Publicado el:

​El Instituto de la Ingeniería de España, (IIE) ha publicado un libro en el que se recoge una recopilación de 52 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) especialmente relevantes en los que han participado entidades y actores clave en el ámbito científico y tecnológico. Estos proyectos representan un conjunto diverso de iniciativas que han surgido de la colaboración entre Universidades, centros de investigación, Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas,  empresas públicas y empresas privadas.

El libro pretende destacar avances y contribuciones que se han logrado en áreas cruciales para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad gracias a la Ingeniería, agrupados en cuatro categorías de proyectos:  Seguridad y Digitalización, Transformación Tecnológica, Sostenibilidad y Protección Ambiental, y Transición Energética. Dentro del apartado de sostenibilidad y protección ambiental, el IIE ha destacado dos proyectos en los que participa el INIA-CSIC:

- ModERFoRest (Modeling Environmental Requirements for Forest Restoration), proyecto liderado por el INIA-CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la empresa Föra, que se concreta en una aplicación informática gratuita, diseñada para la modelización y el cálculo en el sector de la ecología forestal. La aplicación permite además integrar, divulgar y aplicar la información derivada de los estudios de Autoecología de Especies Forestales, iniciados en 1963 en el antiguo IFIE y completados en 2015 en el INIA. La información proporcionada por la aplicación es de gran utilidad, por ejemplo, para la toma de decisiones con base científica en labores de repoblación. ModERFoRest se ha utilizado con éxito en varios proyectos, entre otros en un proyecto de la Comunidad de Madrid sobre restauración y protección de las cuencas hidrológicas.

Más información


- AGRISOST (Sistemas Agrarios Sostenibles), proyecto que pretende explorar sistemas de producción vegetal que integren la producción elevada y la sostenibilidad del medio a través de prácticas de manejo. Está integrado por un consorcio de carácter transversal formado por diversas instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid entre los que se encuentra el INIA-CSIC. Su compromiso con los objetivos del proyecto se remontan a 2010, cuando inició su primera fase, ampliandose hasta 2023 y  consiguiendo financiación durante 3 convocatorias consecutivas. Desde entonces se han puesto en valor, entre otros muchos ensayos desarrollados por y en el INIA, los ensayos de larga duración sobre agricultura sostenible y laboreo que se llevan a cabo en la finca experimental La Canaleja (Alcalá de Henares) o las colecciones de variedades del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA.

Más información

Descarga del libro

Nota de prensa