Publicado el:

​El origen del Espigario conservado en el Centro de Recursos Fitogenéticvos del INIA (CRF) se remonta al año 1953,  en el desaparecido Instituto de Cerealicultura del INIA en Alcalá de Henares. Desde 1995 es mantenido y ampliado por el grupo de cereales del CRF.

Está formado, en su mayor parte, por accesiones y variedades de trigo procedentes de la colección propia del CRF, pero también hay  materiales de colecciones donadas por otras instituciones. Esta colección se utiliza como material de referencia para la caracterización y resolución de dudas durante las actividades del Banco de semillas. También se utiliza para la elaboración de los “Informes de identidad varietal”  que se realizan tras la multiplicación o regeneración de las accesiones en cada campaña. El Espigario se amplía con los materiales resultantes de la multiplicación del año en curso, previa verificación de su identidad varietal. Ocasionalmente, algún espécimen deteriorado puede ser renovado, siempre que se compruebe su identidad con descripciones bibliográficas o de otros bancos, o análisis de proteínas.

Recientemente se ha adaptado el contenido de la antigua página web del espigario al diseño de la web actual del INIA, aportando una mayor accesibilidad y usabilidad para los usuarios con el fin de facilitar la búsqueda de la información y la visualización de las referencias recuperadas con una mayor calidad. Concretamente se ha categorizado 288 imágenes para permitir realizar búsquedas sobre ellas.

Ir al espigario