Dirección

​La Dirección es el órgano de carácter unipersonal que ejerce la representación ordinaria del INIA-CSIC  y dirige su actividad científica y su gestión ordinaria, realizando sus funciones en el marco de la normativa aplicable a los institutos de investigación del CSIC.


Como representante del INIA-CSIC, la persona titular de la Dirección apoya a los órganos de gobierno del CSIC en la planificación de la actividad del organismo a través del correspondiente asesoramiento científico-técnico, organiza la elaboración de la memoria anual de actividades e impulsa las actividades de divulgación y comunicación.


La Dirección es responsable de la elaboración, ejecución y seguimiento del plan estratégico del INIA-CSIC y de poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para la mejora de la calidad de la investigación y el impacto de los resultados. Así mismo se encarga de impulsar la colaboración entre los diferentes grupos de investigación del INIA-CSIC y su participación en redes y estructuras de investigación con otros institutos del CSIC o con empresas o instituciones, promoviendo la transferencia de conocimiento a todos los sectores socio-económicos y la internacionalización de las actividades del INIA-CSIC.


Entre otras muchas funciones, la Dirección del INIA-CSIC  nombra a los titulares de las dos Vicedirecciones y a los jefes de los departamentos. Además, dirige, coordina y supervisa todos los servicios administrativos, generales y técnicos del instituto, responsabilizándose de su gestión económica y de personal, sin perjuicio del ejercicio directo de dichas competencias por parte de la persona titular de la Gerencia.

Contacto

Gerencia

​La Gerencia es el órgano de carácter unipersonal responsable de la gestión económica y administrativa para el correcto funcionamiento del INIA-CSIC, asumiendo la asistencia precisa para la eficiente utilización de los medios y recursos materiales, económicos y personales que tiene asignados. Así mismo, la Gerencia del INIA-CSIC se encarga de la gestión de la prevención de riesgos laborales, incluyendo los mecanismos de “coordinación de actividades empresariales” (CAE) con terceras entidades.

Contacto

Vicedirección de Investigación

A la Vicedirección de Investigación, le corresponden las siguientes funciones:

a)  La coordinación de las actividades científicas y técnicas y el control de la gestión de las actividades de los centros de investigación y de las unidades de apoyo, así como velar por el buen funcionamiento de sus instalaciones y medios, bajo la supervisión de la Secretaría General del Organismo.

b) Seguimiento y evaluación de las actividades realizadas en la Vicedirección de Investigación​, así como las del personal adscrito a la misma, y la propuesta de medidas de estímulo a la formación de personal y otras iniciativas para optimizar la actividad de los centros de investigación.

c) La realización de propuestas, tanto de proyectos como de otras actividades de investigación y desarrollo, a los organismos convocantes.

d) Las actuaciones para promover la difusión y uso de los resultados de la investigación por parte de los sectores interesados, así como su participación en actividades de investigación y desarrollo agrario y alimentario.

e) La propuesta de convenios y contratos con otras entidades públicas o privadas en materia de investigación y desarrollo y la autorización para la prestación de actividades de investigación y desarrollo y servicios, a entidades y empresas, así como para la participación de su personal en iniciativas de investigación y desarrollo en materia agraria y alimentaria.

f) Desarrollar, en su caso, las actividades de investigación y experimentación necesarias para el reconocimiento e inscripción en los correspondientes registros de las variedades comerciales y protegidas de semillas y plantas de vivero, y elevar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino las correspondientes propuestas, estudios e informes. 

Vicedirección Técnica

La Vicedirección Técnica​ desarrolla las siguientes funciones:​

a) ​Los estudios prospectivos sobre los avances y nuevas orientaciones de la investigación y el desarrollo tecnológico agrario y alimentario, así como sobre su organización y gestión.

b) La elaboración, coordinación y gestión de los programas a cargo del Departamento, y la coordinación y el seguimiento de los programas que gestione el Instituto y de los proyectos de investigación y de conservación y utilización de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación que se realicen a través de dichos programas, así como de los estudios realizados con aportación financiera de otros Ministerios u organismos, cuando le sean encomendados.

d) El informe y, en su caso, propuesta de los asuntos que, en materia de investigación y desarrollo tecnológico agrario y alimentario y de conservación y utilización de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, se sometan al acuerdo de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria.

e) La coordinación con otros sistemas de investigación y desarrollo agrarios y alimentarios y con los programas comunitarios e internacionales de investigación y tecnología agroalimentaria, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.