Publicado el:

11 de julio de 2022

La Asamblea General de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha designado como Presidenta y Secretaria de dicha Sociedad Científica respectivamente a Mercedes Guijarro y a Marta Pardos, investigadoras del Departamento de Dinámica y Gestión Forestal del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA-CSIC. Mercedes Guijarro es además la primera mujer que preside la SECF. La elección tuvo lugar en el marco del 8º Congreso Forestal Español celebrado del 27 de junio al 1 de julio en Lleida.

La SECF tiene como objetivo el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales, la promoción del perfeccionamiento científico y técnico y el desarrollo del intercambio internacional y nacional entre entidades y especialistas en su campo de actuación. Para alcanzar esta finalidad, la SECF promueve diferentes acciones como la celebración de reuniones y actividades de carácter científico y técnico, para presentar y discutir los temas más relevantes para el sector forestal, la edición y divulgación de trabajos especializados en la Revista “Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales” y la concesión de premios universitarios.

La Sociedad cuenta con cerca de 600 socios, colectivo integrado tanto por investigadores y profesionales forestales o de campos afines, como por empresas y entidades públicas o privadas que tienen entre sus objetivos la realización de trabajos y actividades forestales.

La SECF promueve la organización del Congreso Forestal Español (CFE), que desde 1993 tiene lugar cada cuatro años, con la excepción de este 8º Congreso, que la pandemia mundial de COVID-19 ha obligado a aplazar a 2022. El CFE constituye el evento y punto de encuentro más importante del sector forestal nacional, celebrándose cada edición en una Comunidad Autónoma diferente, siendo así el escaparate para mostrar el sector forestal de cada Comunidad anfitriona. El próximo Congreso Forestal se celebrará en Asturias en el año 2025.

                                                        Imagen: De izquierda a derecha Marta Pardos del INIA-CSIC (Secretaria), Mercedes Guijarro del INIA-CSIC (Presidenta) e Irene Ruano de la Universidad de Valladolid (Tesorera)                                               


Nota de Prensa