Publicado el:

Madrid, 6 de septiembre de 2024

En la sede central del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Centro Nacional del CSIC,  se ha celebrado un acto de homenaje al Dr. Gregorio Montero, investigador del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del INIA-CSIC, actualmente jubilado, en reconocimiento a su empeño y dedicación  al desarrollo y conservación de una colección de árboles,  arbustos y plantas herbáceas que comenzó a gestarse en la finca del INIA hace ya 70 años.

El acto ha contado con la participación del personal del INIA-CSIC, tanto en activo como jubilado, y con el apoyo del equipo directivo de instituto. Así mismo, han asistido los miembros de la vicepresidencia adjunta de cultura científica del CSIC que, encabezados por su vicepresidenta, Pura Fernández, han mostrado gran interés por la instalación y su potencial para la divulgación de la ciencia.

Durante el acto se ha descubierto una columna en madera tallada con la nueva denominación del arboreto como “Arboreto Gregorio Montero” y se ha hecho entrega al Dr. Montero de una placa  conmemorativa.  La directora del INIA, Cristina Óvilo, ha destacado el carácter afable y sencillo de Gregorio Montero y su capacidad de favorecer la convivencia entre las personas que trabajaban con él en su época de subdirector del INIA, siendo ella una joven investigadora. Por su parte, la vicedirectora adjunta de cultura científica del CSIC, Pura Fernández, ha hecho hincapié en la necesidad de explotar las posibilidades del arboreto como infraestructura para acercar la ciencia a la sociedad y fomentar vocaciones científicas y ha calificado la visita de “grata e inspiradora”. A continuación, todos los asistentes han recorrido el arboreto acompañados por José María Climent, actual científico responsable del mismo junto a Javier Madrigal, y han podido disfrutar con las explicaciones y anécdotas del Dr. Montero que se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. Enrique Garriga, técnico de apoyo y autor de la columna conmemorativa, como antiguo colaborador de Gregorio Montero y profundo conocedor de la flora y la fauna actual del INIA-CSIC , aportó información de interés y atendíó las preguntas de los asistentes.

Este acto se enmarca dentro de un ambicioso plan de gestión, mejora y puesta en valor del arboreto del INIA-CSIC que arrancó en 2023 con la creación de una comisión permanente, la actualización de los listados de especies, su identificación y señalización con criterios de accesibilidad, la paulatina sustitución de especies comunes o de bajo interés por otras con mayor interés científico y didáctico, la inclusión en infraestructuras afines del CSIC, la aplicación de criterios de sostenibilidad en su mantenimiento y otras actuaciones complementarias relacionadas con la diversidad de fauna.

El INIA-CSIC agradece a todo su personal de jardinería, especialmente a Marcelino González y a Óscar Luis Rodríguez, el esfuerzo realizado en la elaboración del monumento. Sin ellos no habría sido posible.


70 años de historia del Arboreto del INIA-CSIC

El Arboreto (arboretum-fruticetum) del INIA-CSIC –cuya conservación científica corre a cargo del Instituto de Ciencias Forestales ICIFOR– es el resultado de una larga historia de plantaciones y aclareos selectivos desde la primera repoblación forestal de la finca en 1954, con un papel muy destacado del Dr. Gregorio Montero. Los pinos, olmos y arizónicas de la primera plantación han ido dejando lugar a una amplia muestra de árboles, arbustos y especies herbáceas autóctonas y exóticas, hasta completar más de 350  especies: 52 gimnospermas, 277 angiospermas dicotiledóneas y 22 monocotiledóneas. De estas especies, 115 son autóctonas de España. Este arboreto alberga una importante colección de los géneros Quercus (34 sps) y Pinus (17 sps), una de las mayores colecciones de estos géneros en la Comunidad de Madrid.


Hitos relevantes en la historia del Arboreto

1954: Plantación original (repoblación forestal) de la finca del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), actualmente sede central del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) .
1970-1971: Incorporación al arboreto y finca de coníferas del Programa de Introducción de Especies Exóticas de la Sección de Repoblaciones del IFIE (1963-1964), tras una clara de las repoblaciones de Pinus pinea y P. halepensis.
2001-2003: Primera concepción y diseño del arboreto. Plan truncado de aclareo y mejora en toda la finca del INIA. Plantación de una colección de especies del género Quercus, donada por el Dr. Francisco Vázquez. Diseño y realización de viales, e inventario de aves (Enrique Garriga).
2016: Jubilación del Dr. Gregorio Montero y nombramiento de dos investigadores del ICIFOR (Drs. José Climent y Javier Madrigal) como conservadores del arboreto, con Enrique Garriga como técnico de apoyo.
2020-2021: Pandemia por Covid-19 y confinamiento, con afectación al mantenimiento del arboreto.  
2021: Tormenta de nieve Filomena y ola de frío posterior, causante de graves daños al arbolado de toda la finca, incluido el arboreto.
2023: Reunión/visita al arboreto de personal de Régimen Interior, conservadores del ICIFOR y Taller de Empleo para retomar la coordinación.
2024: Reincorporación de Enrique Garriga como técnico de apoyo a la gestión del arboreto. Primera reunión de la Comisión Permanente (04/07/24).



En la foto Gregorio Montero muestra la placa conmemorativa. A su izquierda Pura Fernández (vicepresidenta adjunta de cultura científica del CSIC) y  Enrique Garriga (técnico del arboreto). A su derecha Cristína Óvilo (actual directora del INIA-CSIC), José Mª Climent (investigador del ICIFOR-INIA-CSIC), Esther Estéban (ex directora del INIA-CSIC) y Carmen Hernando (subdirectora del ICIFOR-INIA-CSIC).


 

Gregorio Montero con Enrique Garriga, autor de la columna con la nueva denominación del arboreto y profundo conocedor de la flora y la fauna del INIA-CSIC.


Visita guiada al arboreto “Gregorio Montero”


Comunicación INIA

prensa@inia.csic.es