Publicado el:

El Experimento de Ciencia Ciudadana (Citizen Science Experiment) forma parte del proyecto europeo de investigación INCREASE, en el que participan 28 socios internacionales, entre los que se encuentra el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del INIA-CSIC, y cuyo objetivo es aportar valor a la agrobiodiversidad de  las leguminosas para consumo humano en Europa y promover su cultivo y su consumo. El experimento cumple con los principios de la Comisión Europea "ciencia abierta, innovación abierta y apertura al mundo". INCREASE aprovecha las prestaciones de las tecnologías digitales para hacer que la ciencia y la innovación sean más colaborativas y globales.

La primera edición del Experimento de Ciencia Ciudadana se realizó en 2021 con la participación de 3.450 ciudadanos de toda Europa y se espera que la edición de 2022 sea otro éxito para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de mantener la agrobiodiversidad de las judías.

El Experimento de Ciencia Ciudadana está abierto a cualquier persona interesada en apoyar la ciencia y generar un impacto beneficioso para el medio ambiente. Solo hace falta tener un teléfono y un jardín, una terraza, un balcón o una huerta, además del entusiasmo suficiente para cultivar distintas variedades tradicionales de judías.

Cada participante recibirá semillas de diferentes variedades de judías que tendrá que cultivar mientras documenta cuidadosamente su desarrollo, haciendo fotos y anotando sus características (altura, tiempo de floración, número de vainas, etc.) que subirá a la aplicación "INCREASE CSA". Gracias a los datos recopilados por los ciudadanos, el equipo de investigadores de INCREASE evaluará estas variedades con el fin de mejorar y conservar la agrobiodiversidad en Europa.

Los ciudadanos interesados pueden registrarte a través de la aplicación INCREASE Citizen Science App  que se puede descargar de forma gratuita desde todas las plataformas digitales en diferentes idiomas. Se ha realizado en colaboración con la FAO para cumplir con los requisitos de los Tratados Internacionales. Los ciudadanos únicamente necesitan registrarse a través de esta aplicación para darse de alta como participantes en el experimento y documentar todas las observaciones que realicen durante el período de crecimiento de las plantas.

En el sitio web de INCREASE se puede acceder a toda la información del proyecto y a los vídeos explicativos del Experimento de Ciencia Ciudadana. Las noticias y actualizaciones están disponibles a través de las redes sociales de INCREASE: 

Facebook: https://www.facebook.com/pulses.increase      

Twitter: https://twitter.com/pulses_increase

Instagram: https://www.instagram.com/pulsesincrease/

YouTube: https://bit.ly/3qTe6HK 

Nota de prensa