de herramientas.
      - 6.2. Evaluación de los impactos sociales y ambientales del desarrollo de proyectos MDL sobre la sostenibilidad ambiental y social.
      - 1. Desarrollo de metodologías para cuantificar el carbono acumulado por los sistemas forestales y agrícolas (vegetación y suelo) y su dinámica. Inventarios a nivel nacional.
      - 2. Evaluación y optimización de las prácticas de gestión agrícolas, ganaderas y forestales para potenciar su efectividad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en la captación de los mismos y en la mejora sobre la eficiencia energética.
      - 3. Desarrollo de técnicas agrícolas y forestales destinadas a la producción eficiente de biomasas y la puesta a punto de tecnologías que permitan su óptimo aprovechamiento energético, así como de los residuos que se generan con la actividad agraria y sus industrias de transformación.
      - 4. Estudio de los cultivos agroforestales como un instrumento para cumplir con el Protocolo de Kioto.
      - 5. Incremento del uso de la madera y corcho en la construcción y otros sectores, sustituyendo a otros materiales que requieren una mayor intensidad energética. Estimación de la vida media de los diferentes productos forestales y su valoración como almacenes temporales de carbono.
      - 6. Valoración socioeconómica de los mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo de Kioto. Estudio y valoración de instrumentos para su desarrollo.
 
imagen fondo imagen