Sign In

Instituto "Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA)"

​El objetivo del CISA-INIA/CISA es trabajar en la investigación y vigilancia para la prevención, el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas transmisibles  animales. 

​MARIA LUISA ARIAS NEIRA

​DIRECTORA​

Ubicación

Valdeolmos- Alalpardo, Madrid, Carretera de Algete a El Casar, Km 8

91 620 2300

Noticia

​El principal objetivo del Instituto "Centro de Investigación en Sanidad Animal" del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA/CSIC) es promover la investigación y vigilancia para la prevención, el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas transmisibles  animales,  de impacto sanitario y económico, y de los patógenos que las producen, incluyendo el desarrollo y transferencia de tecnologías y la cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales. 

Investigación

La  instalación de Alta Seguridad Biológica de 10.824 m2 incluye 40 laboratorios de nivel de contención biológica NCB3, 2 laboratorios NCB4 (OIE) y 1 animalario en la zona NCB3 constituido por 15 boxes de contención para grandes y pequeños animales, y 4 boxes NCB4 (OIE) adaptados para trabajos in vivo con zoonosis como  Flavivirus,  Bunyavirus, coronavirus, y virus que se transmiten por el aire como Fiebre Aftosa. En el interior, todas las superficies se encuentran revestidas de resinas especiales, que les proporciona aislamiento y protección. Todas las conducciones que atraviesan las paredes, suelos y techos están selladas de forma independiente. La comunicación con el exterior se realiza a través de sistemas de descontaminación de doble puerta air-locks, autoclaves de barrera y sistemas de barrera de descontaminación superficial.

El CISA se organiza en seis grupos de investigación. A través de proyectos de investigación y contratos de colaboración y de sus Laboratorios internacionales de referencia mantiene una colaboración intensa con Instituciones de más de 60 países de todos los  continentes. A nivel nacional destacan las relaciones que mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Centros del CSIC  y Universidades. 

Los grupos de investigación mantienen colaboraciones con Empresas del sector dirigidos principalmente a la evaluación de biológicos, estudios de eficacia de vacunas y desinfectantes, y desarrollo y  validación de kits de diagnóstico, producción de antígenos para kits comerciales, etc. 

    El CISA-INIA/CSIC​ se organiza en seis grupos de investigación, que participan e interrelacionan en tres áreas principales: i) epidemiología, modelización y vigilancia sanitaria, ii) Inmunología y virología: nuevos desarrollos en diagnóstico y vacunas iii) patología y transmisión de enfermedades emergente y re-emergentes:

    · Epidemiología y Sanidad Ambiental

    ​· Enfermedades Emergentes y Transfronterizas

    · Nuevas Estrategias de Control de Patógenos Relevantes en Sanidad Animal

    · Inmunología y Patología de Peces

    · Biología Molecular y Celular de Priones

    · Inmunoprofilaxis de Enfermedades Víricas Transmitidas por Vectores 

​Instalaciones

Laboratorio de Alta Seguridad Biológica NCB3 y NCB3+

El Laboratorio de Alta Seguridad Biológica del INIA-CISA cuenta con una superficie total de 10.824 m2 en la que se encuentran ubicados 40 laboratorios de NCB3 (OMS) y 2 laboratorios de NCB4 (OIE).

Animalario de Alta Seguridad Biológica NCB3 y NCB3+ 

El Animalario de Alta Seguridad Biológica del INIA-CISA cuenta con 15 boxes experimentales independientes en la zona NCB3 (OMS) de contención para grandes y pequeños animales y 4 boxes NCB4 (OIE) adaptados para trabajos in vivo con enfermedades de importancia en sanidad animal, zoonosis y Fiebre Aftosa.

Zona Exterior NCB2

En la zona exterior de nivel NCB2, se localizan 10 laboratorios convencionales  equipados con infraestructura y equipos apropiados para estudios epidemiológicos y modelización, secuenciación, estudios de epidemiología y biología de patógenos y vida silvestre. ​