El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es una alianza de países establecida con el objetivo de financiar proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario, de interés para América Latina y el Caribe. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. La financiación proviene de los intereses que genera el fondo, creado con las aportaciones de los países miembros así como con las aportaciones puntuales de distintas entidades.
FONTAGRO fue creado en 1998 y España ingresó en el año 2007. Actualmente cuenta con quince países miembros (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) que han contribuido con un capital superior a los US$100 millones. Lo patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaría Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC.
Los proyectos financiados se ejecutan mediante consorcios de investigación e innovación formados por los países miembros, los cuales pueden incluir organizaciones nacionales, regionales o internacionales (Centros del CGIAR). En la formulación y ejecución de los proyectos se estimula la participación del sector privado. Las convocatorias son mecanismos abiertos, competitivos y sistemáticas que se lanzan anualmente para apoyar los temas estratégicos definidos en el Plan de Mediano Plazo.