Publicado el:

​El pasado 25 de noviembre fue nombrada Directora del Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC (ICIFOR) la Profesora de Investigación Mª Teresa Cervera Goy. La Dra. Cervera sustituye a Carmen Hernando, que ocupaba el puesto desde el año 2018.

Mª Teresa Cervera es Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desempeñado su labor investigadora en el ICIFOR desde 2001 dentro del grupo de Genómica de Especies Forestales, centrándose su trabajo en la caracterización y el estudio de la respuesta adaptativa de las especies leñosas a estreses bióticos y abióticos.

A lo largo de su carrera, desarrollada principalmente entre el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha realizado varias estancias internacionales ( EEUU, Japón, Bélgica...), destacando 2 años y medio en el Laboratorio de Genética de la Universidad de Gante (Bélgica) y disfrutando, entre otras ayudas, de una beca Marie Curie, en genómica de chopo.

Tras su incorporación a España, inició una línea en caracterización molecular de la vid en el INIA y en el CNB -CSIC en la que trabajó durante 5 años. Un contrato Ramón y Cajal le permitió impulsar en el ICIFOR una línea en el estudio molecular de la respuesta adaptativa de las especies arbóreas forestales y participar en la secuenciación y análisis del genoma de las coníferas europeas, más concretamente de Pinus pinaster. Estos estudios los ha desarrollado en el marco de diversos proyectos nacionales e internacionales, principalmente europeos, habiendo co-coordinado el trabajo de un consorcio de más de 20 equipos europeos y norteamericanos. Asimismo, colabora activamente con empresas y Administraciones públicas, y desarrolla diversas actividades de formación y divulgación. Forma parte del equipo del ICIFOR que apoya la implementación de las regulaciones FLEGT y EUTR mediante la optimización y desarrollo de metodologías para la trazabilidad de especies forestales comerciales. Igualmente, ha participado como experta en diversas delegaciones europeas, como colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la AEI en el área de CAA-AYF y como miembro de los, Comités de Centros Internacionales de Investigación para el Desarrollo como CATIE, y los Centros CGIAR CIFOR e ICRAF.