Sign In

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Quiénes Somos​

El  Centro Nacional Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación (CSIC), mediante Real Decreto  202/2021, de 30 de marzo, por el que se reorganizan determinados organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, es un Instituto de referencia en ciencia y tecnología agroalimentaria y forestal, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico sostenible y el bienestar es la sociedad, a través de la investigación y la innovación agraria y alimentaria.
Disculpe, el video no está disponible
Video corporativo

La actividad científica del INIA-CSIC es intensa. Durante los últimos años se han publicado anualmente más de 400 artículos científicos SCI, 180 artículos de divulgación y 40 libros o capítulos de libros. Esta actividad ha sido fruto de la participación de más de 200 proyectos científicos competitivos, convenios de colaboración, contratos con empresas y encomiendas.


Las fuentes de financiación son variadas, pero siguen teniendo predominancia el Plan Estatal I+D+I y el Horizonte 2020 aunque también se pone de manifiesto una intensa colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de encomiendas o encargos. 

Uno de los objetivos más importantes del INIA-CSIC es mantener y reforzar su papel como coordinador de la investigación agraria, alimentaria y forestal a nivel internacional y con especial incidencia en los países iberoamericanos. 


El INIA-CSIC representa a España en distintos foros internacionales cuyo objetivo es la obtención de fondos para la investigación en determinadas líneas prioritarias. Así, es miembro del comité ejecutivo de FONTAGRO en el ámbito iberoamericano. 

Además, el INIA-CSIC actúa como punto focal de España de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura. En este marco, el INIA-CSIC​ mantiene su labor de coordinación de la participación española en diferentes iniciativas internacionales, a través de la “Plataforma de Investigación en Cambio Climático en Agricultura", con el fin de mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos destinados a la I+D+I en esta materia. 


En el contexto europeo, el INIA-CSIC ostenta la representación española en el Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR) que tiene el mandato de coordinar la investigación agraria en Europa. Así mismo, el INIA-CSIC participa de diferentes redes europeas integradas por agentes financiadores regionales o nacionales de los Estados Miembros, Estados asociados y otros países de fuera de la UE como las ERA-NET o PRIMA. En estas redes se promueve la formación de consorcios entre grupos de investigación de diferentes países. ​

video inia

Folleto de presentación del INIA​

Presentación resumida del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria en formato PDF, ideal para imprimir en papel.


Misión, Visión y Valores​

La Misión permite tomar conciencia de la labor del INIA-CSIC en el sistema nacional de I+D+i y en definitiva en la sociedad. La Visión establece las metas y objetivos, a grandes rasgos, que se quieren alcanzar. Y por último los Valores definen la manera de trabajar del INIA-CSIC para alcanzar su visión.

​Misión

Generar y transferir conocimiento orientado a:

  • Hacer frente a los retos del sector de agricultura y ganadería y forestal: demanda de alimentos, cambio climático, sostenibilidad, globalización de los mercados y políticas agrarias y medioambiental
  • Contribuir a través del desarrollo y la innovación, a la mejora en la competitividad de las empresas del sector de agricultura y ganadería y forestal español
  • Apoyar y asesorar a las administraciones españolas en cuestiones agroalimentarias y forestales

​Visión

  • Ser un organismo nacional e internacional de referencia en ciencia y tecnología agroalimentaria y forestal para apoyar el crecimiento económico sostenible y el bienestar de la sociedad, a través de la investigación y la innovación basada en la bioeconomía.
  • Ser el organismo coordinador en España de la investigación orientada y pública, en los ámbitos de agricultura y ganadería y forestal

​Valores

  • Integridad, ética e integración (incluyendo diversidad de género, cultural y funcional)
  • Excelencia científica
  • Coordinación y trabajo en equipo
  • Profesionalidad
  • Eficiencia
  • Servicio

Ámbitos de actividad​

Historia del INIA

En 1926 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales (INIEAF), con el objetivo de coordinar todos los estudios que se realizaban en nuestro país en las áreas de agronomía, forestal y pecuaria. Sin embargo, el INIEAF tuvo una vida corta ya que en 1929 se creó el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). Su sede se estableció en un ala del Instituto Agrícola de Alfonso XII en la Ciudad Universitaria de Madrid.

En 1931 se incorporó al IFIE el Laboratorio de Fauna Forestal Española de Piscicultura y Ornitología. Durante la Guerra Civil, al estar situado en la Ciudad Universitaria, se destruyeron sus instalaciones, laboratorios y biblioteca, aprobándose la construcción de un nuevo edificio para el Instituto en una parcela cedida por el Patrimonio Nacional en el monte “El Pardo”, ubicación actual del INIA.

Paralelamente, en 1932 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA) con el fin de coordinar y dar mayor eficacia a los trabajos de investigación y experimentación agronómica. Entre las funciones asignadas, el INIA se encargaba de difundir, mediante publicaciones, los resultados de los trabajos que realizaban los centros de investigación y experimentación agronómica que lo integraban.

Inicialmente, el INIA dependió de la Dirección General de Agricultura del entonces Ministerio de Agricultura, Industria y Fomento. Territorialmente estuvo incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria, donde había estado el Instituto Nacional Agronómico, que quedó prácticamente destruido durante la Guerra Civil.

Por lo que respecta al área de ganadería, en 1931 se crearon la Dirección General de Ganadería y el Instituto de Biología Animal, estructurado en tres grandes secciones: Fisiozootecnia, Patología animal y Contrastación.


1952 se fundó el Patronato de Biología Animal con carácter de Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, integrado por los Servicios anteriormente mencionados y el Instituto de Inseminación Artificial, a los que se dotó de autonomía técnica en su dirección y organización de acuerdo con la diferenciación específica de sus funciones. Su misión era la de impulsar, orientar y coordinar la investigación científica y técnica en orden a la conservación, fomento y mejora de la ganadería del país. Como consecuencia de la creación del Patronato, desaparecieron los Institutos de Biología Animal e Inseminación Artificial.


Estas tres Instituciones de investigación (IFIE, INIA y Patronato de Biología Animal) han estado estrechamente vinculadas a la universidad a lo largo de la historia a través de las respectivas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.


En 1971, como resultado de la fusión del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias y el Patronato de Biología Animal, se crea el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) quedando adscrito al Ministerio de Agricultura, posteriormente de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En 1991 el INIA pasa a denominarse Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, ampliando su ámbito de actuación y sus líneas de investigación.

En 2000 el INIA, junto con los demás Organismos Públicos de Investigación, fue adscrito al entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en 2004 al Ministerio de Educación y Ciencia. En 2008 fue adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Posteriormente, el INIA quedó adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Corresponde al Secretario General de Investigación la Presidencia del INIA. Como Organismo Público de Investigación es responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, así como de la ejecución de proyectos de investigación, en estrecha colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos.

Conforme a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, se adaptó la denominación de las entidades que tienen la consideración de medio propio, pasando a denominarse "Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, O.A., M.P."

Mediante Real Decreto 202/2021, de 30 de marzo, por el que se reorganizan determinados organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y se modifica el Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto, y el Real Decreto 404/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, el INIA se integra en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por lo tanto, el organismo público de investigación INIA, con personalidad jurídica diferenciada ha quedado extinguido con la entrada en vigor de este real decreto, creándose el Centro Nacional Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). 

De acuerdo con el artículo 9.1 de dicho Real Decreto, el CSIC, a través del Centro Nacional INIA, garantizará el ejercicio de las funciones de investigación y apoyo técnico científico en materia de investigación agroalimentaria propias de dicho Centro Nacional como soporte de la política agraria y alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como soporte en la evaluación de riesgos ambientales derivados tanto de agentes químicos como biológicos, incluidos los organismos modificados genéticamente.