Publicado el:

​EJP SOIL es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea (UE) en el marco del Programa Horizonte 2020, en la que participan 24 Estados Miembros y la Comisión Europea. España participa a través del CSIC. Su objetivo general es proporcionar soluciones sostenibles para la gestión del suelo agrícola que contribuyan a los retos sociales globales, incluido el cambio climático y el suministro sostenible de alimentos. Entre otras actividades, el programa cofinancia 26 proyectos transnacionales de investigación, 19 de ellos con participación española.

El suelo constituye el principal reservorio de carbono de la superficie terrestre, por lo que es un elemento esencial de los ecosistemas en la mitigación y adaptación al cambio climático. EJP SOIL ha creado un vídeo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un suelo sano y de luchar por la gestión sostenible de los recursos naturales, especialmente en el contexto del cambio climático. El vídeo recoge los testimonios de agricultores distintos países europeos, cada uno en su idioma y subtitulado en inglés, que actúan poniendo voz a sus suelos e indicando cuáles son sus necesidades más urgentes.

En España el INIA-CSIC ha entrevistado a agricultores de un olivar en Jaén, y de un cultivo de cereal en la Comunidad de Madrid, y todos coinciden en que la necesidad fundamental de sus suelos es el agua. Desde Jaén describen la situación como “desesperante” y “extrema”, con producciones de menos del 25% debido a la falta de precipitaciones que se ha vivido estos últimos meses.

Acceso al vídeo: Soil challenges in Europe 2022 - YouTube
Más información: EJP SOIL -
Contacto:
Representante de Comunicación EJP SOIL en España, violeta.carrasco@inia.csic.es

Nota de Prensa