Publicado el:

  • 27 mayo 2024 en

​Los productos forestales no madereros (PFNM) agrupan una serie de bienes y servicios que tienen la característica común de estar arraigados al medio rural y estar presentes en todos los ecosistemas forestales españoles. Resina, corcho, plantas aromáticas y medicinales (PAM), piñón, setas, trufa, castaña y miel, tienen un alto potencial en la creación de empleo ligado a la bioeconomía. Según los últimos datos publicados por el ICIFOR-INIA-CSIC, el impacto económico de los PFNM puede suponer hasta un 75% del valor de la madera, siendo compatibles ambos tipos de aprovechamientos. Igualmente, se estima en más de 150.000 los empleos rurales que se podrían generar a partir de los PFNM.  

En este contexto, IMFOREST surge para impulsar la bioeconomía forestal a través del desarrollo, la innovación y la gestión sostenible de estos productos. Para ello, se identificará la potencialidad productiva del conjunto de bioproductos y servicios asociados a los PFNM, diseñando herramientas de gestión sostenible y realizando proyectos innovadores que hagan frente a las amenazas asociadas al cambio climático y al abandono rural.

Igualmente, esta iniciativa trabajará en el desarrollo de herramientas legales y de gobernanza para generar empleo verde resiliente, promover el tejido productivo y contribuir a la lucha contra la despoblación. IMFOREST promoverá el fortalecimiento de capacidades, fomentando la participación y la igualdad de género.

Durante el período de ejecución, que finalizará en diciembre de 2025, se llevarán a cabo una serie de acciones, incluyendo la creación de visores online, aplicaciones de caracterización y seguimiento, proyectos innovadores y demostrativos, así como la adhesión de superficie productora de PFNM a la Certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC. Más de 800 personas se beneficiarán de este proyecto con el que se pretende crear nuevos empleos, con especial atención a jóvenes menores de 35 años, mujeres y personas mayores de 45 años residentes en zonas rurales.

Con un impacto que abarca la creación de empleo, la difusión de conocimientos y la promoción de prácticas sostenibles, IMFOREST representa un paso significativo hacia un futuro más fuerte y equitativo para el mundo rural y el medio ambiente en España.
 
Socios del proyecto
Los días 3 y 4 de abril los socios de IMFOREST celebraron su primera reunión presencial en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña ubicado en Solsona (Lérida), en la que han puesto en común las acciones a desarrollar durante los próximos meses.  

El proyecto está formado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) socio coordinador, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC y la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC ESPAÑA).


Foto de familia de los participantes en la reunión de lanzamiento del Proyecto IMFORES celebrada en Solsona (Lérida)


IMFOREST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.


Contacto de Prensa: Araceli Muñoz
aracelimunoz@pefc.es