Publicado el:

9 de julio de 2024


La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea, establecida en 2002, cuyo propósito es ofrecer asesoramiento científico imparcial a los gestores de riesgos y comunicar los peligros asociados con la cadena alimentaria. Su labor proporciona la base científica para asegurar en la UE coherencia en la legislación y en las regulaciones que protegen a los consumidores europeos de los riesgos relacionados con los alimentos siguiendo la estrategia «de la granja a la mesa». Para realizar su trabajo EFSA cuenta con personal propio y con expertos independientes que recopilan, evalúan e integran las pruebas científicas que requieren los gestores de riesgos y las partes interesadas.

En este contexto, el Panel de Sanidad Vegetal proporciona asesoramiento científico independiente sobre el riesgo que representan las plagas que pueden causar daños en los cultivos, en los productos vegetales o en la biodiversidad dentro de la UE, revisando y evaluando esos riesgos en relación con la seguridad y protección de la cadena alimentaria. Durante los próximo cinco años formarán parte de este panel cuatro investigadores españoles, 3 de ellos del CSIC: Jaime Cubero (INIA-CSIC); Blanca Landa (IAS-CSIC) y Eduardo de la Peña (IHSM-CSIC), y el cuarto, Antonio Vicent (IVIA), que será además el primer español que lidera el panel.

 

Tres de los investigadores españoles que forman parte del panel de Sanidad Vegetal de EFSA. De izquierda a derecha Antonio Vicent (IVIA, Valencia), Blanca Landa (IAS-CSIC, Córdoba) y Jaime Cubero (INIA-CSIC)


Jaime Cubero es investigador científico del INIA-CSIC, desempeñando su trabajo en el Departamento de Protección Vegetal. Ha estado asociado desde 2017 a EFSA como experto en el ámbito de la evaluación de riesgos y la seguridad alimentaria, participando tanto en la red de Vigilancia de Plagas de Plantas (Plant Pest Surveillance) como en la de Evaluación de Riesgos en Sanidad Vegetal (Risk Assessment in Plant Health). La primera tiene como objetivo establecer y mejorar la cooperación entre los Estados Miembros y la EFSA, para construir una comunidad de conocimiento y experiencia en la preparación y diseño de encuestas estadísticamente sólidas y basadas en el riesgo para las plagas de cuarentena en los Estados Miembros de la UE, Islandia y Noruega. La segunda fue establecida para construir un entendimiento mutuo de los principios de evaluación de riesgos en el sector de la Sanidad Vegetal y para proporcionar una mayor transparencia en la evaluación actual de riesgos entre los Estados Miembros y la EFSA. En ambas redes Jaime Cubero ha trabajado en la recolección, evaluación e integración de pruebas científicas, participando en el análisis de datos y la elaboración de asesoramientos científicos destinados a informar y apoyar la toma de decisiones reguladoras en relación a diversas plagas.

Más información sobre EFSA

                                                                                                                                                              Comunicación INIA

Nota de Prensa