Publicado el:

​La ERA-NET SusAn ha supuesto la colaboración de 39 socios de 22 países europeos durante seis años (2016-2022). El lanzamiento de tres convocatorias de proyectos de investigación (la primera co-financiada por la UE) y el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación se encuentran entre los principales resultados de esta intensa colaboración, que se presentaron durante la conferencia final.


La “Conferencia final de SusAn” se celebró los días 25 y 26 de enero de 2022 bajo el título “Producción animal sostenible de la UE: avanzar hacia el futuro”. Más de 100 participantes de toda Europa en representación de los Estados miembros, la Comisión Europea, centros de investigación y productores participaron en este interesante evento virtual de 2 días de duración.


Tras los discursos de bienvenida de la coordinadora de SusAn y la Comisión Europea, se presentaron las actividades y los resultados de esta ERA-NET, y se debatió acerca del impacto alcanzado. Los socios de SusAn, la Comisión Europea y el SCAR CWG SAP comentaron sobre sus expectativas, experiencias y los beneficios logrados. España participó en esta sesión, con la intervención de Guy Vancanneyt, Subdirector de Prospectiva y Coordinación de Programas  del INIA-CSIC. Esta sesión puede visualizarse en: https://youtu.be/vUH_yUQz-iQ


La contribución española ha sido relevante en SusAn  ya que tuvo su origen en el grupo SCAR CWG SAP (producción animal sostenible), del que el INIA-CSIC forma parte, hasta la constitución de la ERA-NET, en la que participaron cuatro organismos españoles: El INIA como coordinador adjunto de SusAn; ELIKA, como agencia financiadora en el País Vasco; CDTI, como financiador de la industria; y la AEI como organismo financiador nacional. Además, siete grupos de investigación españoles participaron en cuatro proyectos de la convocatoria cofinanciada, y uno de estos proyectos fue coordinado por el INIA-CSIC.


Un amplio resumen de las actividades de SusAn puede verse, en forma de presentación, en el siguiente enlace: https://youtu.be/ieMShWM3-TY


Los coordinadores de los 14 proyectos de la convocatoria cofinanciada tuvieron la oportunidad de presentar sus resultados más relevantes de cara al futuro de la investigación e innovación, para después participar en grupos de discusión sobre el impacto científico de SusAn, y las oportunidades para continuar con el proyecto. Los mensajes clave de los proyectos pueden visualizarse aquí: https://youtu.be/_L7wLfJ1mno y https://youtu.be/DuZHq_w3kQM

El segundo día de la conferencia se centró en el futuro de la producción ganadera en relación con los nuevos requisitos del Pacto Verde de la UE y las estrategias relacionadas. Además, se presentó la Agenda Estratégica Común de Investigación e Innovación (CSRIA) combinada con una revisión de la literatura sobre enfoques sistémicos en producción animal. Los discursos de la DG AGRI, el Grupo de expertos en prospectiva del SCAR y la FAO se complementaron con un panel de discusión de alto nivel en el que también se contó con la participación de jóvenes agricultores, científicos y la industria alimentaria.


En general, la ERA-NET SusAn destacó como un proyecto exitoso e innovador para todo el sector de la producción animal. Durante estos seis años de vida de la ERA-NET, se han desarrollado tres convocatorias de proyectos de investigación, numerosas jornadas y una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. Una novedad de SusAn fue el cambio de un enfoque unidimensional al concepto de enfoque de sistemas que permite considerar diferentes factores y cómo se interrelacionan e influyen unos en otros. El resultado de SusAn constituirá una buena base para el asesoramiento de los Estados Miembros y la Comisión Europea hacia una producción animal más sostenible y equilibrada en Europa.


Más información, así como todos los vídeos de la conferencia, disponibles en: https://era-susan.eu/content/susan-final-conference.