Inicio de sesión

​​ERANET´S

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit pharetra hendrerit.

​inform​ación adicional

logo peq H2020.jpg

Las ERA-Nets, en el marco del Programa Horizonte 2020, son redes europeas integradas por agentes financiadores regionales o nacionales de los Estados Miembros, Estados asociados y otros países de fuera de la Unión Europea. Una de sus actividades principales la constituye el lanzamiento de convocatorias conjuntas de proyectos de I+D+i. El modelo de ERA-NET más utilizado es el de ERA-NET Cofund,  en el que una parte de la financiación procede de los organismos participantes, y otra de la Unión Europea. El INIA participa actualmente en las siguientes ERA-Nets cofinanciadas:

• Core Organic Cofund (Coordination of European Transnational Research in Organic Food and Farming Systems).
• SusAn (European Research Area on Sustainable Animal Production).
• SusFood2 (Sustainable Food production and consumption).
• SusCrop (ERA-Net cofund on Sustainable Crop Production).
• Leap-Agri (A Long term EU-Africa research and innovation flagship partnership on food and nutrition security and sustainable agriculture)

CORE Organic Cofund CoreOrganic_peque.png

Core Organic Cofund es el acrónimo de la ERA-Net Cofund “Coordination of European Transnational Research in Organic Food and Farming Systems". Es la continuación de Core Organic II y Core Organic Plus (ambas con participación del INIA), financiadas por la Comisión Europea.
El objetivo general de Core Organic Cofund es reforzar la cooperación en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), entre los Estados Miembros y los estados asociados implicados, para desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles, desde su producción al consumo, tratando de conseguir un crecimiento sostenible del sector de producción ecológica en Europa.
Se espera conseguir los siguientes impactos:

• Sistemas de producción ecológica más sostenibles.

• Soluciones innovadoras que aporten valor añadido en las cadenas de producción alimentaria.

• Dar respuesta al incremento de la demanda de productos alimentarios ecológicos.

• Servir de apoyo a la Política Agrícola Común (PAC), así como a la legislación de productos ecológicos.


En definitiva, se persigue mejorar la competitividad del sector agroalimentario europeo, mediante la obtención de nuevos productos y procesos innovadores medioambientalmente sostenibles.


El consorcio, liderado por Dinamarca, cuenta con la participación de 26 agencias financiadoras de un total de 19 países de la UE y países asociados. El organismo financiador español es la AEI (Agencia Estatal de Investigación). La convocatoria de proyectos transnacionales de investigación se publicó en diciembre de 2016. De los 12 proyectos seleccionados para financiación, dos cuentan con participación española.
El INIA participa activamente dentro de los paquetes de trabajo WP5 (Comunicación), y WP7 (Actividades adicionales).


Más información: http://projects.au.dk/coreorganiccofund/


LEAP-AGRI  LEAP-AGRI.png


LEAP-AGRI es el acrónimo de la ERA-NET Cofund “A Long term EU-Africa research and innovation flagship partnership on food and nutrition security and sustainable agriculture". Es una iniciativa conjunta Europa-África para la Investigación e Innovación en el área de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agricultura Sostenible (FNSSA). Este proyecto está planteado como un instrumento para dar respuesta a algunos objetivos definidos en la Acción de Coordinación y Apoyo (CSA) PROintensAfrica, desarrollada entre 2015 y 2017, y en la que también participó el INIA.

El objetivo del proyecto de la ERA-NET Cofund LEAP-AGRI es la consolidación de una asociación de investigación e innovación a largo plazo entre Europa y África en el dominio de la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible (FNSSA). Esta asociación aumentará las inversiones en investigación e innovación a través de un mecanismo coordinado bi-continental (Europa / África) destinado a reducir la fragmentación.

El proyecto centra su interés en la asociación de la Unión Europea y África en relación a tres líneas temáticas: la intensificación sostenible, los sistemas agrícolas y alimentarios para nutrición, y la mejora de los mercados agrarios y la comercialización.

España, a través del INIA, participa en el proyecto en consorcio con otros 29 socios, incluyendo 24 agencias financiadoras de 18 países europeos y africanos, coordinados por la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR). El proyecto se inició en diciembre de 2016 y tiene una duración prevista de cinco años.

El INIA, que participó en la elaboración de la propuesta, participa en el proyecto, en las siguientes actividades y Paquetes de Trabajo (WP):

• Co-líder del WP4: seguimiento de proyectos, a cargo de las tareas de definición de indicadores para la monitorización y evaluación de proyectos, evaluación de proyectos cofinanciados y evaluación del impacto.

• Colaborador en el WP5: intercambio de conocimientos y adopción de la investigación.

• Colaborador en el WP6: actividades adicionales.​

Los proyectos de investigación cofinanciados Europa-África se seleccionaron en abril de 2018 y se desarrollarán en el periodo comprendido entre agosto de 2018 y agosto de 2021. De los 27 proyectos seleccionados, 4 cuentan con grupos españoles, de los cuales uno está coordinado por España. La contribución española es a través de la AEI (Agencia Estatal de Investigación).

Más información: http://www.leap-agri.com

​​

SusAn SusAn.png


Esta ERA-NET sobre producción animal sostenible (European Research Area on Sustainable Animal Production) tuvo su origen en el grupo colaborativo del SCAR de producción animal sostenible (CWG-SAP) dentro del Comité permanente de investigación Agraria de la Unión Europea (SCAR). El funcionamiento de la ERA-NET comenzó en marzo de 2016, con una duración de 5 años.

El consorcio, liderado por Alemania, cuenta con la participación de 38 organizaciones asociadas de 20 Estados miembros de la UE y 2 países asociados de la UE. Por parte de España participan, además del INIA, la AEI (Agencia Estatal  de Investigación), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y ELIKA (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria).

Su principal objetivo es impulsar proyectos transnacionales de I+D+i que fortalezcan la sostenibilidad y competitividad de los sistemas europeos de producción animal .Se trata de asegurar el suministro de productos de origen animal de alta calidad teniendo en cuenta los tres principios de sostenibilidad: competitividad económica, aceptabilidad social y protección del medio ambiente.

La convocatoria de proyectos co-financiados se lanzó en marzo de 2016, con un presupuesto total de 21 millones de euros. Durante el año 2017 comenzó el funcionamiento de los 14 proyectos seleccionados para su financiación. Entre ellos, hay 4 proyectos con participación de 7 socios españoles. Uno de estos proyectos está liderado por el INIA. Los proyectos comenzaron entre febrero y octubre de 2017 y finalizarán entre febrero y septiembre de 2020. El organismo financiador español es la AEI.

El INIA, además de ser coordinador adjunto de SusAn, desempeña las siguientes funciones dentro de la ERA-NET:

• Líder del paquete de trabajo WP4 (seguimiento de los proyectos cofinanciados en la convocatoria), y dentro de este, líder de las tareas 4.2 (Implementación de los procedimientos de notificación y seguimiento de los proyectos), y 4.3 (Evaluación de los proyectos financiados)

• Colaborador activo en el paquete WP5 (comunicación).

• Colaborador en el paquete WP7 (Agenda Estratégica Común de Investigación e Innovación).


En julio de 2020, debido a las repercusiones de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre las actividades de investigación, se solicitó a la Comisión Europea una prórroga de la ERA-NET de un año. Esta propuesta fue aceptada, por lo que la fecha oficial de finalización será el 28 de febrero de 2022. Esto permitirá prolongar la mayoría de los proyectos hasta finales de 2020 y llevar a cabo otras actividades como seminarios, desarrollo de la Agenda Estratégica y convocatorias conjuntas que se habían visto afectadas por la pandemia.

Más información: http://www.era-susan.eu/


SusCrop SusCrop.png

La ERA-NET CoFund “Sustainable Crop Production" (SusCrop) es una acción de coordinación financiada por la UE (bajo la herramienta ERA-NET CoFund) dentro del programa Horizonte 2020. La ERA-NET, en la que participan 32 socios de 17 países (INIA, AEI y CDTI por la parte española), está coordinada por Alemania, y tiene una duración de 5 años.

El objetivo general de SusCrop es fortalecer el Área de Investigación Europea (ERA) en el campo de la Producción de Cultivos Sostenibles. Se trata de reforzar la cooperación en I+D+i, entre los Estados Miembros y los estados asociados implicados, para desarrollar soluciones de referencia para la producción sostenible de cultivos, incluyendo áreas como el fito-mejoramiento, el reciclaje de nutrientes y las interacciones suelo-planta-atmósfera, la salud y protección de las plantas, las prácticas de gestión y el valor añadido de los productos agrícolas.

De forma adicional, se espera que SusCrop proporcione una dirección estratégica futura en lo que respecta a la producción agrícola sostenible, trabajando en colaboración con la iniciativa de programación conjunta FACCE-JPI.

La participación del INIA en SusCrop se lleva a cabo en los siguientes grupos de trabajo y tareas específicas:

• WP5. Comunicación, explotación y difusión de resultados: colaboradores en la tarea 5.1 “Elaboración de una estrategia de comunicación e intercambio de conocimiento"; y en la tarea 5.5 “Elaboración de materiales promocionales".

• WP8. Estrategia a corto y medio plazo para una producción agrícola sostenible: líderes de la tarea 8.2 “Inventario de iniciativas de investigación europeas e internacionales pasadas y presentes", con el objetivo de buscar sinergias con otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola; y colaboradores en la tarea 8.3 “Análisis de necesidades de investigación".

El lanzamiento de la convocatoria de proyectos transnacionales de investigación se llevó a cabo en marzo de 2018. De los 13 proyectos seleccionados para financiación, 6 cuentan con participación española.

Más información en: https://www.suscrop.eu/



SusFood SusFood2.png

SUSFOOD 2 es una ERA-Net financiada por la UE (ERA-Net Cofund) dentro del programa Horizonte 2020, como continuación de la ERA-Net SUSFOOD.

El objetivo general de SUSFOOD 2 es reforzar la cooperación en I+D+i, entre los Estados Miembros de la UE y los estados asociados implicados, para desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes y seguros, desde su producción al consumo. Susfood2 tratará de dar soluciones innovadoras para:

• Responder al incremento de la demanda de alimentos mediante el incremento de la producción sostenible (alimentación y nutrición sostenible).

• Hacer un uso óptimo de los recursos y mitigar su impacto en el medio ambiente.

• Reducir las pérdidas y desechos.

• Hacer el seguimiento de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.

• Mejorar la competitividad del sector agroalimentario europeo.

El consorcio, liderado por Alemania, cuenta con la participación de 26 socios de 15 estados miembros de la UE o terceros países. Por parte de España, los organismos financiadores son la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE). La convocatoria de esta ERA-NET se publicó en enero de 2017. Se seleccionaron 12 propuestas para ser financiadas (5 de ellas con participación española), y los proyectos han comenzado en el primer trimestre de 2018.

El INIA forma parte activa del paquete de trabajo WP5 (Comunicación), y del WP6 (Estrategias).

Más información: http://susfood-db-era.net/

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar las páginas más visitadas. Puede aceptar o rechazar nuestras cookies haciendo clic en los botones a continuación o visitando nuestra página de política de cookies. Se aplica una opción predeterminada de 'no consentimiento' en caso de que no se haga una elección y un rechazo no limitará su experiencia de usuario. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies, haga clic en el botón "Más información" a continuación.