Publicado el:

​El pasado 11 de mayo se ha celebrado en la Finca La Canaleja (INIA-CSIC), ubicada en Alcalá de Henares (Madrid) una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el ensayo de lentejas del proyecto europeo INCREASE y el de veza del proyecto nacional GREVISA.

En esta jornada han participado tanto agricultores como técnicos de empresas productoras de semillas, envasadoras de legumbres, conserveras e investigadores y técnicos de diversos Organismos Públicos de Investigación, tanto autonómicos como estatales.

INCREASE es un proyecto financiado por la convocatoria H2020 de la UE en el que  participan 27 instituciones de 13 países (https://www.pulsesincrease.eu/) que busca mejorar la disponibilidad de legumbre de cuatro cultivos: garbanzo, lenteja, judía y altramuz. Entre sus objetivos están mejorar el conocimiento de los recursos genéticos disponibles, la forma más adecuada de conservación y fomentar el uso sostenible de los mismos.

El ensayo de lentejas está formado por 415 líneas procedentes de una colección internacional que se está estudiando para determinar la adaptación de estos materiales a las condiciones de campo de los tres países en los que se está haciendo el mismo ensayo (España, Italia y Líbano). Los asistentes mostraron interés por las variedades incluidas en el ensayo, en el que a primera vista se perciben las diferencias en fenología, porte, productividad y otros caracteres relevantes de cara a su empleo en agricultura.  

 


En el proyecto GREVISA se buscan variedades de veza tolerantes a la sequía en un estudio multifactorial que incluye tanto estudios en laboratorio como evaluaciones en campo, en este caso con dos ambientes diferentes, condiciones ambientales y sequía extrema. También en este caso las cualidades de algunas variedades que muestran buen comportamiento  agronómico en condiciones adversas han llamado la atención de los asistentes a la jornada.

Organizadores y asistentes al evento lo han valorado de forma muy positiva por el intercambio de experiencias e información entre los participantes, lo que ofrece posibilidades de colaboración futuras entre el sector público y el privado, porque la mejora de la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad del sector constituyen el objetivo último de este tipo de proyectos.