​FOTOTECA FORESTAL

La actividad forestal en imágenes

La actividad forestal es desconocida por la sociedad actual e incluso poco conocida por una amplia mayoría de los naturalistas actuales y los forestales más jóvenes. La fototeca forestal histórica permite conocer mediante documentos gráficos gran parte de la labor forestal y comparar hoy en día los trabajos realizados, pues el paisaje que hoy se puede contemplar está, en gran parte, relacionado con esta labor. Dicha actividad forestal alcanzó periodos de alto nivel técnico-científico, realizándose obras importantes por toda la geografía española:

  • Repoblaciones protectoras del suelo
  • Obras de correcciones hidrológicas para la protección de infraestructuras o pueblos y ciudades
  • Apertura de pistas y realización de obras en las mismas (puentes, muros de contención,….)
  • Construcción de casas forestales
  • Aprovechamientos forestales​

Objetivos

El interés principal de la recopilación de imágenes de la labor forestal en la Fototeca Forestal es divulgar y conservar la información disponible. Por tanto, toda la información existente tiene carácter público siempre que su uso sea educativo o divulgativo y no se tenga ánimo de lucro con las imágenes.

Las imágenes han sido recopiladas a partir de fondos existentes en organismos públicos como

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),
  • Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM,
  • Servicios Forestales de las diferentes autonomías

También numerosos particulares han cedido sus colecciones privadas para compartirlas en la Fototeca Forestal.

Además se han realizado la digitalización de las imágenes encontradas en publicaciones forestales del siglo pasado (“Revista Montes", “Revista España Forestal", “Revista Montes e Industrias", “Anales del IFIE",…)

La colección de imágenes

Multitud de fotografías se han recopilado e incluido en la Fototeca Forestal. Por ello, el visualizado de aquellos trabajos icónicos en la historia forestal es obligado para aquellos interesados en conocerlas de forma gráfica. Entre estas es necesario destacar, entre muchas, las obras de fijación de dunas en el Golfo de Roses o en Guardamar del Segura, la repoblación forestal de Sierra Espuña, las obras de ingeniería para la corrección de torrentes y prevención de aludes en el Pirineo, la protección de la ciudad de Málaga mediante obras de restauración hidrológico-forestal, el cambio histórico en las labores de desembosque y transporte de madera, las herramientas utilizadas en la resinación, las infraestructuras y carteles de prevención de incendios, las casas forestales,…