Publicado el:

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC), ha publicado en la revista Virulence un estudio que esclarece los mecanismos moleculares de la peste de los pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad de declaración obligatoria ante la OMSA que afecta gravemente a la seguridad alimentaria global. La investigación identifica cómo el virus (PPRV) modula la función de las células dendríticas en las cabras para inducir un estado de inmunosupresión.

Un “caballo de Troya" celular

La investigación demuestra que PPRV infecta a los monocitos y a las células dendríticas, induciendo un estado de "maduración atípica". Según el estudio, las células infectadas parecen estar activadas, pero pierden su funcionalidad real: ven reducida su capacidad de fagocitosis (captura de patógenos) y de activación de los linfocitos T.

La IL-10: el interruptor de la inmunosupresión

El equipo de investigación identificó​ que el virus provoca que las células dendríticas produzcan niveles elevados de interleuquina 10 (IL-10), citoquina inmunomoduladora, que actúa como un "freno" biológico.

Relevancia epidemiológica

Este hallazgo es fundamental para entender la alta susceptibilidad de las cabras frente al PPRV en comparación con otras especies. Dada la reciente detección de brotes de PPR en la Unión Europea (Grecia, Rumanía y Hungría), comprender estos mecanismos de evasión inmunitaria es vital para el desarrollo de nuevas estrategias de control y bioseguridad.

Esquema del virus PPRV.

​Notas relativas al artículo​ publicado en el número 17 de la revista Virulence, a expensas de los investigadores Pablo Nogales-Altozano, Abel Martínez-Rodrigo, José María Rojas y Noemí Sevilla.