Publicado el:

PREPSOIL: ¿Cuál es el pacto?

Apoyar 'Un pacto por el suelo para Europa' para favorecer la salud del suelo en Europa y más allá

Tal vez no te detengas a pensar cada vez que caminas sobre la tierra qué preciado recurso tienes bajo tus pies, o que tan solo once centímetros del suelo que pisas pueden tardar cientos de años en formarse. Nuestra vida en la tierra depende del suelo. Este proporciona el agua limpia que necesitamos para beber, sustenta nuestra cadena alimentaria, fomenta la biodiversidad y es un potente aliado en la lucha contra el cambio climático.

Los suelos contribuyen a los servicios de los ecosistemas que, a su vez, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, más recientemente, al Pacto Verde de la UE. Los servicios ecosistémicos más relevantes del suelo son: la producción de biomasa (ODS 2: hambre cero), el suministro de agua limpia (ODS 6), la mitigación del clima mediante la captura de carbono y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13: acción climática) y la preservación de la biodiversidad (ODS 15: vida en la tierra).

Actualmente, se estima que entre el 70-80 % del suelo de la Unión Europea no goza de buena salud. Esto exige que los gestores del territorio, las industrias, las agencias de monitoreo del suelo, los consumidores y la sociedad en general se conviertan en agentes de la sostenibilidad del suelo, en lugar de contribuir a su degradación.

Teniendo esto en cuenta, la Unión Europea lanzó su Misión 'A Soil Deal for Europe con el objetivo principal de establecer 100 "Living Labs" (LLs) y "Lighthouses" (LHs) para liderar la transición hacia suelos saludables para 2030.

Para dar apoyo a la Misión de la UE sobre la salud del suelo se ha puesto en marcha el proyecto de Horizonte Europa “PREPSOIL – Preparing for the Soil Deal for Europe Mission”, que aumentará la conciencia y el conocimiento sobre la salud del suelo a través de la interacción, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje conjunto sobre el papel de los suelos saludables para nuestra sociedad, impulsado por un brillante consorcio de 20 socios en la vanguardia de las iniciativas europeas y nacionales de suelos. Los días 14 y 15 de septiembre de 2022 tuvo lugar en Aarhus (Dinamarca) la primera reunión presencial del consorcio PREPSOIL que permitió discutir y planificar en profundidad las actividades futuras del proyecto para garantizar su ejecución exitosa.

Creación de una comunidad en la UE en línea que adopte la sostenibilidad del suelo

Una amplia y diversa gama de agentes influyen en la salud del suelo. Ofrecer una estrategia de comunicación y difusión de impacto, implicará el desarrollo de distintas herramientas de participación cuidadosamente diseñadas para mostrar el efecto positivo que la salud del suelo puede tener para cada uno, así como para 'A Soil Deal for Europe' en general. PREPSOIL pondrá a disposición una serie de herramientas con solo mover un dedo, incluida la creación de un portal web, que actuará como una "ventanilla única" en apoyo de la ejecución de la Misión. Esto conectará y mejorará el acceso a los recursos de calidad existentes, incluida la información basada en la ciencia sobre suelos sostenibles. Albergará herramientas digitales para la participación de la comunidad con una amplia gama de audiencias interesadas en el tema, tales como un atlas de Living Labs, un foro en línea y actividades de gamificación. También se prevé la creación de un "knowledge-hub" multilingüe, que albergará una base de conocimientos interdisciplinarios de información sobre "suelos sostenibles", con una biblioteca en línea y bases de datos. La plataforma también albergará el “Programa de Embajadores del Suelo”, que movilizará a personas inspiradoras y agentes de cambio que apoyen el proyecto PREPSOIL y contribuyan a difundir el conocimiento del suelo en todos los sectores de la sociedad, desde industrias hasta escuelas, a nivel local y regional.

Identificación de las necesidades del suelo europeo para apoyar futuras políticas

Los suelos europeos necesitan un plan de acción urgente para volverse más saludables. Sin embargo, los suelos se destinan a diversos fines (forestal, agrícola, industrial, urbano), lo que implica una gran diversidad de necesidades para cada uno. PREPSOIL desarrollará directrices para identificar estas necesidades del suelo y ponerlas en práctica como impulsores del cambio en toda Europa, en función de los diferentes tipos de uso del suelo. PREPSOIL también empleará otros métodos de monitoreo del suelo, como la ciencia ciudadana y la observación de la tierra por satélite a diferentes escalas.

Esta información servirá de guía para la nueva primera ola de Living Labs (LLs) y Lighthouses (LHs) y para dar forma a una agenda de investigación e innovación centrada en las regiones. PREPSOIL proporcionará una mejor comprensión de cómo los LLs y LHs pueden mejorar la salud del suelo, al tiempo que ayudará a los LLs y LHs existentes a priorizar las necesidades específicas del suelo y acceder a un plan de negocio a medida para diferentes tipos de uso del suelo y condiciones socioeconómicas. Esto contribuirá al cometido de la Misión "A Soil Deal for Europe" de implementar 100 LLs y LHs exitosos en toda la UE para liderar la transición hacia suelos saludables para 2030.

El conocimiento es poder: una Europa informada

Ayudar a Europa a conocer mejor las prácticas sostenibles del suelo también forma parte de la agenda de PREPSOIL. PREPSOIL promoverá una campaña de educación sobre suelos, sensibilización y participación de las comunidades, no solo para jóvenes en edad escolar, sino también para profesionales y para la sociedad en general. Esto se hará a través de una serie de seminarios web, entrevistas, centros de formación vocacional y escuelas que se centren en la salud del suelo, el uso de la tierra y los servicios ecosistémicos utilizados en el uso de la tierra natural, agrícola y urbana.

PREPSOIL en resumen

PREPSOIL ayudará a los actores clave más allá del entorno agrario a reducir la degradación del suelo, al tiempo que aumentará la conciencia y la formación sobre este recurso. La misión de PREPSOIL para suelos saludables se centra en tres vías de impacto:

•    Mejorar la base de conocimientos y el acceso a información clave para los gestores del territorio sobre la salud del suelo;

•    Establecer una visión general de las necesidades y el estado del suelo con respecto al monitoreo de "Living Labs" (LLs) y "Light Houses" (LHs);

•    Aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre el suelo en los ciudadanos y la sociedad en general, a través de la educación, la difusión y el acceso a la información.

PREPSOIL potenciará la creación de redes y el intercambio de conocimiento entre comunidades de toda Europa a nivel regional/local sobre la salud del suelo teniendo en cuenta varios tipos de usos de la tierra y basándose en el trabajo realizado en LLs y LHs existentes y nuevos. Todos los datos de investigación y los resultados de PREPSOIL estarán disponibles bajo los principios FAIR, maximizando su utilidad y permitiendo que toda la comunidad investigadora se beneficie de ellos.

En pocas palabras, PREPSOIL apoyará a la Misión 'A Soil Deal for Europe' para lograr un impacto significativo en Europa hacía niveles más altos de sostenibilidad del suelo y menos degradación en toda UE y más allá.

Para obtener más información y mantenerse actualizado, puede seguir a PREPSOIL a través de:

•    Sitio web: prepsoil.eu

•    Twitter: twitter.com/prepsoil

•    LinkedIn: linkedin.com/company/prepsoil

Contacto para PREPSOIL en INIA-CSIC: Pablo Gómez Grande (pablo.gomez@inia.csic.es)


---------------
PREPSOIL:  What’s the deal?
Supporting ‘A Soil Deal for Europe’ to favour soil health in Europe and beyond

Perhaps you don’t stop to think every time you walk on the dirt beneath you what precious a resource you have underfoot, or that just once centimetre of the soil that you tread on can take hundreds of years to form.  Our life on earth is dependent on soil.  It endows the clean water that we need to drink, vigorously supports our food chain, fosters biodiversity and is a potent ally in fighting climate change.  

Soils contribute to ecosystem services that, in turn, contribute to the UN Sustainable Development Goals (SDGs) and [more recently] to the EU Green Deal. Relevant soil ecosystem services are biomass production (SDG 2 – zero hunger), providing clean water (SDG 6), climate mitigation by carbon capture and reduction of greenhouse gas emissions (SDG 13 – climate action), and biodiversity preservation (SDG 15 – life on land).

Currently, an estimate of between 70-80% of soil within the European Union are unhealthy. This demands that land managers, industries, soil monitoring agencies, consumers and society at large become agents of soil sustainability, rather than soil degradation.

Having this in mind, the European Union launched its  'A Soil Deal for Europe' Mission, with the main aim of establishing 100 Living Labs (LLs) and Lighthouses (LHs) to lead the transition towards healthy soils by 2030.

Supporting the EU Mission on Soil Health is the Horizon Europe project “PREPSOIL – Preparing for the Soil Deal for Europe Mission” which will raise awareness and knowledge on soil health through the interaction, knowledge sharing and co-learning on the role of healthy soils for our society.  Driven by a vibrant consortium of 20 partners at the forefront of European and national initiatives in soil. From the 14-15 September 2022 in Aarhus (Denmark), the first face-to-face meeting of the PREPSOIL consortium took place enabled further discussion and planning of the future activities of the project to ensure its successful implementation.

Creation of an EU online community embracing sustainable soils

A wide and diverse range of agents have an impact on soil health.  To deliver an impactful communication and dissemination strategy this will imply seamless delivery of distinct engagement tools carefully tailored to show the positive impact soil health can bring to each one, as well as to 'A Soil Deal for Europe' overall. PREPSOIL will make a number of tools available at the touch of a fingertip, including the creation of a web portal, which will act as a “one-stop-shop” in support of Mission’s implementation. This will connect and improve access to existing quality resources including to science-based information on sustainable soils. It will host digital tools for community engagement with a wide range of audiences interested in the topic, such as Living Labs atlas, online forum and gamification activities. A multilingual knowledge-hub is also foreseen, which will host a cross-disciplinary knowledge base about “sustainable soils” information, with a self-serve online library of information and data sets. The platform will also support the “Soil Ambassadors Programme”, engaging with inspiration advocates and agents of change, eager to help PREPSOIL spread soil literacy across all sector of society, from industries to schools, at a local and regional levels.

Identifying European Soil Needs to support future Soil Policies

European soils need urgent action plan to become healthier.  However, soils are destined to various purposes (forest, agriculture, industrial, urban), implying a diverse set of needs for each one. PREPSOIL will develop guidelines to identify these soil needs and put them into practice to as drivers of change across Europe, based on the different land-use types. PREPSOIL will also engage other soil monitoring methods such as citizen science and satellite-based earth observation at different scales.

This information will provide guidance for the new first wave of Living Labs (LLs) and Lighthouses (LHs) and shape the region-focused research and innovation agenda. PREPSOIL will provide a better understanding of how LLs and LHs can improve soil health, while helping the existing LLs and LHs to prioritise specific soil needs and access a business plan modelled to different soil use types and socio-economic conditions.  This will support the Mission of a Soil Deal for Europe ambition to rollout 100 successful LLs an LHs across EU to lead the transition towards healthy soils by 2030.

Knowledge is Power – An informed Europe

Helping Europe become more knowledgeable on sustainable soil practices is also part of PREPSOIL’s agenda.  PREPSOIL will promote a soil education campaign, awareness and engagement of communities of practice not only for young people of school age, but also for professionals and society at large. This will be done through a series of webinars, interviews, vocational training centres and schools focusing on soil health, land use and ecosystem services used in urban, agricultural, natural land use.

PREPSOIL, a wrap-up

PREPSOIL will help key-players beyond the agricultural field in reducing soil degradation, while increasing soil awareness and soil literacy. PREPSOIL mission on healthy soils is focused in three key impact pathways:

•    Improve the knowledge-base and access to critical information for land managers on soil health;

•    Establish an overview of soil needs and status regarding monitoring Living Labs and Light Houses;

•    Increase soil literacy and awareness to citizens and society at large, through education, dissemination and access to information.

PREPSOIL will increase networking and knowledge exchange between communities across Europe at regional/local level on soil health taking into account various type of land uses and based on the work undertaken in existing and new LLs and LHs. All research data and PREPSOIL outputs will be available under FAIR principles, maximising their usefulness and allowing the whole research community to benefit from them.

In a nutshell, PREPSOIL will support the ‘A Soil Deal for Europe' Mission deliver meaningful impact in Europe for higher levels of soil sustainability and less soil degradation throughout Europe and beyond.

For more info and to stay up to date, you can follow PREPSOIL via:• 
    •  Website: prepsoil.eu

    •  Twitter: twitter.com/prepsoil

   •  LinkedIn: linkedin.com/company/prepsoil

PREPSOIL Contact at INIA-CSIC: Pablo Gómez Grande (pablo.gomez@inia.csic.es)