Publicado el:

​El Consorcio europeo de agroecología (Agroecology Partnership) es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través de Horizonte Europa que cuenta con la participación de 70 entidades de 26 países. Por parte de España participan, además del CSIC,  la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la transición de los sistemas agrícolas hacia la agroecología, proporcionando espacios para la experimentación y contribuyendo a abordar los grandes retos climáticos de biodiversidad, medioambientales y sociales en los territorios. El partenariado se alinea con las estrategias europeas Green Deal, Farm to Fork y Biodiversity

La primera convocatoria se centra en dos temas: Mejorar la agroecología a nivel agrícola e Implementar la Agroecología a nivel de paisaje.

La convocatoria tiene dos fases:  

Pre-propuestas: fecha de cierre: 26 de abril de 2024, 14.00 h CET.

Propuesta completa para aquellas solicitudes que resulten aprobadas en la primera fase: fecha de cierre: 19 de septiembre de 2024, a las 14.00 h CET.

La concepción del Consorcio de Agroecología se ha llevado a cabo durante tres años (enero 2021 – diciembre 2023) en el marco del Grupo Estratégico de Agroecología del Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR-AE). El INIA-CSIC ha estado muy involucrado en su desarrollo, tanto impulsando tanto la creación del grupo en el seno del SCAR, como  participando en su co-presidencia y coordinando la elaboración de su agenda científica.

El próximo 5 de marzo (10:00-13:00 CET) se celebrará un webinario organizado por el organismo alemán JULICH Forschungszentrum durante el cual se explicarán las principales características de esta convocatoria. (Se requiere registro previo a través de este ENLACE).

Más información