El grupo de Bacteriología del Departamento de Protección Vegetal (INIA-CSIC) ha participado en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, del 16 al 19 de septiembre de 2024.
El objetivo fundamental de la SEF consiste en promover, facilitar, consolidar y divulgar investigaciones en diversos ámbitos de la Fitopatología. La importancia de la Fitopatología no solo radica en la capacidad de los profesionales en la materia para prevenir y controlar las enfermedades de las plantas, sino también en dar respuesta a las emergencias fitosanitarias. Para ello, la colaboración y la investigación continua e interdisciplinar son fundamentales para garantizar la salud global y promover un futuro sostenible.
En los congresos que organiza la SEF se facilita la interacción y el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías derivadas del estudio de las enfermedades vegetales en España, Europa e incluso a nivel global.
En esta ocasión, las investigadoras del grupo de Bacteriología del Departamento de Protección Vegetal del INIA-CSIC, Sara Cuesta-Morrondo y Mª del Pilar Sabuquillo Castrillo, han presentado resultados, por un lado, sobre el papel que juega el sistema de secreción tipo IV en la capacidad de competición de Xanthomonas arborícola frente a otras bacterias o microorganismos durante la colonización del huésped, y por otro, sobre cómo afectan las condiciones agroclimáticas, en particular las restricciones nutricionales, en los patrones de expresión génica de Xanthomonas arborícola y en su comportamiento en el establecimiento y desarrollo de las enfermedades.
De izquierda a derecha: Pilar Sabuquillo, Sara Cuesta-Morrondo y Jaime Cubero, investigadores del Dpto. de Protección Vegetal del INIA-CSIC
Estos trabajos se encuadran dentro del Proyecto PID2021-123600OR-C41 financiado por MICIU / AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa.