Publicado el:

​En su 26ª edición, y por primera vez en su historia, el Tribunal de los premios Syva a la mejor tesis doctoral defendida en el ámbito de la Sanidad Animal ha concedido, junto al premio principal, dos accésits, uno de los cuales ha recaído en el Dr. Daniel Rodríguez Martín, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC).

Su tesis, titulada “Nuevos avances en el estudio de la interacción de PPRV con el sistema inmune y evaluación de un candidato vacunal DIVA” se centra en la interacción del virus de la peste de los pequeños rumiantes (PPRV) con el sistema inmune de las ovejas, uno de sus principales hospedadores. PPRV está estrechamente relacionado con otros Paramixovirus de gran relevancia como el virus del sarampión, el del moquillo canino o el virus de la peste bovina, éste último erradicado oficialmente en 2011. Los graves problemas económicos y sociales que PPRV provoca en múltiples países en vías de desarrollo en África, Oriente Medio y Asia, junto con el riesgo de entrada en la Unión Europea, hacen de este virus uno de los más relevantes en Sanidad Animal en la actualidad. En palabras de los organizadores del certamen “su enfoque metodológico, los mecanismos y los procedimientos desarrollados en esta tesis son especialmente significantes”.

Este reconocimiento pone en valor tanto la calidad científica de los trabajos premiados como la de los grupos en los que se llevan a cabo. Daniel Rodríguez completó su tesis doctoral dentro del grupo de “Nuevas Estrategias de Control de Patógenos Relevantes en Sanidad Animal” del CISA, bajo la dirección de los doctores Noemí Sevilla y José Manuel Rojas y actualmente continúa trabajando en dicho Centro como investigador postdoctoral.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 26 de abril en León, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la Universidad de dicha ciudad. Estos galardones van acompañados de una gratificación económica de 15.000 euros para el primer premio y 2.500 euros para cada uno de los dos accésits.


Sobre el CISA

El CISA es una instalación científico-técnica singular situada en Valdeolmos (Madrid) que cuenta con el laboratorio de alta contención biológica NCB3+ más grande de España. Sus casi 11.000 m2 acogen a seis grupos de investigación de vanguardia que estudian enfermedades infecciosas de gran relevancia en Sanidad Animal causadas principalmente por virus emergentes y transfronterizos con un alto impacto económico y social, algunos de carácter zoonótico, desde una perspectiva multidisciplinar. Este centro alberga un bloque de laboratorios y un animalario diseñados para poder trabajar in vivo con patógenos tan graves como el virus de la peste porcina africana, el de la fiebre aftosa o SARS-CoV-2, entre otros.


Más información sobre los premios

Nota de Prensa