Inicio de sesión

​Mod​ER​​FoRest

​COntaCTO

moderforest@inia.es​

La aplicación informática ModERFoRest (Modeling Environmental Requirements for Forest Restoration) se pone a disposición de los usuarios de forma gratuita desde la página del INIA. Orientada principalmente a la comunidad cient​ífica y técnica, esta herramienta sirve para un buen número de procesos de modelización y cálculo en el campo de la ecología forestal, aunque no sólo en ella, y permite integrar, divulgar y aplicar la información derivada de los estudios de Autoecología de Especies Forestales iniciados en 1967 en el IFIE (Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias) y continuados y completados en el INIA.

Un resumen de esta línea de investigación y sus resultados puede consultarse con detalle en López-Senespleda et al. (2018) (pdf). En dicho texto se analiza la evolución de las metodologías aplicadas, paralela a la innovación de los métodos estadísticos y al desarrollo de la informática.

La aplicación con​​sta de tres módulos que se integran en un núcleo común y tres herramientas de cálculo de datos.

Cada uno de los tres módulos desarrolla unas aplicaciones distintas:

  1. Módulo MDES (Modelos de Distribución de ESpecies): permite la elaboración de modelos de distribución la especie de interés a partir de variables ambientales en formato ráster y localizaciones de presencia del taxón estudiado.
  2. Módulo AERF (Adecuación de Especies para la Restauración Forestal): ordena las especies en función de su idoneidad u homologación ecológica para una determinada estación o rodal, de manera análoga a como lo hacía el programa PINARES.
  3. Módulo SEF (Similitud entre Estaciones Forestales): indica la fuente semillera de la especie elegida que más se asemeja al rodal estudiado.

Por su parte, las tres calculadoras implementadas son:

  1. Calculadora edáfica: permite el obtener las variables edáficas, para cada perfil, que se van a usar en los módulos a partir de datos obtenidos por analítica de horizontes. Además, permite el cálculo de dichas variables en superficie, pudiendo variar la profundidad considerada como superficial.
  2. Calculadora climática: permite el cálculo de un amplio abanico de variables climáticas a partir de datos brutos de estaciones meteorológicas o de modelos ráster de precipitaciones y temperaturas mensuales.
  3. Calculadora combinada: permite integrar, en un único procedimiento, las dos calculadoras anteriores para producir un único archivo de salida directamente utilizable en los módulos AERF y SEF.

Las calculadoras devuelven el resultado en el formato y las unidades necesarias para ser utilizados en cualquiera de los tres módulos anteriormente mencionados

Se recomienda al usuario que los resultados que vaya obteniendo de esta aplicación sean interpretados de acuerdo con la fiabilidad de los datos que se suministren y sean empleados, sobre todo, para comparar diferentes situaciones temporales y espaciales, más que como una solución o propuesta inamovible. Los resultados sirven para ayudar a razonar sobre cada caso, no para aplicarlos sin discusión previa.

Confiamos en que esta aplicación resulte de utilidad a la investigación y gestión del sector forestal.




​Sección de descargas: versiones de la aplicación y documentación asociada.

​​

Versiones de la aplicación.
Documentación asociada.


Moderforest v.3.1.0
Primera versión liberada para su distribución de forma gratuita.


Manual de Usuario
Manual con ejemplos de uso de la aplicación, para los distintos módulos y calculadoras.



Artículo en la Revista Foresta nº 70
​Artículo en el que se detalla la evolución que siguió la línea de investigación de autoecología de especies forestales hasta llegar a la aplicación ModERFoRest.