Publicado el:

La iniciativa de la Comisión Europea en agroecología  ‘Accelerating farming systems transition: agroecology living labs and research infrastructures’ (AELLRI) es uno de los consorcios europeos candidatos en alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente en el marco de Horizonte Europa. Como otros consorcios europeos, su objetivo es cumplir con los desafíos globales y la modernización industrial a través de esfuerzos conjuntos en investigación e innovación de la UE,  los países asociados, el sector privado, fundaciones y otras partes interesadas.

En el último año y medio, el INIA-CSIC, en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación, ha estado trabajando en el seno del Grupo Estratégico de Agroecología del Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR-AE, por sus siglas en inglés) para desarrollar su concepto y su agenda científica (SRIA), lo que ha quedado plasmado en un borrador consolidado. Recientemente  se abrió la consulta pública para recabar opiniones sobre este documento, a través de un cuestionario que se puede rellenar a título individual o en nombre de una organización o iniciativa. La fecha límite para rellenarlo es el 30 de septiembre 2022.

Acceso al borrador

Acceso al cuestionario

Todos los actores involucrados en la transición hacia la sostenibilidad de los agroecosistemas están invitados a cumplimentar el cuestionario y a difundirlo entre sus contactos, mostrando así el interés que hay en España por esta temática.

En los próximos meses, los ministerios y agencias de financiación de los estados miembros y países asociados de la Unión Europea interesados en el desarrollo del consorcio se reunirán para asegurar su financiación y gobernanza. Se espera que el consorcio esté operativo a finales de 2023.