Publicado el:

​El pasado 26 de enero tuvo lugar la reunión inaugural de proyecto MINOTAUR,  financiado por el programa EJP SOIL y liderado por el CREA (Italia) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos). En el consorcio del proyecto participan el Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, Alimentación y Ambiente (INRAE, Francia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), La Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario (Teagasc, Irlanda), la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU, Suecia), Agroscope (Suiza), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU, Austria), la Universidad Checa de Ciencias de la Vida (CZU, Republica Checa), la Universidad de Liubliana  (ULBG, Eslovenia), Agrocampus (ACO, Francia), el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR, Italia), el Sistema Nacional de Protección Ambiental (ISPRA, Italia), la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Sostenibilidad Desarrollo Económico  (ENEA, Italia) y ERSAF (Italia). 

El proyecto MINOTAUR, de tres años de duración, tiene como objetivo proporcionar modelos, mapas e indicadores de la biodiversidad del suelo y las funciones asociadas relevantes para las políticas europeas, que permitan evaluar la vulnerabilidad de los suelos al cambio climático. Además, tendrá como objetivo comprender cómo las prácticas agrícolas pueden contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático a nivel regional y nacional en toda la UE. Para ello, el proyecto colaborará con otros proyectos de investigación de la UE, así como con redes y programas internacionales de biodiversidad del suelo, para armonizar e integrar los datos existentes de biodiversidad del suelo. A su vez, el proyecto investigará de forma empírica y holística la diversidad taxonómica y funcional del suelo y sus funciones ecosistémicas en una red de experimentos europeos a largo plazo. Los datos bibliográficos y empíricos se emplearán para calibrar y validar modelos y mapas de biodiversidad edáfica en Europa. El proyecto MINOTAUR tiene un gran interés dado la elevada susceptibilidad de los suelos al cambio global y las importantes funciones que llevan a cabo los organismos que habitan el suelo. Sabemos desde hace años que las prácticas agrarias y el propio cambio climático inciden en la fertilidad y biodiversidad de los suelos. En este sentido, el proyecto MINOTAUR busca armonizar y consensuar ese conocimiento dentro de una perspectiva continental.

​ La Estación Experimental Finca La Canaleja (Madrid, INIA-CSIC) será uno de los emplazamientos donde se realizarán mediciones de campo y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) liderará, junto con el CREA, el trabajo experimental que permitirá validar los modelos con medias empíricas y establecer valores de referencia y rangos de variabilidad asociados a las condiciones edafoclimáticas europeas. Otros dos centros del CSIC participan en el proyecto: el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC), que liderarán el trabajo de cuantificación y caracterización funcional de la microbiota y la determinación de su papel en los ciclos de carbono y nutrientes.

El proyecto MINOTAUR está financiado por el programa Europeo "EJP SOIL" (Programa Marco Horizonte 2020), en el que participan 24 países, y que persigue incrementar nuestro conocimiento sobre el manejo del suelo agrario y su relación con los retos sociales de gran importancia, incluyendo el cambio climático, la seguridad alimentaria, los servicios ecosistémicos y la educación de la sociedad sobre los problemas del suelo. 

Más información en la página web de EJP SOIL: MINOTAUR (ejpsoil.eu)​

Nota de prensa en el Repositorio Nacional de EJP SOIL