Publicado el:

La investigación predoctoral que Juncal Espinosa Prieto realizó en el Instituto de Ciencias Forestales del Centro Nacional INIA ha sido premiada por su calidad, impacto y relevancia dentro del Área Global “Vida” en el I Concurso de Tesis doctorales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es la primera ocasión en la que se convocan estos premios que tienen como objetivo reconocer la labor que realiza en el CSIC el personal investigador en formación, así como promover el doctorado de calidad. En esta edición se han concedido 20 premios en tres Áreas Globales: Vida (10 premios), Materia (7 premios) y Sociedad (3 premios). Por tanto, la tesis de Juncal Espinosa se encuentra entre las 10 mejores de su área, que incluye todas las Ciencias experimentales relacionadas con la biología.

El trabajo de Juncal Espinosa, realizado bajo la dirección de la Dra. Carmen Hernando y el Dr. Javier Madrigal, investigadores del Grupo de Incendios Forestales, se centró en conocer el efecto de la quema prescrita bajo arbolado, como herramienta de gestión forestal, para mitigar el impacto negativo de los incendios forestales de alta severidad en el marco del cambio global. Este tratamiento consiste en el uso planificado del fuego para reducir la cantidad de combustible forestal, seleccionando las condiciones meteorológicas y de comportamiento del fuego adecuado para conseguir los objetivos perseguidos que deben ser compatibles con la conservación de los diferentes procesos ecológicos y la persistencia del arbolado.

La tesis se desarrolló en el marco de los proyectos I+D+i del Plan Nacional GEPRIF y VIS4FIRE (2016-2022). La investigación confirmó que los rasgos adaptativos al fuego de baja-media intensidad de pinares de pino laricio y pino resinero (Pinus nigra y Pinus pinaster), son compatibles con el tratamiento de quema prescrita, reduciendo la severidad de un potencial incendio forestal, aumentando la resiliencia de las masas en el marco del cambio climático.

Además de la pertinente publicación de los resultados en revistas de impacto (6 artículos científicos), el desarrollo del estudio ha tenido siempre presente la trasferencia del conocimiento generado, no solo a la comunidad científica, sino al resto de actores interesados e involucrados. Por ello, se han transferido los resultados a los gestores del área de estudio (Servicios Forestales de Cuenca, Junta de Castilla-La Mancha), se han difundido los resultados a través de perfiles de redes sociales, en webs específicas de los proyectos mencionados, en más de una decena de congresos nacionales e internacionales en los que la doctoranda ha presentado resultados, en blogs científicos e incluso en una película-documental.

El premio se entregará el próximo día 24 de febrero a las 16:30h, en un acto que tendrá lugar en la sede central del CSIC en Madrid. El jurado que ha concedido los premios ha estado compuesto por José María Martell Berrocal, Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Elena Castro Martínez, Coordinadora del Área Global Sociedad; M. Isabel Medina Méndez, Coordinadora del Área Global Vida; Mª Sol Martín González, Coordinadora del Área Global Materia; y Carmen Simón Mateo, Directora del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC.

Más información sobre los premios

Nota de prensa INIA

Noticia entrega de Premios

Acto de entrega de Premios: Medalla Margarita Salas y Premios Tesis Doctorales Relevantes