Publicado el:

Los días 14 y 15 de septiembre tendrá lugar en Aarhus (Dinamarca) la reunión de lanzamiento del Consorcio PREPSOIL del que forman parte dos centros del CSIC: el INIA y la Estación Experimental del Zaidín. 

Esta primera reunión presencial tiene como objetivo discutir y planificar las actividades futuras entre los miembros del consorcio para una ejecución exitosa del proyecto. Además, brindará una gran oportunidad para que los socios se conozcan en persona, dado que el consorcio solamente se ha reunido de forma virtual cuando comenzó el proyecto en julio de 2022.


El proyecto PREPSOIL


Se estima que entre el 60% y el 70% de los suelos europeos no gozan de buena salud. 

La falta de conocimiento y de concienciación sobre la importancia de la salud del suelo a largo plazo, son los principales impulsores de la degradación del mismo, circunstancia que afecta a su capacidad para proporcionar ciertos servicios eco-sistémicos cruciales para nuestro planeta y para la sociedad.

En la Misión de la UE “A Soil Deal for Europe" la sensibilización y el conocimiento sobre la salud del suelo se considera un aspecto crucial para la transición hacia suelos saludables para 2030. 

La Misión propone un enfoque novedoso desde la I+D para el impacto, basado en la Ciencia Abierta y en un fuerte compromiso de las partes interesadas y de los ciudadanos.

PREPSOIL adoptará una estrategia proactiva de co-creación con las partes implicadas, aprovechando recursos tanto directos como online, con el objetivo final de generar espacios duraderos para la interacción.

Además, PREPSOIL proporcionará las primeras evaluaciones y esfuerzos para mejorar la base de conocimiento y la concienciación sobre la salud del suelo para múltiples partes interesadas.

El portal web de PREPSOIL se concibe como la "ventanilla única" europea para toda la información, los recursos y las herramientas de participación digital para todos los actores implicados en la Misión. Ofrecerá un espacio de trabajo de código abierto, que incluirá instrumentos de colaboración y estará listo para expandirse para cumplir con los requisitos adicionales de la Misión en función de las necesidades.

Esta estrategia de interacción y compromiso respalda el inventario y el diálogo para comprender cómo una evaluación regional de las "necesidades del suelo", respaldada por mecanismos de monitoreo armonizados, puede conducir a la acción en los llamados "Living Labs" (LL) y "LightHouses" (LH) para la salud del suelo. Se llevará a cabo una ambiciosa campaña de evaluación de las "necesidades del suelo". En combinación con otras acciones, se proporcionarán directrices y recursos de capacitación para los futuros mecanismos nacionales de monitoreo de la salud del suelo, así como también se mapeará y preparará la implementación de LL regionales proporcionando recursos guía para un modelo de plan de negocios.​

Para más información y para mantenerse actualizado, puede seguir a PREPSOIL a través de:
● Sitio web: prepsoil.eu
● Twitter: twitter.com/prepsoil
● LinkedIn: linkedin.com/company/prepsoil​




​​