Publicado el:

​Durante los días 26 y 27 de enero, tuvo lugar en La Haya la reunión inaugural del proyecto BioCASH, financiado por el Programa H2020-EJP SOIL y liderado por Wageningen Research (WR) y con una duración de dos años. 

En el proyecto participa y co-lidera la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y está liderado por el Dr. Antonio Martín-Esteban y la Dra. Paloma Sánchez Argüello.

El proyecto BioCASH, con un presupuesto de más de 1.2 M€, está financiado por la Comunidad Europea, Programa H2020-EJP SOIL, Towards climate-smart sustainable management of agricultural soils (Grant Agreement 862695). El Programa H2020-EJP SOIL reúne a  24 países de fuera y dentro de la Unión Europea, y persigue incrementar nuestro conocimiento sobre el manejo del suelo agrario y su relación con los retos sociales, incluyendo el cambio climático, la seguridad alimentaria, los servicios ecosistémicos y la educación para la concienciación social de los  problemas derivados de un mal uso del suelo.


A la izda. el Dr. John Helming (WR), coordinador de BioCASH, presentando los objetivos del proyecto. A la dcha. el Dr. Antonio Martín-Esteban presentando las tareas a desarrollar en INIA-CSIC en el proyecto BioCASH.

El proyecto BioCASH tiene como objetivo la optimización de la gestión de recursos para cerrar los círculos de nutrientes, energía y biomasa en la producción de  compost urbano/vegetal y su uso múltiple en sistemas de producción agroecológicos  económicamente viables, socialmente aceptables y sostenibles a largo plazo más allá del sector agrícola.

La salud del suelo es aquí un criterio importante para evaluar la sostenibilidad. Para abordar esta temática, BioCASH tiene como primer objetivo crear un modelo a nivel microescala que permita la ampliación de las cadenas de suministro biocirculares de flujos de residuos desde sistemas de producción locales para llegar a un nivel macroescala del tipo paisaje. El uso combinado de los modelos existentes a nivel macro y el modelo propuesto a nivel micro debería ser capaz de impulsar los cambios estructurales a gran escala en la bioeconomía, así como las transiciones agrícolas, y sus efectos en las funciones del suelo.

INIA evaluará la presencia de contaminantes orgánicos y microplásticos en composts de diferentes procedencias. Los datos obtenidos serán incorporados al modelo a nivel microescala que se desarrollará durante el proyecto.

En el consorcio del proyecto BioCASH participan además el Instituto de Investigaciones Agrícolas, Pesqueras y Nutricionales (EV-ILVO, Bélgica), el Centro de Investigaciones Agrícolas y Forestales (LAMMC, Lituania), Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía (NIBIO, Noruega), Centro Nacional Agropecuario y Alimentario (NPPC, Eslovaquia), la Universidad de Ciencias Agrícolas (SLU, Suecia) y el Centro Internacional de Investigación y Capacitación Agrícola (TAGEM, Turquía).

Más información en la página web de EJP SOIL: BioCASH (ejpsoil.eu)

Nota de Prensa