Publicado el:

​Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  el Comité de Igualdad del INIA-CSIC ha diseñado un cartel y una infografía con algunos tipos de violencia hacia la mujer con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad. 



Manifiesto del Comité de Igualdad del INIA

La violencia es mucho más que un acto de agresión física, y no existe un maltrato peor que otro, pues todos surgen de la discriminación y terminan en la violencia física, la opresión e incluso la muerte. Por tanto, es imprescindible conocer y reconocer qué tipos de violencia existen en nuestras sociedades para poder combatirlos.

Existen multitud de formas y manifestaciones de la violencia de género entre los que se encuentran la violencia física, psicológica, social, económica o la violencia sexual. Además, muchas mujeres sufren otras múltiples formas de violencia menos reconocibles por la sociedad, como la violencia institucional, aquella ejercida por organismos o instituciones públicas que retrasan o impiden a las mujeres acceder a las políticas públicas y ejercer sus derechos, la violencia digital o ciberviolencia, que se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y la comunicación, la violencia vicaria, ejercida sobre las hijas e hijos, o la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, que restringen el libre ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, el derecho a decidir, el derecho a ejercer la maternidad y el derecho a no sufrir esterilizaciones forzadas.
Lista completa de los tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres

No importa que seas hombre o mujer, denuncia cualquier situación de violencia

De nosotros depende que podamos alcanzar una realidad donde la violencia machista sea historia

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas no podrán cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas

NO MIRES PARA OTRO LADO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

JAMÁS DEBEMOS EXCUSARLA

Infografía sobre los tipos de violencia de género