La veza

La veza

La veza es una leguminosa rica en proteínas, minerales de alta digestibilidad y alto contenido energético que se utiliza para alimentación animal, como pienso y como forraje verde o henificado. Además fija nitrógeno atmosférico por la interacción simbiótica con bacterias del suelo, por eso su cultivo es muy apropiado en sistemas agrarios sostenibles que buscan reducir el uso de fertilizantes y disminuir la huella de CO2 y otros contaminantes.

En España, al igual que en otras leguminosas, el cultivo de esta especie ha disminuido enormemente a partir de la segunda mitad del siglo XX por lo que ha habido pocos programas de mejora importantes. Sin embargo, en los últimos años, las políticas verdes de la PAC han incrementando la demanda de semillas de esta especie, que no puede ser atendida adecuadamente debido a la escasez tanto de variedades como de productores de semillas. 

Colección del CRF

Las leguminosas, entre las que se encuentra la veza, fueron objetivo de conservación en España desde el inicio de sus actividades en recursos fitogenéticos. Las primeras muestras se recolectaron en Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha en los años los años 70 del siglo XX y desde entonces se han ido incorporando muestra a la colección principalmente recolectadas en España, pero también donadas por otros países e instituciones para establecer duplicados de seguridad, tanto de la especie cultivada como de formas silvestres del agregado Vicia sativa. El resultado es una de las colecciones de la especie más importantes en el ámbito internacional, con más de 1000 muestras, de las que 530 proceden del territorio nacional.

Los datos de pasaporte de esta colección, estructurados siguiendo del Descriptores de pasaporte multicultivo de FAO están disponibles en de la página web del Inventario nacional; los datos de caracterización agro- morfológica incluyen 40 variables fenológicas, de planta, flor, fruto y semilla establecidas siguiendo las recomendaciones de Bioversity International y de la guía para Vicia sativa de UPOV, están disponibles en el sitio web del CRF.

Colección nuclear española de veza

Una colección nuclear representa la diversidad total de la colección original en un número reducido de muestras, en las que es más accesible realizar ensayos de caracterización y evaluación más complejos. En el caso de la colección española de veza, se ha realizado una selección sobre la colección de entradas de origen español seleccionando por diversidad en datos de pasaporte, datos morfológicos y proteínas de reserva, disponibles en la web del CRF. Sobre esta colección nuclear de 47 líneas, se ha evaluado variables morfo-agronómicas relacionadas con la producción, parámetros asociados a resistencia a sequía como conductancia estomática, temperatura de cubierta o contenido hídrico relativo y marcadores moleculares (SSR, ISSR, SNP). En este sitio web se presentan estos datos.

Noticia