Publicado el:

Madrid, 27 de mayo de 2024

El pasado sábado 11 de mayo, entre las 09:00 y las 15:00h se llevó a cabo una ruta de senderismo en el Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial) en la que participaron jóvenes de la asociación Aldeas Infantiles SOS del municipio de Villalba. Los jóvenes estuvieron acompañados de sus educadores y de un estudiante de la UPM que está haciendo su Trabajo Fin de Grado en el desarrollo y testado de la aplicación educativa “FuegoApps” basada en la técnica del Aprendizaje-Servicio.

“FuegoApps” está financiada por el CSIC (Proyectos de Divulgación 2022 con el apoyo de la FECYT) y la Universidad Complutense de Madrid (UPM) y forma parte del Proyecto de Aprendizaje-Servicio “Plantando Cara al Fuego” de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), un proyecto de innovación educativa para aprender a convivir con los incendios forestales con el que colabora el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) del INIA-CSIC.

Se trata de una App que, siguiendo el itinerario de una ruta de 12 km mediante ubicación GPS, va proponiendo de forma interactiva audios y actividades sobre el Monte Abantos y la prevención de incendios forestales basándose en el incendio que tuvo lugar en el citado monte en 1999.

Los jóvenes participantes aprendieron los nombres de gran variedad de plantas, herbáceas, arbustivas y arbóreas además de las actividades propuestas en “FuegoApps” y mostraron gran satisfacción al terminar la ruta.

Se prevé que habrá nuevas rutas como esta en los próximos meses con otras asociaciones como Entorno Escorial y el Centro de Día del municipio.

Nota de Prensa