Publicado el:

​Ya han se han registrado más de 7.000 ciudadanos a lo largo de las dos ediciones anteriores. Durante este tiempo, los participantes se han involucrado en la conservación participativa de la agrobiodiversidad de las leguminosas europeas. Simultáneamente ha ido creciendo una maravillosa comunidad de científicos-agricultores interconectados que han compartido tanto sus experiencias y consejos para cultivar las judías como recetas tradicionales de cada país.

Los participantes en este Experimento de Ciencia Ciudadana recibirán semillas de variedades tradicionales de judías provenientes de diversos países para que las cultiven en sus jardines, terrazas, balcones o huertos. Solo hay que descargarse en el móvil la app “INCREASE CSA” y, a través de ella,  tomar fotos y anotar las características particulares de cada variedad (color de las flores, tamaño de las vainas, forma tamaño de las semillas, etc.).

El Experimento de Ciencia Ciudadana forma parte del proyecto europeo INCREASE en el que participan 27 socios internacionales, entre ellos el INIA-CSIC. INCREASE trata de promover el consumo y cultivo de las leguminosas en Europa y dar a conocer la importancia de conservar la agrobiodiversidad de nuestros cultivos. El experimento sigue los principios de la Comisión Europea de “ciencia e innovación abiertas a la sociedad” y utiliza las tecnologías digitales para que la ciencia sea más colaborativa y global. El equipo científico de INCREASE usará estos valiosos datos recopilados en el experimento para evaluar la agrobiodiversidad de las judías.

Toda la información para participar en el Experimento de Ciencia Ciudadana puede encontrarse en los vídeos explicativos que se encuentran en la web de INCREASE. Las noticias y actualizaciones se publicarán en redes sociales y en los grupos de Facebook disponibles en varios idiomas:

Redes sociales de INCREASE:
Twitter: https://twitter.com/pulses_increase
Instagram:https://www.instagram.com/pulsesincrease/
YouTube: https://bit.ly/3qTe6HK
Facebook: https://www.facebook.com/pulses.increase     
Grupo de Facebook en Español: https://www.facebook.com/groups/1091113928425242
                

                                                Equipo INCREASE en el INIA-CSIC