Publicado el:

​El proyecto Diastore, liderado por Pablo Bermejo Álvarez, científico del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC, es uno de los dos proyectos del CSIC que han obtenido financiación "Proof of Concept" (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés- European Research Council). El proyecto explora métodos alternativos en la conservación de embriones de animales de granja basados en la diapausa embrionaria.

Actualmente, se emplean procedimientos de transferencia embrionaria para acelerar la mejora genética en animales de granja y obtener beneficios productivos y ambientales. La transferencia embrionaria consiste en la obtención de embriones procedentes de hembras donantes de alto mérito genético para ser transferidos al cuerno uterino de hembras receptoras, donde se completa la gestación. 

Sin embrago, las hembras donantes y receptoras no suelen estar disponibles en el mismo lugar y tiempo, por lo que este método requiere de métodos de conservación de los embriones, que actualmente se basan en la criopreservación, un procedimiento que afecta a la viabilidad del embrión y requiere de equipamiento y entrenamiento especializados. La diapausa es la forma natural de detener temporalmente el desarrollo embrionario, por lo que podría proporcionar un método alternativo a la criopreservación. Esta nueva técnica evitaría el daño mecánico y la exposición a crioprotectores del embrión, y la necesidad de equipos y formación especializados.

El otro proyecto del CSIC que ha obtenido financiación, liderado por la investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC) Montserrat Calleja, explorará el uso de una clase singular de sistemas nanofluídicos para la identificación y cuantificación in situ de partículas víricas aerotransportadas.

El objetivo de estas ayudas que concede el ERC es acortar la brecha entre la investigación básica y las primeras fases de su comercialización. Para ello, ya ha concedido un total de 36 millones de euros en financiación complementaria para la innovación. Cada proyecto contará con 150.000 euros para evaluar el potencial comercial de sus resultados previos.

Fuente: Comunicación CSIC

Nota de Prensa