Publicado el:

​El Proyecto SUPERB – Soluciones sistémicas para la mejora urgente de la restauración de ecosistemas forestales en relación a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (2021-2025), financiado por el Green Deal Horizonte 2020 es el mayor proyecto forestal financiado por la Comisión Europea, con 36 socios de 16 países diferentes, el ICIFOR-INIA/CSIC entre otros, con el apoyo de las principales organizaciones de grupos de propietarios forestales.

SUPERB lleva a cabo, junto con los propietarios locales, acciones de restauración adaptativa en 12 grandes áreas de demostración. Estas 12 demos, no sólo representan la diversidad de factores de estrés de los bosques europeos y el amplio rango de necesidades de acciones de restauración, sino que también consideran los diferentes contextos socio-económicos incluyendo las múltiples necesidades de las personas en lo que a bienes y servicios ecosistémicos se refiere. Para crear un cambio transformador duradero hacia la restauración a gran escala, SUPERB genera un entorno propicio para la restauración forestal orientada al futuro, fomentando la conciencia y el apoyo de la sociedad a la restauración, sintetizando y haciendo fácilmente accesible el conocimiento científico práctico y multidisciplinario a través de un Portal de la Restauración en Europa.

SUPERB está estructurado en nueve paquetes de trabajo (WP) coordinados por algunos de los principales investigadores, profesionales e instituciones de restauración forestal en Europa. El ICIFOR-INIA/CSIC, como responsable del WP3, ha liderado la implementación de un cuestionario online para recopilar una base de conocimiento multidisciplinario de la restauración realizada en Europa, que permitirá a los socios SUPERB analizar los proyectos de restauración pasados y en curso, así como evaluar aquellos elementos que influyen en su éxito o fracaso.

Los datos de este cuestionario se anonimizarán, sintetizarán y los resultados se pondrán a disposición del público para respaldar la toma de decisiones de los administradores y propietarios con el fin de mejorar y facilitar futuras acciones de restauración. El cuestionario está disponible online en 6 idiomas (español, inglés, italiano, francés, alemán y polaco), próximamente también en checo, y se puede acceder al mismo a través de este ENLACE o a través del código QR:



 
Más información

Nota de Prensa