La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reúne a gobiernos de países de todo el mundo para apoyar el crecimiento económico sostenible, fomentar el empleo, mejorar el nivel de vida, mantener la estabilidad financiera, ayudar a la economía de otros países en desarrollo y a contribuir al crecimiento del comercio global. Durante más de 40 años, la OCDE ha sido una de las fuentes más fiables de datos estadísticos económicos y sociológicos. La OCDE lleva a cabo un seguimiento, análisis y predicción del desarrollo de la economía y de la investigación en cuanto a cambio económico, social, y ambiental.
El Programa de Investigación Cooperativa (CRP) para la Agricultura Sostenible y los Sistemas Alimentarios, dentro de la OCDE, se estableció en 1979 y tiene como principal objetivo fortalecer el conocimiento científico y facilitar información científica relevante para la toma de decisiones políticas relacionadas con el uso sostenible de los recursos naturales, en las áreas de agricultura, alimentación, forestal y de pesca.
El INIA es el representante del Gobierno Español en el CRP, formado por 24 países miembros. Las actividades del Programa consisten en la financiación de becas para estancias de formación/reciclaje de investigadores post-doctorales; y la concesión de ayudas a los investigadores para la celebración de conferencias científicas internacionales, organizadas por los países adscritos al Programa. Los beneficiarios pueden ser todos los investigadores españoles de entidades públicas o privadas que realizan su investigación en el ámbito de los recursos naturales.
La gestión científica del CRP es responsabilidad del Comité Científico Asesor (SAB) compuesto por seis miembros entre quienes figura un investigador del INIA, que desde 2018 actúa como presidente del Comité.