Publicado el:

​El pasado 20 de abril la Presidencia del CSIC aprobó el Protocolo de asesoramiento en desastres y emergencias que ha sido desarrollado por un grupo de trabajo coordinado desde la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC. Junto a este protocolo se ha creado también un Comité de Asesoramiento en Emergencias, coordinado por Inés Galindo (Instituto Geológico y Minero de España, Las Palmas), e integrado por 14 personas entre las que se encuentran una investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) y un investigador del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR), pertenecientes ambos al Centro Nacional Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del CSIC.

Se trata de Noemí Sevilla Hidalgo, profesora de investigación y actual directora del CISA-INIA-CSIC, donde lidera el grupo de Estrategias de Control de Enfermedades Relevantes en Sanidad Animal, y Javier Madrigal Olmo, científico titular en el ICIFOR-INIA-CSIC y experto de reconocido prestigio en el ámbito de los incendios forestales.

El CSIC ya ha participado en el asesoramiento científico en diversas situaciones de emergencia y catástrofes de gran impacto social como el vertido de petróleo causado por el hundimiento del buque Prestige, la pandemia de COVID-19 o la erupción volcánica de la isla de La Palma. Siendo el mayor organismo público de investigación del país, dispone de Delegaciones Institucionales en todas las Comunidades Autónomas y de una extensa red de 124 institutos de investigación con multitud de especialidades científicas y técnicas. Ello ha favorecido la participación de su personal en comités científicos y asesores de diversos planes de protección civil a nivel local, regional y nacional, así como en otros comités creados ad hoc por organismos oficiales durante diferentes emergencias. No obstante, hasta ahora el CSIC ha carecido de un órgano de asesoramiento en el que fundamentar su obligación de contribuir a la definición de políticas públicas relevantes para la gestión de desastres naturales y otras situaciones de emergencia.

La creación de un Comité de Asesoramiento en Emergencias viene a reflejar, además, la asunción integral por parte del CSIC de las obligaciones de los Centros Nacionales, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Geológico y Minero de España (IGME) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), y se vincula con las acciones que el CSIC está implementando para situar la ciencia como un insumo importante del proceso de adopción de decisiones. Su objetivo será planificar las intervenciones científicas del personal del CSIC para ofrecer asesoramiento científico-técnico antes, durante y después de las emergencias, mediante la preparación, activación expedita y coordinación de personal administrativo y de gestión, técnico y científico de cualquier especialidad o disciplina. De esta manera, el CSIC pone a disposición de la sociedad su conocimiento científico e infraestructuras, durante los procesos de toma de decisiones en la gestión de emergencias.

El mandato de los miembros del Comité de Asesoramiento se establece por 3 años prorrogables por otros tres una sola vez.