Publicado el:

​La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró el pasado martes 19 de diciembre una jornada sobre biotecnología al servicio de la serranía de Cuenca, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB), en el marco de las actividades del proyecto Urban Forest Innovation Lab, programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de Cuenca.

La jornada se planteó con el objetivo principal de dotar a los estudiantes del Grado en Biotecnología de la ETSIAMB y al público en general de habilidades en biotecnología agroforestal, abordando desde el análisis molecular hasta la producción de materiales sostenibles y la conservación de los recursos genéticos. Las sesiones se han desarrollado en Cuenca, una provincia con una de las mayores masas forestales de España y Europa. 

El INIA-CSIC, como organismo colaborador en la organización de la jornada, estuvo representado por un nutrido grupo de investigadores. Por parte del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR, INIA-CSIC), Sanna Olsson mostró cómo los datos genómicos han permitido avanzar en la mejora, el uso sostenible y la conservación del pino piñonero,  José Antonio Cabezas explicó cómo los mejores resultados para identificación de la especie y la procedencia de maderas comercializadas se obtienen combinado datos sobre su anatomia, quimica y genética y Lorenzo Manjarrez planteó la posibilidad de utilizar injertos del pino maritimo combinando las caracteristicas deseables del portainjerto y púa para su adaptación a la sequía. Por su parte, Luisa García Fuentevilla describió la producción de nuevos  materiales sostenibles a partir de celulosa y lignina del eucalipto. Finalmente, en el apartado de Sostenibilidad, Julián Santiago Moreno, científico del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC mostró sus investigaciones en reproducción asistida para la conservación de especies salvajes y amenazadas.

Todas las ponencias despertaron la curiosidad de la audiencia y generaron muchas preguntas.

Más información sobre la Jornada


Foto de familia de los ponentes (Fuente UCLM)