Publicado el:

​J.M. Estavillo, M.C. González-Murua, J.L. Gabriel
Universidad del País Vasco, UPV/EHU
INIA-CSIC

1 de julio de 2022

La Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura (RUENA) celebró su 17ª Reunión anual en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco en Vitoria los días 21 y 22 de junio de 2022. La reunión, que llevaba sin celebrarse desde 2018 por causa de la pandemia, volvió a ser un punto de encuentro nacional entre fabricantes de fertilizantes, investigadores, administraciones públicas, agricultores y otros colectivos interesados, en el que se intercambiaron los últimos avances en el sector del nitrógeno como nutriente vegetal.

La jornada fue inaugurada por la Decana de la Facultad de Farmacia, Mirari Ayerbe, los miembros del Comité Organizador, Carmen González-Murua, José Mª Estavillo y Maite Lacuesta, y el coordinador de la Red, José L. Gabriel. En esta ocasión el tema central de la reunión fueron las emisiones de N2O, que tanta importancia están adquiriendo tanto a nivel agrícola, como ciudadano y de legislación.

La ponencia inaugural fue impartida por el Dr. Luis Lassaletta, investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), con el título “Tendencias pasadas y futuras de la fertilización con fósforo y nitrógeno en el mundo”. Le siguió un bloque de charlas temáticas acerca de la mitigación de las emisiones de N2O en el sector agrícola, a cargo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Estación Experimental Aula Dei del CSIC.

En la sesión de tarde tuvo lugar una sesión variada, pero con mucha calidad científica, con ponencias a cargo de los jóvenes investigadores de la red. En ella se presentaron distintos enfoques sobre la optimización del uso del nitrógeno en agricultura, abarcando desde el lavado de nitratos, a la agricultura de precisión o a la selección de nuevas variedades de plantas más eficientes en el uso del nitrógeno. A estas ponencias les siguió una interesante mesa redonda, donde se discutieron las posibles alternativas para el manejo eficiente del nitrógeno en la coyuntura socio-económica actual. Esta mesa contó con representantes de la academia, de empresas de fertilizantes y de cooperativas agrarias.

El día 22 de junio se dedicó a la tradicional salida de campo, visitando en esta ocasión las instalaciones de Neiker en Arkaute y Gauna (Álava), donde los asistentes se pusieron al día de las numerosas actividades y ensayos que allí se llevan a cabo.

La 18ª Reunión está previsto que tenga lugar la primavera de 2023 en Murcia, organizada por los investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental IMIDA.

Por último, las Jornadas sirvieron de momento de celebración de los 20 años de la red y de presentación del logo conmemorativo.

Para más información de ésta y otras jornadas pasadas o futuras de la RUENA se puede visitar la página web de la red (http://www.ruena.org/).


Foto de grupo de los Asistentes a la 17ª Reunión Anual

Nota de Prensa

Imágenes