Publicado el:

​Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité de Igualdad del INIA-CSIC ha diseñado un cartel conmemorativo como herramienta de sensibilización del personal de la Institución sobre la baja participación de las mujeres, sobre todo en algunas áreas, en el ámbito STEM. Además ha realizado una Infografía de las personas que inician sus carreras investigadoras en el INIA, segregando por género.


Por otra parte, y gracias a la colaboración de su personal, el INIA-CSIC participará en talleres, conferencias y encuentros entre el 9 y 16 de febrero:

9 de febrero

- Marta Goberna, investigadora del Departamento de Medio Ambiente del INIA-CSIC pronunciará la conferencia "La biodiversidad del suelo y los servicios de los ecosistemas terrestres" en la Jornada Mujer en la Ciencia que tendrá lugar en la E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete). La jornada está dirigida a estudiantes de tercer curso de los grados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Biotecnología.

Más información

- Antonia Picón y Eva Rodríguez Mínguez, investigadoras del Grupo de Tecnología de Productos Lácteos y Cárnicos del Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA-CSIC organizan una charla/tallertitulada “Microorganismos beneficiosos en alimentación y salud” dirigida a estudiantes de bachillerato del IES San Isidro (Madrid). La charla versará sobre la carrera científica de ambas investigadoras y posteriormente en el taller mostrarán la importancia que tienen los microorganismos en la producción de alimentos, el papel beneficioso que tienen algunos de ellos en nuestra salud y las técnicas que se utilizan para cultivar, estudiar y cuantificar esos microorganismos. Los asistentes podrán cultivar ellos mismos microrganismos presentes en alimentos fermentados, y observar su crecimiento en casa.

10 de febrero

- Los investigadores del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del INIA-CSIC Laura Hernández Mateo, Alicia Fuertes, Nerea de Oliveira, Rafael Villafuerte, Ana Carmen de la Cruz, Cristina Carrillo, Isabel Aulló, Macarena Ferriz-Núñez y Natalia Vizcaíno, realizarán en un colegio público del centro de Madrid el taller “Aprendiendo de la naturaleza: La ciencia de los bosques”.

Dossier

- Cristina Nieto y Marta García-Díaz, investigadoras del Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible del NIA-CSIC, organizan una actividad dirigida a niños de 1º, 2º y 3º de primaria (6-8 años de edad) del CEIP Menéndez y Pelayo (Madrid) titulada “La col chivata” donde se realizarán experimentos científicos muy sencillos acordes a la edad de los niños, como extracción de clorofilas y cromatografías.

- Delphine Grivet y Ricardo Alía, investigadores del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del INIA-CSIC organizan el taller "Adaptación de los árboles a su entorno" dirigido a estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Fernández Moratín (Madrid).

- Elisa Pérez Ramírez, viróloga veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC impartirá una charla en el CEIP “Alfredo Di Stefano” en Valdebebas con el título “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: la visión de una investigadora en veterinaria”.

- Federica Marinaro, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Gametogénesis, embriología molecular y transgénesis del departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC impartirá a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del Colegio Altair Internacional de Madrid una conferencia titulada "Historia de una científica con maleta: viajando entre células madre y reproducción asistida”. La charla versará sobre su experiencia como científica en un país extranjero, entre luces y sombras, los proyectos en los que ha estado trabajando a lo largo de los años y la historia de científicas relevantes.

13 de febrero

- Elena Ramirez Parra, investigadora del CBGP (Centro mixto UPM-INIA/CSIC) y miembro de su Comité de Balance de Género participará en una actividad organizada de forma conjunta con el resto de Centros del Campus de Montegancedo (IMDEA Software, CeDInt, E-USOC, CBGP, IDR y CTB) en la que las investigadoras mostrarán su trabajo a estudiantes de la E.S.O., jóvenes de entre 14-16 años, a través de ingeniosos talleres, retos, charlas y también habrá un debate.
Más información e inscripciones en

https://www.eventbrite.es/e/entradas-innovando-en-femenino-mujeres-en-montegancedo-519661570747

https://software.imdea.org/diamujeryninaenciencia/index.html

15 de febrero

- Sara Sánchez-Moreno, investigadora del Grupo de Agricultura Sostenible y Ecología de Suelos del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía del INIA-CSIC ofrecerá una charla dirigida a las/los estudiantes de 3º de Educación Primaria del CEIP Miguel Hernández (Getafe, Madrid) con el título "Ballenas, tiburones y peces de las profundidades. Las exploradoras del mar". En ella mostrará la exploración de los mares llevada a cabo por las mujeres oceanógrafas, sus descubrimientos y sus logros.

16 de febrero

- Federica Marinaro, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Gametogénesis, embriología molecular y transgénesis del departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC ofrecerá una serie de conferencias online con el Instituto Superior Profesional “Cabrini” (Via Dante Alighieri, 119, Taranto, Italia) a través de la plataforma ConectaHA.csic. Las conferencias, dirigidas a estudiantes entre los 16 y los 19 años, llevan por título “Storia di una ricercatrice con la valigia: viaggiando tra le cellule staminali e la riproduzione assistita” y se centrarán en su experiencia como científica en un país extranjero,  de las dificultades que encuentra una mujer científica en Italia y de la necesidad de expatriarse.

Consulta más actividades de otros institutos del CSIC AQUÍ