Inicio de sesión
may. 30
Entrega de los Premios Universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales 2023

​El pasado martes 28 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos "Margarita Salas" del Centro Nacional INIA-CSIC en Madrid la entrega de los Premios Universitarios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) 2023. Estos premios, que se otorgan desde 2007, tienen el objetivo de reconocer los mejores trabajos realizados por estudiantes en temas forestales. El acto estuvo presidido por la directora del Centro Nacional INIA, Esther Esteban, acompañada por la vicedirectora del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del INIA-CSIC, Carmen Hernando, y la presidenta de la SECF, Mercedes Guijarro.

Las plantaciones de chopo han estado ampliamente representadas en los premios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, recibiendo reconocimientos tanto en la categoría de mejor tesis doctoral, como en la de mejor trabajo fin de grado.

El premio a la mejor tesis doctoral fue para Alicia Fuertes Sánchez, por la memoria titulada "Assessing the potential of short-rotation poplar plantations for a low-carbon bioeconomy: modelling sustainable lignocellulosic biomass and carbon stocks under water-limited conditions” presentada en la Universidad de Santiago de Compostela. Este trabajo se ha desarrollado en el ICIFOR bajo la codirección de las Dras. Hortensia Sixto y Nerea de Oliveira del ICIFOR y del Dr. Roque Rodríguez-Soalleiro de la Universidad de Santiago de Compostela.

La tesis se centra en plantaciones de chopos gestionadas con alta densidad y rotaciones cortas, las cuales logran una alta productividad en un período breve, crucial para la producción de biomasa (materia orgánica con múltiples aplicaciones) y la captura de carbono atmosférico a corto y mediano plazo, aspectos esenciales para avanzar hacia una bioeconomía baja en carbono. Los principales objetivos de esta tesis han sido mejorar las predicciones de biomasa adaptando un modelo sensible al clima y asegurar el rendimiento de las plantaciones de chopo, detectando los puntos críticos mediante un estudio económico completo sobre la rentabilidad de estas plantaciones, cuantificando no solo la biomasa como ingreso final, sino también los posibles pagos por la captura de carbono, uno de los servicios ecosistémicos más solicitados en la actualidad. Estas contribuciones buscan aumentar la eficiencia de las plantaciones y ofrecer soluciones adaptadas al contexto del cambio climático y a las demandas actuales del mercado.

 

De izquierda a derecha: Nerea de Oliveira, Alicia Fuertes, Roque Rodríguez y Hortensia Sixto

El accésit en el apartado de tesis doctoral fue para Laura Alonso Martínez por su trabajo “Desarrollo de nuevos métodos para la caracterización y gestión del patrimonio forestal mediante teledetección”, presentado en la Escuela de Ingeniería Forestal, Universidad de Vigo. Esta tesis diseña metodologías basadas en la teledetección, adaptadas a monitorizar superficies forestales caracterizadas por alto grado de minifundismo y alta tasa de cambio, como pueden ser los montes gallegos.

En la categoría de Trabajo Fin de Máster Oficial, el premio fue para Natalia Crespo Lera por la memoria titulada “Asignación automática de parcelas del inventario forestal nacional a municipios usando datos abiertos enlazados”, presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid.

Su trabajo contribuye a mejorar la gestión local de los ecosistemas forestales al facilitar la integración y análisis de los datos de la tercera edición del Inventario Forestal Nacional a nivel municipal mediante tecnologías de datos abiertos enlazados. Esto permite estudios más precisos y accesibles. La utilidad de los datos integrados se ha demostrado con un estudio de caso en el Parque Nacional de Picos de Europa.

 

Natalia Crespo Lera, Premio SECF al mejor Trabajo Fin de Máster

El accésit en esta categoría fue para Adrián Cidre González por la memoria “Modelo combinado de idoneidad del hábitat basado en procesos para evaluar el hábitat y el potencial de virulencia de Phytophthora cinnamomi en los ecosistemas forestales mediterráneos”, presentado en la Universidad de Córdoba.

Este trabajo destaca la vulnerabilidad de los ecosistemas mediterráneos a diversos agentes y subraya la importancia de predecir su comportamiento futuro. Más concretamente, proporciona una visión prospectiva del hábitat de Phytophthora cinnamomi en dos escenarios,  permitiendo a los gestores anticipar su posible presencia y virulencia aplicando medidas de selvicultura preventiva cuando sea necesario.

En la categoría de Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado el premio fue para Rodrigo Arévalo González por la memoria titulada “Ajuste y validación de un sistema operativo para inventario y cubicación de madera en pie en plantaciones comerciales de Populus x spp. basado en datos 3D tomados con escáner láser móvil”, presentada en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León.

En este trabajo se ha validado la idoneidad del uso del Escáner Láser Móvil manual (HLS) para inventariar y cubicar madera en pie en plantaciones comerciales en turno de Populus x spp., así como para evaluar variables de árbol individual en ensayos clonales de chopo. De esta manera, se ha obtenido con la mayor exactitud posible variables dendrométricas y de árbol individual para un entorno tipo de plantación de chopos, logrando valores en la detección de integridad del 100 % y de corrección cercana al 100 %.


De izquierda a derecha: Rodrigo Arévalo González, Beatriz Cobo Sánchez y Natalia Crespo Lera

Finalmente, Beatriz Cobo Sánchez recibió el accésit en el apartado de Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado por “Plantando cara al fuego: técnicas de gestión y educativas para prevención de daños ecosistémicos por incendios forestales en la provincia de Albacete”, trabajo realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de Albacete, Universidad de Castilla la Mancha.

El objetivo general de este trabajo es la mejora ambiental y conservación del medio natural, contribuyendo a la mitigación de perturbaciones y a la protección de la biodiversidad mediante la educación, la investigación y la divulgación. El trabajo aborda un enfoque doble: por un lado desde un punto de vista técnico, con la validación del uso del fuego sin impactar negativamente sobre el ecosistema mediante el seguimiento de variables ecológicas en parcelas donde se efectuaron quemas prescritas dos años atrás; y por otro lado desde el punto de vista social, con la planificación y puesta en marcha de diversas actividades en el proyecto "Plantando cara al fuego", un proyecto que busca aplicar estrategias de Aprendizaje Servicio ante el problema ecosocial de los incendios forestales.


Foto de familia de los premiados y sus tutotes

may. 16
Crónica de la participación del INIA-CSIC en la 2ª edición del Festival del Campo


Stand del INIA-CSIC y la UCM en el Festival del Campo 2024


​Del 9 al 12 de mayo se ha celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid con gran éxito de público la segunda edición del Festival del Campo.  El evento profesional, socio-educativo y lúdico, reunió a más de 250 expositores que presentaron lo mejor del sector agroganadero español.

Entre los participantes, merece la pena destacar al Laboratorio de “Embriología Preimplantacional Bovina” del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE).

El equipo estuvo representado por Paula Beltrán Breña, Ayudante de Investigación del INIA-CSIC; Rosane Mazzarella, contratada predoctoral en INIA-CSIC; Karina Cañón, contratada postdoctoral María Zambrano; Yulia Cajas, contratada postdoctoral Margarita Salas y Kevin Burbano, estudiante de máster en Sanidad y Producción Animal.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visualizar bajo lupa estereoscópica embriones bovinos y disfrutar de una breve exposición sobre el sistema de producción de embriones in vitro que se lleva a cabo en el laboratorio, así como sus aplicaciones en el campo, obteniendo una visión de los avances en las técnicas de reproducción asistida.

El INIA-CSIC, reconocido por su excelencia científica y compromiso con la investigación, aprovechó este espacio para compartir sus conocimientos y logros en el ámbito de la reproducción animal. Su participación en el Festival del Campo resaltó la importancia de la innovación tecnológica en la mejora de la productividad y calidad en el campo.

Imágenes


Paula Beltrán (izda) y Rosane Mazzarella (dcha)



De izquierda a derecha Karina Cañón, Rosane Mazzarella, Kevin Burbano y Yulia Cajas


abr. 12
Uso de RNA móviles para mejorar la asimilación de nitrógeno y carbono en tomate
El injerto en tomate se ha utilizado para prevenir el daño causado por patógenos del suelo y los efectos negativos de estreses abióticos. En una agricultura sostenible con bajo aporte de nutrientes, injertar cultivares de élite en portainjertos más eficientes en el uso de nutrientes es una estrategia directa para maximizar el rendimiento agronómico.
 
 
Un estudio en el que han participado investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, Centro Mixto UPM/ INIA-CSIC), ha evaluado el uso de plantas que sobre-expresan diferentes genes reguladores, como los factores transcripcionales de Arabidopsis (AtCDF3) o de tomate (SlCDF3), que previamente se conocía que aumentaban la eficiencia del uso del nitrógeno (NUE) en tomate, como portainjertos para mejorar el rendimiento agronómico bajo condiciones de limitación de la disponibilidad de nitrógeno.

Los investigadores observaron que el gen AtCDF3 promovía una mayor producción de azúcares y aminoácidos, lo que permitía obtener más biomasa y mayor rendimiento agronómico, tanto bajo suficiencia como con limitación de nitrógeno. Por el contrario, no se encontró ningún impacto positivo cuando se evaluó el efecto del gen de tomate SlCDF3.

Distintos tipos de análisis hormonales sugirieron que fitohormonas como las giberelinas (GA4), auxinas y citoquininas (tZ) podrían estar implicadas en las respuestas del gen AtCDF3 a la limitación de nitrógeno. Además, diversos análisis de expresión de las diferentes combinaciones de injerto, indicaron que las repuestas observadas podrían estar relacionadas, al menos en parte, con la movilidad del ARNm transcrito del AtCDF3 a través del floema hacia el tallo. Así mismo, de forma consistente con esta hipótesis, se observó en hojas de esta combinación de injerto, una mayor expresión de los genes diana del factor de transcripción, como Glutamina Sintasa 2 (SlGS2) y GA Oxidasa 3 (SlGA3ox), implicados en la biosíntesis de aminoácidos y giberelinas, respectivamente. En conjunto, estos resultados proporcionaron nueva información sobre el modo de acción de los factores CDF (Cycling DOF Factors), factores de transcripción específicos de plantas, y su potencial biotecnológico.

Referencia completa
Renau-Morata, B., Jiménez-Benavente, E., Gil-Villar, D., Cebolla-Cornejo, J., Romero-Hernández, G., Carrillo, L., Vicente-Carbajosa, J., Medina, J., Molina, R.V., Nebauer, S.G. 2024. Arabidopsis CDF3 transcription factor increases carbon and nitrogen assimilation and yield in trans-grafted tomato plants. Plant Physiology and Biochemistry 210, 108607. https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2024.108607
feb. 20
Un estudio liderado por investigadores del CISA-INIA-CSIC detecta parásitos sanguíneos y un nuevo virus en urogallos pirenaicos
Por su interés divulgativo y científico, reproducimos aquí el artículo publicado por la Agencia SINC el 13 de febrero en su apartado de Salud Animal

 
 
El urogallo, una especie emblemática de los hábitats de montaña, está desapareciendo en España y algunos estudios apuntan a que se debe a su escaso éxito reproductivo. Aunque la subespecie común es bastante abundante en toda Eurasia, en nuestro país sobreviven menos de 1.500 ejemplares de las dos subespecies peninsulares.

En el caso concreto del urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus), que se encuentra en Cataluña, Aragón, Navarra, Andorra y el Pirineo francés, su hábitat natural son los bosques de pino negro (Pinus uncinata) y su población en España es reducida. Esto hace que, al igual que el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), esté considerado en peligro de extinción según el Catálogo español de especies amenazadas.

Varias instituciones españolas, lideradas por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC), han realizado el primer estudio sanitario de la especie en el que ha detectado que el 62,5 % de los urogallos pirenaicos están infectados con parásitos sanguíneos de los géneros Haemoproteus y Leucocytozoon, relacionados con la malaria aviar. Además, han identificado por primera vez un herpesvirus en cuatro de estas aves.

“Saber qué agentes infecciosos afectan a las poblaciones en libertad es indispensable para establecer planes de conservación adecuados, sobre todo a la hora de tomar decisiones para hacer translocaciones entre diferentes núcleos de población o para reintroducir animales nacidos en centros de cría”, dice a SINC Carlos Sacristán Yagüe, investigador del CISA-INIA-CSIC y último autor del trabajo.

“Es importante tener siempre en cuenta que cuando movemos un animal, trasladamos también los agentes infecciosos que porta, y que las poblaciones de destino pueden no tener inmunidad frente a ellos”, añade Sacristán Yagüe. Los hallazgos se publican en la revista Scientific Reports.

Además, los científicos han constatado la ausencia de material genético de diversos patógenos (virus de Newcastle, Escherichia coli,  Salmonella sp., Campylobacter jejuniy y Chlamydia psittaci) en las 30 muestras de heces frescas de urogallo analizadas.

“Es de vital importancia esclarecer posibles causas de enfermedad y los factores que las determinan, como punto clave para ejecutar acciones dirigidas y más eficaces para la conservación”, añade el experto.

Para Olga Nicolas de Francisco, veterinaria especializada en fauna silvestre y primera autora, “el conocimiento del estado sanitario de las poblaciones de fauna silvestre en peligro de extinción, como es el caso del urogallo pirenaico, es esencial para priorizar acciones de conservación”.

Tanto Haemoproteus como Leucocytozoon son hemoparásitos transmitidos por vectores, principalmente por insectos del género Culicoides en el primer caso, y moscas negras hematófagas en el segundo. “Descubrir su presencia en los urogallos pirenaicos ha sido una sorpresa, dado que se trata de aves de montaña que viven a altitudes elevadas, donde esperábamos que los vectores que los transmiten estuviesen ausentes o presentes tan solo en bajas densidades”, asegura Sacristán Yagüe.

Para realizar el estudio, los investigadores aprovecharon las capturas periódicas realizadas en el Pirineo catalán para marcar ejemplares (antes con radiotransmisor, ahora con GPS) y llevar a cabo su seguimiento, así como para averiguar su distribución, comportamiento y amenazas.

Durante los últimos años, en estas capturas los autores realizaron una revisión veterinaria y una recogida de muestras de sangre, orofaríngeas y cloacales para análisis de patógenos por PCR; también tomaron muestras de tejido de urogallos pirenaicos encontrados muertos en Cataluña y en Andorra.

Por último, priorizaron la utilización de métodos no invasivos para determinar la presencia de patógenos de interés en las heces, tomando para ello restos frescos durante más de dos años en los bosques que aún las albergan.

Aunque harán falta más estudios, los científicos no descartan una relación con el cambio climático en la propagación de estas enfermedades, ya que los Pirineos son una de las zonas en las que más ha aumentado la temperatura media en los últimos años –al menos 1,2 ºC entre 1949 y 2010– y esto favorece la expansión de los vectores.

“Sabemos que otros agentes transmitidos por portadores pueden aumentar su propagación gracias al calentamiento global y afectar a las aves, como en el caso del virus del Nilo occidental o de Plasmodium relictum”, indica el investigador.

Este último es un parásito protozoo, considerado una de las principales causas de malaria aviar. “Esta enfermedad no se transmite a humanos, pero puede tener consecuencias dramáticas en las aves, especialmente en aquellas que no han coevolucionado con este parásito, como aves de ciertas islas o de climas áridos en los que el mosquito que transmite este parásito está ausente”, enfatiza Sacristán Yagüe.

Aún se desconoce el impacto que los hemoparásitos detectados pueden tener en los urogallos pirenaicos, pero por estudios previos se sabe que en otras especies de aves pueden causar anemia e incluso la muerte.

Respecto al herpesvirus descubierto, probablemente se trata de una nueva especie, el primero registrado en urogallos, emparentado con los que causan enfermedades respiratorias en aves domésticas.
“Es nueva para la ciencia, pero seguramente ha estado infectando a estos animales durante miles de años, ya que estos virus generalmente evolucionan junto a sus hospedadores. Por lo que hemos observado a lo largo de nuestras investigaciones, prácticamente todas las especies tienen sus propios herpesvirus”, aseguran.

Es importante tener en cuenta que en especies de fauna silvestre aún existe un gran desconocimiento sobre los patógenos que las afectan. Por este motivo, el equipo recalca la importancia de llevar a cabo investigaciones que sean capaces de detectar nuevos agentes y así poder ampliar el conocimiento sobre los patógenos que están presentes en el medio natural.

“A pesar del estado comprometido de la especie, aún es posible su recuperación. Existen claros ejemplos de cómo el establecimiento de estrategias de conservación intensivas y dirigidas puede restablecer las poblaciones de especies silvestres, como en el caso del lince ibérico, incluso aquellas que habían llegado a extinguirse en la naturaleza, como el bisonte europeo o el turón de patas negras”, recalca Sacristán Yagüe.

En el trabajo han participado también técnicos de la Generalitat de Cataluña y el Conselh Generau d’Aran, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida y el Instituto Pirenaico de Ecología.


Referencia bibliográfica:
Sacristán C et al. "First detection of herpesvirus and hemosporidians in the endangered Pyrenean Capercaillie (Tetrao urogallus aquitanicus)". Scientific Reports

Fuente: SINC
feb. 07
Investigadoras del CBGP y del CRF combinan estrategias genómicas y agronómicas para caracterizar colecciones de recursos genéticos de leguminosas

Se trata del primer trabajo sobre genotipado y análisis a gran escala de la diversidad genética de tres colecciones de especies de vezas


Las legumbres son cultivos relevantes por su capacidad fijadora de nitrógeno y su elevado contenido proteico. El género Vicia incluye cultivos conocidos, con gran importancia económica, como la veza y las habas, pero también otros destinados a alimentación animal, como yeros, alberjones y algarrobas. Considerados cultivos minoritarios, presentan una notable rusticidad y resistencia a condiciones ambientales adversas, lo que las posiciona como elementos clave en la agricultura sostenible, especialmente en el contexto actual de cambio climático y aumento demográfico. Sin embargo, la escasez de cultivares comerciales limita su uso.

El Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA/CSIC) es uno de los bancos de germoplasma con mayor número de variedades locales y poblaciones silvestres de estas especies en el ámbito mundial, que podrían ser una fuente esencial de biodiversidad para los programas de mejora. Estos recursos de semillas están subutilizados debido a la limitada disponibilidad de datos de caracterización, incluida la falta de marcadores moleculares para estas especies.

La revista Agronomy ha publicado recientemente un trabajo colaborativo de investigadoras de 2 centros del INIA, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA/CSIC) y el CRF, en el que se realiza una caracterización genotípica y un análisis de la diversidad genética de casi 500 muestras de tres colecciones de Vicia (yeros, alberjones y algarrobas) nunca antes caracterizadas. “En este trabajo empleamos una novedosa metodología llamada PCR multiplex que emplea unos marcadores moleculares denominados SSR o microsatélites. Estos SSR, usados tradicionalmente en test de paternidad, presentan importantes ventajas y pueden usarse sobre especies no secuenciadas, como los cultivos que aquí analizamos”, señala Elena Ramírez, una de las autoras del estudio.

Los datos genómicos obtenidos se integraron con datos agromorfológicos (incluyendo morfología, ciclos vegetativos y rendimiento) y de pasaporte (lugar del cultivo de la variedad local o de recolección del material vegetal), lo que permitió seleccionar variedades representativas de estas colecciones y establecer colecciones nucleares, en las que se mantiene una diversidad genética similar a las colecciones españolas de partida.

Se trata del primer trabajo sobre genotipado y análisis a gran escala de la diversidad genética de tres colecciones de especies de vezas. La caracterización de estas colecciones de leguminosas es un paso imprescindible desde el punto de vista económico y ecológico para obtener variedades seleccionadas de Vicia para su uso en agricultura sostenible.

Más información:
Enlace al artículo: https://www.mdpi.com/2073-4395/14/2/326
Referencia completa: María Isabel López-Román, Lucía De la Rosa, Teresa Marcos-Prado and Elena Ramírez-Parra (2024) Cross-Species Transferability of SSR Markers for Analyzing Genetic Diversity of Different Vicia species Collections. Agronomy 2024, 14(2), 326
https://doi.org/10.3390/agronomy14020326

dic. 20
Investigadores del Grupo de Enfermedades Emergentes y Transfronterizas del CISA describen en una lechuza común un nuevo virus, gracias a la aplicación de técnicas de metagenómica

 

•    El nuevo virus, perteneciente a la familia de los Bornavirus, se identificó en una lechuza común hallada enferma en Badajoz
•    El hallazgo ha sido posible gracias a la utilización de una técnica metagenómica “de último recurso”, no dirigida, con un microarray capaz de diferenciar entre 3.000 virus distintos y sus variantes asociadas

Investigadores del Grupo de Enfermedades Emergentes y Transfronterizas del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC, han identificado un nuevo virus en un ejemplar de lechuza común (Tyto alba) procedente de Extremadura.

El ave fue ingresada en el centro de recuperación de fauna silvestre AMUS, en Villafranca de los Barros (Badajoz) donde se le apreciaron signos neurológicos compatibles con una infección neurotrópica de posible origen vírico, a consecuencia de la cual murió. Muestras de tejido cerebral de esta lechuza fueron enviadas para su análisis al CISA, en el marco de un proyecto en colaboración con la Universidad de Extremadura. Las pruebas realizadas en el CISA aplicando técnicas convencionales de detección genómica de los principales virus neurotrópicos que afectan a las aves: virus West Nile; Usutu; Bagaza y otros flavivirus, resultaron negativas.

Se optó entonces por la utilización de una técnica metagenómica de detección no dirigida, basada en un microarray panvírico desarrollado por el Statens Serum Institute de Copenhague, instituto de investigación que participó también en el estudio. Esta técnica consiste en la detección molecular de los virus mediante hibridación con sondas específicas diseñadas a partir de secuencias complementarias de ADN o ARN de miles de virus y su posterior detección por luminometría. En este caso se emplearon sondas de más de 3.000 virus que afectan a humanos y animales.

Cuando la muestra de tejido cerebral del ave afectada se sometió a este análisis panvírico, éste reveló la hibridación exclusivamente con sondas derivadas de un bornavirus aviar, concretamente el bornavirus de canario tipo 2 (abreviado, CnBV-2), uno de los cuatro virus conocidos pertenecientes a la especie vírica Orthobornavirus serini, todos ellos identificados en aves paseriformes.

A continuación, para la identificación precisa del virus se utilizaron técnicas de amplificación genética por PCR y secuenciación completa de su genoma, lo que permitió compararlo con los virus CnBV-2 y demás bornavirus con los que guarda similitudes a nivel genético. La secuencia del virus detectado en la lechuza resultó tener una similitud del 83% con el CnBV-2, y menor del 75% con los demás bornavirus.

Finalmente, el análisis filogenético confirmó que se trataba de un virus nuevo, que ha sido denominado “Barn owl bornavirus 1”, (BoBV-1), desconocido hasta ahora, y que se encuadra dentro de la especie vírica Orthobornavirus serini, una de las nueve especies de bornavirus descritas hasta el momento. Este es el primero de esta especie que no aparece en un paseriforme, sino en un ave de presa, lo que quizá sugiere un modo de transmisión por depredación, aunque esta hipótesis está por esclarecer.

Algo muy destacable de este trabajo es que ha demostrado la utilidad de una técnica de último recurso, como es el microarray panvírico, para detectar virus no solo conocidos sino incluso desconocidos, es decir, no descritos hasta el momento, dado que detecta secuencias de genomas víricos con al menos un 83% de homología con las de las sondas incluidas en el microarray. Se trata además de una técnica no sesgada, que no requiere hipótesis diagnóstica “a priori”, lo que junto con su rapidez (36-48 h) y su sencillez tanto de ejecución como de interpretación, la convierten en una técnica de elección en casos como este.


Este estudio ha contado con financiación de la UE (Proyectos JRP04-ET-1-MAD-VIR) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos E-RTA2015-00002-C02-00, PID2020-116768RR-C21 - WestNileTransm, PLEC2021-007968 - NEXTHREAT) financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ FEDER una forma de construir Europa).

Enlace al artículo

nov. 27
"WHAT IF", Proyecto que busca proyectar la evolución del bosque y su respuesta frente al cambio global con diferentes alternativas de gestión selvícola

El Instituto de Ciencias Forestales ICIFOR del INIA-CSIC coordina el Proyecto "What IF" que estudiará los efectos de diferentes trayectorias selvícolas en la evolución de los bosques ibéricos, considerando el cambio climático y los cambios de uso del territorio.

El equipo de investigación está formado por investigadores y técnicos de 3 grupos de investigación del ICIFOR-NIA, CSIC, con el Dr. Fernando Montes como investigador principal:


Además, cuenta con la participación de la Dra. Rut Sánchez de Dios del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Se abordarán procesos de decaimiento o expansión de especies, especies exóticas invasoras, cambios estructurales con efectos en la biodiversidad o aumento del riesgo de incendios. Se integrarán los datos de imágenes en 3D de TLS (Lidar terrestre) o RPA (dron) y datos de inventario, teledetección, dendrocronología y registros históricos. Además de publicaciones y comunicaciones a congresos, se generarán simulaciones de realidad virtual mediante realidad aumentada para la difusión de los resultados.

"What IF" cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Europeos Next Generation).

Si quieres mantenerte al día síguenos en nuestros perfiles de:

X : @whatifbosques

Instagram: @the_whatif_project

Más información:

https://whatifbosques.wordpress.com/

Video LiDAR

Imágenes


Ecotono de abeto y pino negro en Aigüestortes Lérida)


Pinsapar en Sierra de las Nieves (Málaga)


Hayedo de Valdeón (Picos de Europa, León)

nov. 03
Nuevos retos del cambio climático: Obtención de Nuevas variedades más resilientes, de mayor producción agronómica y mejor calidad nutricional

(A) Peso fresco de los tubérculos y (B) nº de tubérculos/planta en plantas de patata cultivadas en cámara: comparación de la variedad control (WT) con las líneas transformadas L2, L5 y L6. (C) Imágenes representativas de las plantas analizadas


De forma cada vez más frecuente en los distintos ecosistemas, la disponibilidad de agua y nutrientes es limitada, especialmente en suelos pobres y marginales, lo que limita la supervivencia, el crecimiento y la reproducción de las plantas de cultivo.

En un nuevo artículo en colaboración entre INIA-CSIC y las Universidades Politécnica de Madrid (UPM), de Valencia (UPV) y Austral de Chile (Valdivia), junto con el Instituto de Agrobiotecnologiaa (IdAB), el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB-CSIC) y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM; CSIC-UMA), se describe la utilización de un grupo de genes reguladores de tipo DOF para aumentar la producción y la calidad del tubérculo en condiciones de producción en campo.

Recientemente, nuestro grupo ha identificado un grupo de factores de transcripción específicos de plantas (TF), de tipo DOF, los CDFs (Cycling DOF Factors), como componentes esenciales de las redes reguladoras transcripcionales implicadas en el control del balance Carbono-Nitrógeno en plantas. Si bien la mayor parte de la caracterización funcional de los CDF se ha reportado en la planta modelo Arabidopsis, los análisis realizados sugieren que sus funciones están conservadas en distintos cultivos de interés agronómico.

En este trabajo colaborativo entre investigadores del consorcio, hemos explorado los efectos de la expresión del factor transcripcional tipo DOF, AtCDF1, en la composición de los tubérculos y en el rendimiento agronómico de plantas de patata cultivadas tanto en cámaras de crecimiento como en condiciones de producción en campo abierto.

Los resultados mostraron que las líneas transgénicas generadas presentaban un mayor rendimiento agronómico en la producción de tubérculos en condiciones de producción en campo, en comparación con la variedad comercial control usada en el ensayo. Los análisis fisiológicos indicaron que el incremento en la producción de tubérculos se debe a una mayor distribución de fotoasimilados hacia los tubérculos en desarrollo.

Además, los análisis metabolómicos y proteómicos de los tubérculos de las plantas obtenidas mostraron cambios en el contenido de almidón, azúcares y aminoácidos, todos los cuales están relacionados con una mejor calidad nutricional de los mismos. Los análisis proteómicos de los tubérculos revelaron que estos cambios pueden explicarse por cambios en la expresión de proteínas involucradas en la producción de energía y diferentes aspectos del metabolismo de carbono y nitrogeno.

En conjunto, nuestros resultados confirmaron el interés biotecnológico de genes tipo CDF en los programas de mejora para el rendimiento y la calidad de los cultivos, ya que se promueve una mayor fuerza de sumidero en el tubérculo.


Referencia:

Carrillo L, Baroja-Fernández E, Renau-Morata B, Muñoz FJ, Canales J, Ciordia S, Yang L, Sánchez-López ÁM, Nebauer SG, Ceballos MG, Vicente-Carbajosa J, Molina RV, Pozueta-Romero J and Medina J (2023). Ectopic expression of the AtCDF1 transcription factor in potato enhances tuber starch and amino acid contents and yield under open field conditions. Front. Plant Sci. 14:1010669. doi: 10.3389/fpls.2023.1010669

Más información: medina.joaquin@inia.csic.es

oct. 06
Nuevas posibilidades terapéuticas frente a la infección por el virus del Nilo Occidental


​El virus del Nilo Occidental es uno de los Flavivirus con mayor relevancia médica que circulan en nuestro país. Se transmite por mosquitos del género Culex y su hospedador natural son las aves, aunque esporádicamente también puede infectar humanos y caballos. A pesar de que la mayoría de los casos son asintomáticos, en algunos es responsable de brotes recurrentes de meningitis y encefalitis, que pueden llegar a ser fatales o causar graves secuelas.

En España, durante el 2023 ya se han detectado 9 casos humanos en Extremadura, Andalucía, Valencia y Barcelona, aunque el mayor brote hasta la fecha se produjo en 2020 con más de 70 casos confirmados y 7 fallecidos. En Europa, se ha detectado un total de 564 casos y 46 fallecidos desde junio de este año, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Aunque existen vacunas de uso veterinario para caballos, en la actualidad no contamos con tratamientos farmacológicos específicos ni vacunas para tratar la infección en humanos. Una de las nuevas estrategias que está siendo explorada en la actualidad para el desarrollo de fármacos antivirales, es dirigir la acción de los compuestos contra dianas moleculares del propio hospedador. Algunas de estas dianas moleculares se encuentran dentro de rutas metabólicas del organismo infectado, como el metabolismo lipídico o energético, debido a que son usadas por el propio virus para obtener materiales y energía para multiplicarse.

Gracias a la colaboración entre el grupo de Zoonosis Víricas (ZOOVIR) del INIA-CSIC, el IMDEA Alimentación y el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) se han obtenido resultados que abren la puerta a una nueva posibilidad terapéutica para tratar la infección por el virus del Nilo empleando fármacos dirigidos frente al metabolismo energético.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Neuroinflammation parte de una revisión de casos clínicos de infección por virus del Nilo en humanos gracias a la que se ha identificado una alteración de la homeostasis de la glucosa en el sistema nervioso central provocada por el virus. Mediante la combinación de técnicas de secuenciación masiva, biología molecular y análisis bioenergético en tiempo real, los investigadores han caracterizado por primera vez los los cambios en el metabolismo energético que se producen tanto en células infectadas en cultivo como en ratones infectados. Los resultados demuestran que la glicolisis, una de las rutas principales del metabolismo energético de la glucosa, está alterada debido a la infección por el virus. Finalmente, utilizando el modelo de ratón se ha demostrado que  la administración de dos inhibidores de la glicolisis reduce los niveles de inflamación en el cerebro, abriendo nuevas oportunidades terapéuticas.


Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-105117RR-C21, PID2019-105117RR-C22 y PID2020-119195RJ-I00), la Comunidad de Madrid (NUTRISION-CM/Y2020/BIO-6350) y la Comisión Europea - RecuperaEU a través de la plataforma PTI Salud Global del CSIC.


Referencia: Patricia Mingo-Casas, Ana-Belén Blázquez, Marta Gómez de Cedrón, Ana San-Félix, Susana Molina, Estela Escribano-Romero, Eva Calvo-Pinilla, Nereida Jiménez de Oya, Ana Ramírez de Molina, Juan-Carlos Saiz, María-Jesús Pérez-Pérez & Miguel A. Martín-Acebes. Glycolytic shift during West Nile virus infection provides new therapeutic opportunities. J Neuroinflammation 20, 217 (2023). https://doi.org/10.1186/s12974-023-02899-3

sep. 15
Las nanopartículas utilizadas en agricultura podrían modificar el comportamiento de otros agroquímicos presentes en el suelo

Una investigación realizada en el departamento de Medio Ambiente y Agronomía del INIA-CSIC en colaboración la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM alerta sobre los riesgos potenciales de la interacción de nanopartículas con otros productos fitosanitarios presentes en los suelos agrícolas


Planta de judía utilizada en el experimento

Las nanopartículas (NPs) son materiales entre 1 y 100 nm que, debido a su pequeño tamaño, poseen propiedades diferentes a las del mismo material en tamaño tradicional. Estas diferencias producen cambios en sus propiedades fisicoquímicas, ópticas, eléctricas, etc. que les confieren una alta reactividad.

La nanotecnología empieza a tener un papel destacado en la agricultura, donde se aplican con éxito en la liberación controlada de plaguicidas, fertilizantes y material genético para la transformación de plantas. Además, su uso se está extendiendo a otras áreas de interés en agricultura como en la producción de nanosensores para la detección de patógenos o, plaguicidas, así como para la conservación o recuperación de suelos.

Entre las nanopartículas más utilizadas están las de óxido de zinc (ZnO NPs), las cuales se emplean ampliamente en la industria farmacéutica, cosmética, textil, electrónica y otras industrias, incluidos los sectores agrícola y alimentario. Concretamente, en agricultura se aplica como microfertilizante de zinc o formando parte de formulados fitosanitarios, aprovechando sus propiedades como bloqueante de la luz ultravioleta y antibacteriano. Sin embargo, aunque su uso es prometedor, no está exento de ciertos riesgos que deben ser cuidadosamente evaluados. La mayoría de los estudios demuestran que a bajas concentraciones las ZnO NPs no son toxicas y su aplicación a dosis agronómicas no supondría un riesgo para los ecosistemas agrícolas. Sin embargo, ¿qué pasaría si estas sustancias interaccionan con otras sustancias, como por ejemplo los productos fitosanitarios remanentes en el suelo?

En un trabajo colaborativo realizado por investigadoras del INIA-CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid (UPM), y publicado recientemente en la revista Agronomy, se estudiaron los efectos potenciales de la interacción de ZnO NPs con la metribuzina, un herbicida ampliamente utilizado en la producción agrícola a nivel mundial. La interacción de estas dos sustancias en el suelo podría afectar a la toxicidad de la metribuzina así como los niveles de residuos de metribuzina y sus productos de degradación tanto en los cultivos como en los suelos. Para realizar este estudio se eligió como modelo la judía (Phaseolus vulgaris) por ser una de las legumbres más consumidas a nivel mundial por su alto valor nutricional como fuente de proteínas y su bajo coste. Se midieron los efectos de diferentes mezclas de ZnO NPs y metribuzina en judía y en los microorganismos del suelo esenciales para mantener la estructura y funcionalidad del mismo. Además, se determinaron los niveles de zinc y de metribuzina y sus principales productos de degradación en suelo y en plantas de judía.

Los resultados de esta investigación llevaron a la conclusión de que si bien, las ZnO NPs aplicadas a bajas concentraciones y de forma individual no fueron toxicas, los efectos de su interacción con otros compuestos podrían ser relevantes. Así, la presencia de ZnO NPs incrementó los efectos adversos de la metribuzina sobre las plantas, disminuyendo su crecimiento, y también la actividad de algunas enzimas en el suelo, como por ejemplo aquellas que afectan al proceso de nitrificación. Además, las ZnO NPs disminuyeron drásticamente la velocidad de degradación de la metribuzina en el suelo, lo que podría traducirse en un incremento en su tiempo de permanencia en suelo, y por tanto mayor riesgo potencial de transferencia desde el suelo a otros compartimentos medioambientales como el agua o los alimentos. Respecto a la acumulación en la planta de judía de metribuzina y sus metabolitos, las ZnO NPs alteraron ligeramente la proporción relativa, pero ello no supuso un incremento global de sus residuos.

Estos resultados ponen en evidencia que para un uso seguro de las nanopartículas en agricultura es importante tener en cuenta su posible interacción con otras sustancias en el suelo. Sin embargo, es necesario recalcar que se trata de un ensayo preliminar, realizado en condiciones de laboratorio y con dosis de metribuzina mayores de las aplicadas en el campo. Por tanto, para confirmar estos resultados sería necesario realizar estudios en invernadero y campo a dosis relevantes de herbicida.


Este trabajo ha sido financiado por la Comunidad autónoma de Madrid, a través del proyecto S2018/BAA-4330

Referencia: Concepción García-Gómez, Rosa Ana Pérez, Beatriz Albero, Ana Obrador, Patricia Almendros, Maria Dolores Fernández, “Interaction of ZnO Nanoparticles with Metribuzin in a Soil-Plant System: Ecotoxicological Effects and Changes in the Distribution Pattern of Zn and Metribuzin”, Agronomy, 13 (2023) 2004. doi:10.3390/agronomy13082004

1 - 10Siguiente

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar las páginas más visitadas. Puede aceptar o rechazar nuestras cookies haciendo clic en los botones a continuación o visitando nuestra página de política de cookies. Se aplica una opción predeterminada de 'no consentimiento' en caso de que no se haga una elección y un rechazo no limitará su experiencia de usuario. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies, haga clic en el botón "Más información" a continuación.