Publicado el:

​La peste porcina africana (PPA) es actualmente una pandemia extendida por los 5 continentes, constituyendo la mayor amenaza mundial para la producción porcina y para los jabalíes. En 2018 la PPA fue detectada por primera vez en China, desde donde se extendió rápidamente por el sur y el sureste asiático. Los mayores productores de cerdo en la región del sureste asiático, Vietnam y Filipinas, sufrieron un elevado impacto de la enfermedad. Sin embargo, la PPA también ha impactado gravemente en la seguridad alimentaria, ya que muchas familias en el sureste asiático dependen de la cría de cerdo para su subsistencia, y son precisamente las granjas pequeñas y familiares las más vulnerables a la exposición del virus. Además, en el sureste asiático existen especies de suidos silvestres vulnerables cuya conservación está en riesgo.

En este contexto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha elegido Malasia como pais piloto para el diseño de una estrategia de control nacional basada en riesgo que pueda servir de ejemplo a la región del sureste asiático. Forman parte del equipo de investigación del proyecto de la OMSA, la Dra. Marta Martínez Avilés, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC, como investigadora principal, y la Dra. Sandra Barroso, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto ha incluido el análisis de datos de vigilancia, demográficos, geográficos, ambientales, de producción y comercio; una encuesta a los productores porcinos y otros implicados en el sector de la carne de cerdo; y la consulta a los servicios veterinarios de Malasia, que se llevó a cabo del 9 al 12 enero de 2024 y en la que participó el CISA. En esta visita se validaron los resultados del análisis de datos y de la encuesta, además de abordar las posibles causas de entrada y dispersión de la PPA en el país, las áreas de mejora tanto en vigilancia como en control, la evolución del virus y su impacto en la cadena de valor porcina.

Los resultados de este proyecto se están plasmando en un informe científico-técnico destinado a los servicios veterinarios, enfocado al diseño de una estrategia de control de la PPA basado en riesgo teniendo en cuenta las particularidades epidemiológicas de cada país.

Más información sobre el CISA


Imagen: En la 1ª fila, las Dras. Marta Martínez Avilés y  Sandra Barroso (3ª y 2ª por la izquierda respectivamente), junto al personal de los Servicios Veterinarios de Malasia y los representantes de la OMSA del Sureste asiático, Dr Karma Rinzin (4º por la derecha, 1ª fila) y Dr Ashish Sutar (3º por la derecha, 1ª fila)