​HERBARIO MAIA

Breve descripción del Herbario MAIA

El Herbario MAIA tiene su origen en las colecciones del antiguo Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (1929). Está ordenado según el sistema filogenético de clasificación de plantas de Adolf Engler. Contiene fundamentalmente pliegos de plantas vasculares, especialmente leñosas, arbustivas y herbáceas, recogidas en los bosques y pastizales naturales de España.

Es un herbario histórico fundado en 1940 y actualmente adscrito al Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Figura registrado con el acrónimo MAIA (Madrid-Investigación Agraria) en el Index Herbarioum (ed. 8, vol. 120, New York 1990). Desde 2011 está protegido por la nueva Ley de la Ciencia 14/2011 que lo cataloga como patrimonio histórico y científico.

Contiene una amplia representación de la flora española, conservando tipos correspondientes a nuevos taxa descritos. Tiene un registro de aproximadamente 7.000 pliegos, correspondientes a 145 familias, 759 géneros y 2.785 especies.

Las colecciones que almacena, constituyen una fuente de múltiple información para trabajos de sistemática, ecología, corología, fisiología, estudios regionales, etc.

Es un herbario público de uso restringido a investigadores.


 Características del Herbario MAIA

Las plantas están recogidas “in toto", con la raíz incluida si la planta es de pequeño tamaño, conservando el mayor número de caracteres para su identificación, en período de floración tardía, si así se consigue recoger a la vez flores y los primeros frutos que hayan empezado a madurar. O bien en dos períodos para tener más ejemplares, unos con flores y otros con frutos.

Los especímenes del Herbario MAIA no están pegados al pliego con pegamento o tiras de papel y alfileres. Sólo en pocos casos se encuentra alguno de esta forma. Esto es para facilitar su estudio al poder observarlos separados del citado pliego.

Se conservan las fichas pormenorizadas del contenido de los pliegos cuya información se ha introducido en la base de datos y los documentos asociados a esos proyectos.

Los pliegos registrados en la base de datos MAIA están guardados en armarios, dentro de unas cajas ordenadas según el sistema filogenético de clasificación de plantas de Adolf Engler. Se estima aproximadamente la existencia de más de 3000 especímenes almacenados en legajos o en sus camisas, pendientes de identificar y otro número similar de pliegos identificados pero sin registrar.

Los primeros registros del herbario datan de los años 1914 (7 pliegos), 1916 (1 pliego), 1918 (6 pliegos) y 1919 (1 pliego). Fueron recolectados en su mayoría por Eduardo Balguerías.

De los 45 pliegos recogidos entre 1922 y 1924, 44 corresponden a los recogidos en Andalucía por Manuel Martín Bolaños y Eladio Caro.

Entre 1926 y el comienzo de la Guerra Civil española, hay 50 pliegos recogidos por varios botánicos y en diferentes provincias. Destacan los recogidos por Pio Font Quer con el IFIE, en las regiones forestales del Protectorado español de Marruecos y dos pliegos del gran botánico francés René Maire en Argelia.


Los especímenes del herbario de los años 1944-1948 fueron sumergidos en sublimado corrosivo (HgCl2), un año o dos después de recogido del espécimen. El motivo de tratar así los pliegos pudo deberse a un ataque en el almacén o como medida preventiva del ataque de hongos e/o insectos. Están identificados con una calavera roja y la fecha del tratamiento.

Existe también una importante carpoteca, principalmente de Eucalyptus y de plantas medicinales. Asimismo, numerosas muestras del género Pinus se conservan también en caja. 


COLECCIONES

El Herbario MAIA está formada a partir de los herbarios personales de los distintos investigadores que han trabajado en el IFIE e INIA. Las principales colecciones se detallan a continuación.

  • Colección de Eucalyptus

Dedicada al género Eucalyptus, esta colección contiene 590 pliegos de 126 taxones específicos de este género –o afines- cultivados en España. Está considerada como una de las mejores colecciones de este género en Europa.

La gran mayoría de las muestras de esta colección fueron recolectadas y estudiadas por Manuel Martín Bolaños, entre 1922 y 1966. La colección se incrementó especialmente a partir de sus viajes en 1924 a las plantaciones existentes entonces en el Sur de España, años después a varios países mediterráneos y en los años 50, a las poblaciones naturales de este género en Australia.

Fruto de ese último viaje, fue una rica colección de semillas contrastadas de 200 especies, que fueron distribuidas a diversas instituciones, viveros y arboretos. Se conservan en el Herbario procedentes de este viaje, una carpoteca del Arboreto de El Villar en Huelva.


  • Colección de Quercus

Esta colección de taxones del género Quercus contiene 493 pliegos, la mayoría de especies autóctonas españolas. Se incluye también híbridos, cuya aparición es frecuente en este género. Principalmente están recogidos e identificados por Carlos Vicioso (1886-1978) a lo largo de 30 provincias españolas, publicando en 1950 “Revisión del género Quercus en España", una de sus obras más importantes.


  • Colección de Ericas
    Esta colección de taxones del género Erica contiene 97 pliegos, de 12 de las principales especies españolas. La mayoría están recogidos e identificados por Carlos Vicioso (1942-1956) y Manuel Martín Bolaños (1942-1944) a lo largo de 21 provincias españolas, aproximadamente la mitad de ellos en Huelva.

  • Colección Manuel Martín Bolaños
    Corresponde a los trabajos de recolección dirigidos en Huelva por Martín Bolaños para la elaboración del Mapa Forestal de Huelva, entre 1946-1952. Almacenados y conservados en el Herbario MAIA sin determinar, salieron a la luz gracias a Carmen Arana (anterior conservadora del Herbario) y a Isabel Butler Sierra, materializado en su Tesis Doctoral “Los trabajos de Manuel Martín Bolaños sobre la vegetación y la flora forestal de la provincia de Huelva. Aplicación al análisis de cambios espacio-temporales en el paraje natural Sierra Pelada y Rivera de Aserrador" (2016).

    La colección Manuel Martín Bolaños, con 1117 de pliegos, está constituida por taxones de 201 especies diferentes de 150 géneros.

  • Colección Flora Forestal

    Esta colección de cerca de 6000 pliegos corresponde a plantas relacionadas con el ámbito forestal. Destacan las plantas recolectadas en los pastizales de nuestros bosques, principalmente Leguminosas y Gramíneas, seguidas de Labiadas y Compuestas. Han sido recogidas mayoritariamente entre las décadas de los cuarenta y sesenta.

    En la década de los cuarenta destacan los botánicos Carlos Vicioso y Manuel Martín Bolaños, así como José Borja, Pio Font Quer y Pedro Palao Ferrer. En la década de los sesenta destacan las aportaciones realizadas por Pedro Montserrat.

    Muchas de las especies proceden de Andalucía (Huelva, Jaén, Cádiz,…), Madrid, Cuenca, Cáceres, Baleares,… pero el resto están muy distribuidas a lo largo de la geografía de España.

Destacan otras aportaciones al Herbario MAIA como son:

  • Herbario Balear de Pedro Palau Ferrer: consta de 279 registros, recogidos entre 1942 y 1952 y con casi 200 géneros estudiados
  • Centurias del “Herbario Normal" dirigido por D. Pío Font Quer
  • Herbario de José Borja (386 registros)
  • Plantas ornamentales cultivadas originarias de la Estación de Horticultura y Jardinería de Aranjuez (50 registros)
  • Colección de Pastizales Españoles de José Luis Allúe (contiene 308 registros)
  • Herbarios de plantas aromáticas y medicinales de Fernando Muñoz y Alberto Ortiz (alrededor de 200 registros)
  • Legajos: existen muchos y todavía no están ni siquiera registrados en la base de datos del Herbario y mucho menos digitalizados. Todavía hay en los fondos del herbario decenas de plantas sin catalogar recogidas por M.M. Bolaños y su equipo, habiendo permanecido así en los paquetes durante más de sesenta años. También hay unos treinta legajos sin identificar, entre los años 1947 y 1951, cuidadosamente conservados por Jacobo Ruiz del Castillo en quince cajas, estando los especímenes puestos en camisas hechas de periódicos, entre almohadillas.

ACTIVIDADES

  • Digitalización

Desde hace años se viene realizando la digitalización de los pliegos del Herbario. Para hacer las fotografías hay que trasladarlos al estudio, labor que tiene que realizarse con gran cuidado, sin que sufran ninguna pérdida ni deterioro las plantas. Este trabajo ha servido para completar los datos de las etiquetas y obliga a guardar el material desprendido. Los pliegos han sido digitalizados, fotografiando la etiqueta identificativa original y, de existir, las notas de campo y frutos.

Hasta el momento se han movilizado más de 8450 pliegos para fotografiarlos, sin considerar los duplicados o triplicados. Actualmente se continúa con la digitalización de los pliegos que aún no han sido informatizados y con la entrada en la base de datos de nuevos pliegos sin registrar.


  • GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

Desde 2014 se empieza a colaborar con la GBIF para la introducción de las bases de datos en su sistema, hecho que se materializa en 2016, con la introducción de la colección de Eucalyptus, proceso que conlleva una reorganización, revisión y actualización (con los datos de carpoteca) de los registros pertenecientes a esa colección. Actualmente, se encuentran en esta base de datos las colecciones de Quercus, Ericas, de Manuel Martín Bolaños y parte de la Flora Forestal. Se siguen introduciendo datos a medida que se digitalizan.

https://www.gbif.es/coleccion/inia-centro-de-investigacion-forestal-herbario-maia/

Trabajos de Investigación​

  • Colaboración con D. José Antonio Rodríguez Martín, del Departamento de Medio Ambiente del INIA y con el profesor Rafael Boluda Hernández, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, en un estudio comparativo para analizar la acumulación de metales pesados en las hojas de plantas herborizadas en el Jardín Botánico de dicha ciudad hace setenta años con plantas actuales.
  • Las herborizaciones realizadas por Martín Bolaños en las provincias de Huelva y Sevilla han sido estudiadas por la Isabel Butler, del Dpto. de Ciencias Agroforestales de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Huelva, colaborando el departamento de Botánica de la ETSIM y el herbario MAIA, dando lugar a varias publicaciones en la revista Ecología. El Herbario MAIA ha participado en estos trabajos mediante la búsqueda, selección y digitalización de todos los pliegos existentes de la exsiccata Flora Forestal Española recogidos por Martín Bolaños y otros colaboradores del Herbario del IFIE para la elaboración de los mapas forestales de las provincias de Huelva y Sevilla.

    Este mismo equipo ha identificado pliegos que han servido para exponer la importancia de los herbarios para precisar la fecha de trabajos inéditos y aportar datos botánicos sobre la composición de la cubierta forestales de hace setenta años en Huelva y Sevilla.

 

Actividades Didácticas

El herbario MAIA colabora anualmente en la Semana de la Ciencia de Madrid. Se realizan talleres prácticos enfocados a enseñar a seleccionar las partes de la planta para conservar, para posteriormente prensar, secar y preparar una lámina de herbario y así dar a conocer la importancia del mismo.


Dirigido al Público General, Estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.​


MIEMBROS

  • Investigadora responsable: Dr Marta Pardos (pardos@inia.es)

  • Conservadora: Ana Carmen de la Cruz (calleja@inia.es)