Publicado el:

​1 de marzo de 2024 / Iole Ferrara Romeo

Entre el 26 y el 28 de febrero se han celebrado en el Congreso de los Diputados una serie de reuniones y actividades para presentar los informes 2023 de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, llamada ‘Oficina C’. Se trata de seis nuevos documentos que abordan otros tantos temas, concretamente, neurociencia, enfermedades neurodegenerativas, incendios forestales, calidad del aire, envejecimiento y desinformación.

Mercedes Guijarro y Javier Madrigal son científicos titulares del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del INIA-CSIC. Ambos trabajan en el grupo de Incendios Forestales y han formado parte del panel de expertos consultados para elaborar el informe sobre incendios.

Los informes se presentaron el pasado lunes, día 26, en el Congreso de los Diputados en un acto abierto al público. A continuación, los días 27 y 28, se celebraron reuniones a puerta cerrada en las que algunos de los expertos que han colaborado en la preparación de los documentos pudieron presentarlos a varios miembros del Congreso de los Diputados.

 

Mercedes Guijarro y Javier Madrigal durante el Acto de Presentación de los informes de la Oficina C que se celebró el pasado 26 de febrero en el Congreso de los Diputados. / Foto: Llanos Garcíaç


La Oficina C surge en 2021 de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento. Está coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) −fundación pública que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades− y la Secretaría General del Congreso de los Diputados.

La misión de la Oficina es ejercer de enlace entre la comunidad científica, el Congreso y la sociedad; en particular, quiere facilitar el acceso de los diputados al conocimiento científico y promover la inclusión de la ciencia en el día a día de la labor parlamentaria. Por eso, sus funciones consisten, por un lado, en facilitar el diálogo entre la comunidad científica y los diputados y, por otro lado, en proporcionar al Congreso evidencias científicas sobre determinados temas de interés, a través de la elaboración de informes de acceso público.

Ante todo, la Oficina −en colaboración con su Consejo Asesor− propone una serie de temáticas de potencial interés para el Congreso de los Diputados. El objetivo es identificar aquellas cuestiones con abundante evidencia científica que sean de potencial impacto para el país en el medio y largo plazo. A continuación, la Mesa del Congreso elige aquellas que considera más relevantes para la elaboración de los Informes.

Los informes elaborados por la Oficina C son documentos breves −alrededor de una veintena de páginas− que se apoyan en abundante bibliografía y numerosas entrevistas con personal científico e investigador experto en cada tema. Una vez elaborados, los documentos son revisados por algunos de los expertos consultados para su preparación. Este proceso de preparación de los informes ha sido definido en su conjunto como ‘método C’.

La Oficina C es también parte de la red de oficinas de asesoramiento científico EPTA (European Parliamentary Technology Assessment), que tiene como objetivo promover el establecimiento de la evaluación científico-tecnológica como parte integral de la formulación de políticas en los procesos parlamentarios de toma de decisiones en Europa.

Entre las actividades que la Oficina C organiza para poner en contacto a la comunidad científica con el Congreso de los Diputados, está el llamado programa de emparejamiento, una iniciativa en la que diputados y personal investigador de varias instituciones comparten experiencias durante una semana. El programa busca contribuir a aumentar el conocimiento y la confianza mutuas y facilitar la colaboración entre parlamentarios y científicos, y prevé que el personal investigador seleccionado pase tres días en el Congreso, para así conocer de primera mano la labor parlamentaria.

Durante el acto del pasado lunes se presentaron también las parejas de científico-diputado del programa. El investigador del Departamento de Protección Vegetal del INIA-CSIC Jaime Cubero Dabrio está entre los científicos seleccionados, y ha sido emparejado con Marije Fullaondo La Cruz del grupo parlamentario Euskal Herria Bildu.


El informe sobre incendios forestales

El informe “Incendios Forestales y restauración de zonas quemadas” abarca desde la heterogeneidad social y ecológica del territorio español, hasta la prevención y extinción de los incendios y la gestión de las áreas quemadas. Para su elaboración, la Oficina C ha referenciado 325 documentos y consultado a un total de 18 expertos, de áreas de conocimiento muy variadas y procedentes de distintas instituciones del país.

El informe insiste en la necesidad de dedicar más esfuerzos a la prevención de los incendios, ya que en la actualidad en España son más abundantes los recursos destinados a la extinción. Por otra parte, incide en la necesidad de: i) predecir el riesgo de incendio a nivel local y promover la vigilancia en las zonas que tengan un mayor riesgo; ii) tras un incendio, definir las acciones urgentes y a largo plazo (si caben), para proteger la zona y permitir su regeneración; iii) preparar los ecosistemas para el clima y los incendios futuros. Finalmente resalta la importancia de abordar una legislación integral que vaya desde lo local a lo nacional y que abarque diferentes áreas, agrarias, sociales y de reto demográfico, directamente relacionadas con la problemática de los efectos negativos de los incendios forestales.

Tanto Mercedes Guijarro como Javier Madrigal, además de ser consultados para la redacción del informe, han participado en la revisión del documento. Por su parte, Madrigal ha formado parte del grupo de cuatro expertos que durante la tarde del pasado 28 de febrero presentaron el informe a algunos miembros del Congreso de los Diputados.

-
Contenido realizado dentro del Programa de Ayudas CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica, Convocatoria 2022