Publicado el:

​El pasado viernes 4 de noviembre tuvo lugar en el INIA-CSIC un taller para la definición y planificación de las actividades conjuntas de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC “GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE”.

En la Unidad Asociada colaboran miembros del Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la Universidad de Valladolid (UVa), de los campus de Palencia y Soria, con investigadores del CSIC del Instituto de Ciencias Forestales del INIA (ICIFOR) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).  En el taller participaron un total de 25 investigadores.

ORIGEN Y OBJETIVOS

La creación de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC,  iuFOR-UVa, tiene como objetivo principal continuar con la labor relevante en la generación de conocimiento, formación de investigadores, transferencia y divulgación que se llevó a cabo en el marco del Instituto Mixto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible Universidad de Valladolid-INIA (iuFOR), creado en 2010 como una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto y de titularidad compartida entre la Universidad de Valladolid y el INIA, y que tras la integración del INIA en el CSIC se transforma en la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC.

Esta colaboración científica se desarrollará cubriendo distintas temáticas de la Gestión Forestal Sostenible, como son la protección, genética, ecología y manejo forestales o la gestión de fauna.

Sus objetivos generales son:
* El fomento de una investigación de calidad
* La coordinación de las actividades de investigación propias de cada uno de los grupos integrados
* El aprovechamiento del valor añadido de su carácter multidisciplinar
* La optimización de los recursos de investigación
* La cooperación con el sector forestal
* La cooperación con otros grupos de investigación
* El fomento en la sociedad de la cultura científica y el respeto por los bosques.

ACTIVIDADES

Las actividades conjuntas a desarrollar incluyen: actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la gestión forestal sostenible; actividades de transferencia al sector forestal; actividades de transferencia a la sociedad; formación de personal investigador, incluyendo actividades docentes en Másteres de la UVA y co-dirección de tesis doctorales; y optimización del uso de instalaciones, equipamiento y parcelas experimentales en campo.

Más información:

Investigadora responsable de la UA, iuFOR –UVA: Belén Turrión Nieves
Investigadora responsable en el CSIC: Miren del Río Gaztelurrutia

Nota de Prensa

 

Taller de organización de la Unidad de Gestión Forestal sostenible asociada al CSIC celebrado el 4/11/2022 en el INIA-CSIC