Publicado el:

​Los documentos de patente son fuente de información técnica avanzada que muchas veces no llega a publicarse por ningún otro medio. Esta información resulta de gran valor, ya que puede ayudar al desarrollo de soluciones innovadoras que van desde pequeñas cuestiones técnicas a grandes desafíos globales, como es el caso de los incendios forestales.

Por tanto, el acceso a la información técnica contenida en las patentes es muy importante para abordar la cuestión de la lucha contra los incendios forestales, así como para el desarrollo de innovaciones para la prevención, control y extinción de incendios y posterior restauración de las zonas afectadas.

Con el objetivo de facilitar el acceso a dicha información, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha desarrollado una nueva plataforma para la búsqueda de patentes relacionadas con incendios forestales. Esta plataforma se une a las ya existentes sobre coronavirus y energías limpias, lo que coloca a la temática de los incendios forestales en el mismo nivel de otras de alto impacto social y económico, y la única relacionada con temas agrarios o forestales.

Se trata de una plataforma que proporciona unas 30 consultas de búsqueda preparadas según una estrategia predefinida que combina palabras clave y símbolos de la Clasificación Internacional de Patentes. Estas consultas permiten una navegación precisa a través de más de cien millones de documentos públicos que se encuentran en la base de datos Espacenet de la OEP, y la consiguiente visualización de las patentes que resulten de interés para el usuario.

La estrategia de búsqueda ha sido diseñada conjuntamente por examinadores y analistas expertos de la OEP y de oficinas de patentes de España (OEPM), Portugal (INPI), Francia (INPI), Grecia (OIB) e Italia (UIBM). Los sectores técnicos que se incluyen son:
-    Detección y prevención de incendios
-    Extinción de incendios
-    Equipos de protección
-    Restauración post-incendio

Se trata de la misma estructura del informe “Patentes y Control de Incendios Forestales” que la OEPM y el INPI portugués publicaron el año pasado con la colaboración de los expertos en incendios forestales del INIA-CSIC. Un ejemplo de la importancia de la colaboración entre instituciones y de la transferencia de los resultados de la investigación.

Acceso a la plataforma

 

Foto: Grupo de Incendios Forestales ICIFOR INIA-CSIC